Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

La brecha

Joel Salas Suárez

18 de marzo de 2014

La distancia entre el discurso político sobre la supuesta transparencia en el actuar del gobierno de Nayarit y la percepción que una parte de la ciudadanía tiene sobre su comportamiento, va en aumento. La razón es simple: con la mayor parte de los medios de comunicación locales a su lado (en términos de cobertura y audiencia), el gobierno busca controlar la imagen que de él se proyecta en la opinión pública.

En contraste, cada día son más las voces que recurren a internet para difundir vía redes sociales información y documentos públicos que confrontan las historias del gobierno.

Observemos rápido la trama. Por dos años consecutivos, el gobierno obtiene una buena nota en un índice de transparencia fiscal. El gobierno la utiliza para intentar persuadir a sus gobernados sobre la transparencia en su actuar. Los magros resultados del gobierno en otros índices sobre desempeño financiero y transparencia presupuestal confrontan su narrativa. El gobierno guarda silencio. No explica que hará para mejorar los resultados que le son adversos. Los medios que lo apoyan se solidarizan con el gobierno. Hacen eco a su silencio.

En redes sociales se difunden los malos resultados. Se exhibe la cerrazón del gobierno a la hora de tomar decisiones. Se evidencia la opacidad en su actuación. La transparencia se convierte en mito. Las autoridades evaden discutir el tema. Aparecen las contradicciones de forma sistémica. “No hemos pedido dinero” afirma el titular del ejecutivo. En redes sociales circula un documento de la secretaría de finanzas que demuestra lo contrario.

El gobernador responsabiliza a la administración previa del elevado grado de endeudamiento. Menciona que existieron “muchos abusos y excesos”. Que se incorporaron por ejemplo en los últimos 15 días, a más de 1700 funcionarios a la nómina. Que existió un elevado gasto en comunicación social.* El actual gobierno no hace nada para revertir estas tendencias. Por el contrario, aumenta el gasto en espectáculos y conciertos.

Hasta el momento no existe una sola acción contundente para sancionar los posibles “abusos y excesos” cometidos durante la administración anterior. En julio del año pasado, el contralor señala que las investigaciones por malversación continúan y que presentará resultados en noviembre. Los resultados no llegan. El contralor cambia de puesto. En diciembre el congreso local aprueba una reforma retrograda, que permite al contralor convertirse en el nuevo titular del órgano de fiscalización superior del estado.**

La desconfianza en la población sobre la actuación del gobierno aumenta. En este contexto irrumpió la feria el lunes pasado, en la capital del estado. El último episodio es bochornoso. La periodista Libni Tapia interroga al secretario de turismo sobre cuál será la respuesta del gobierno a la exigencia ciudadanía de conocer los costos de los espectáculos y juegos mecánicos “gratuitos” en la feria.

El secretario afirma: estamos negociando con los artistas “para que nosotros sigamos cumpliendo con transparencia”, publicaremos “lo que si tenemos permitido publicar […] algunos artistas […] nos han dicho que está bien que publiquemos su costo”.*** El cumplimiento de la ley está sujeta a la voluntad de los artistas. No a la obligación del Estado de asegurarse de vigilar que todas las personas acaten la ley.

Consistente con la lógica del actual gobierno, la sentencia del secretario de turismo es clara: la ley antes que nada debe servir para garantizar el espectáculo. El órgano responsable de garantizarle el derecho de acceso a la información a los nayaritas es cómplice de la autoridad. Sus resoluciones siempre le favorecen, no a los ciudadanos que ejercen su derecho.

La tercera definición de la palabra brecha en el diccionario de la RAE señala: “resquicio por donde algo empieza a perder seguridad”. Si el gobierno quiere recuperar cierta credibilidad ante la ciudadanía es fundamental que respete y acate a la brevedad la ley de transparencia. De lo contrario, la brecha seguirá creciendo.
 
* Las afirmaciones del gobernador se pueden observar en esta entrevista: http://bit.ly/1qIO8jh
** Ver http://bit.ly/1fNfws0y http://bit.ly/1fNfyQJ
*** Ver http://on.fb.me/1ocWpKby sobre la opacidad con la que opera la feria: http://bit.ly/1gI9tCt http://bit.ly/1qIYY8P
 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina