Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Feria Nayarit 2014: ¿Y las cuentas?

Joel Salas Suárez

04 de marzo de 2014

Dos años y medio después de haber tomado posesión del gobierno del estado, poco espacio queda para la duda sobre la preeminencia que tiene para la actual administración, la fabricación de espectáculos. Producir espectáculos parece ser el eje cardinal de la “estrategia” de legitimación del actual gobierno.

Comento lo anterior ya que hace unos días se presentó el programa de la Feria Nayarit 2014. Un vídeo da cuenta de la cartelera. En él se escucha: “la feria gratuita más importante del país. Donde te presentamos a los mejores artistas de talla internacional y los más grandes espectáculos totalmente gratis”. En una colaboración anterior señalamos que la feria y sus conciertos no son gratuitos. Nos cuestan a todos los nayaritas. Se pagan con los recursos recaudados de nuestros impuestos. Hoy la opacidad prevalece en las finanzas del comité organizador de la feria. Poco sabemos lo que nos cuesta en realidad.

Sin embargo, en el mensaje de presentación del evento, el titular del ejecutivo afirmó que en esta ocasión el gobierno tomó la “decisión de ahorrar en traer artistas de renombre y que serían un gasto significativo a la administración”. “Ese dinero que gastaríamos en contratar artistas que cuestan mucho lo usaremos para que a los nayaritas no se les cobre un solo peso en cada juego y puedan subirse y disfrutar las veces que así lo deseen”. “Las familias nayaritas se ahorrarán al menos 200 pesos cada día en su visita a la feria con los juegos gratis”.

El supuesto ahorro en conciertos, no se destina a saldar adeudos con la educación o la salud en el estado. Tampoco a mejorar los servicios públicos de la capital. Se destina a rentar e instalar juegos mecánicos para que los nayaritas se diviertan de forma “gratuita” en la feria. En realidad ¿cuántos nayaritas se beneficiaran con el uso de estos juegos? ¿Será más rentable para el estado gastar en ellos más de 200 pesos por familia durante 22 días que invertirlos en la beca universal?

¿Cuánto tiene contemplado ahorrar el gobierno en pago de conciertos durante el 2014? Basta observar la cartelera para tener una idea del posible gasto. En la feria estarán entre otros: La Arrolladora, Banda El Recodo, Ana Gabriel, Zoé, Vicentico, Yuri, Julieta Venegas… Hace unos días se presentó el Grupo Intocable. Se iluminó el cerro de la cruz con “la bandera más grande del país”. Dos meses atrás diversos espectáculos navideños. Antes una “Guerra de Titanes”, la inauguración del “auditorio de la gente”, el congreso nacional charro y sus espectáculos, el concierto de Juan Gabriel, los conciertos del festival Amado Nervo, el segundo informe de gobierno…     

Hoy desconocemos el costo de cada uno de estos eventos. Pero sabemos por ejemplo cuanto pagamos por el concierto de La Arrolladora y quizá por otras cuatro bandas, en la feria 2012: 5 millones 900 mil pesos. Es lo que afirma la secretaria de turismo del gobierno del estado, en la respuesta a una solicitud de información.**** La Arrolladora se presentará de nuevo este 31 de marzo. El costo debe ser similar o mayor a lo pagado en 2012. Economizar en estos conciertos permitiría saldar al menos 23,600 becas a los estudiantes de primaria y secundaria que aún se les adeuda.

Pienso en algunas familias de Acaponeta, La Yesca, Huajicori, Tecuala por mencionar algunos municipios, que quizá no disponen de los medios económicos necesarios para desplazarse a la capital. Difícil que sus hijos disfruten durante la feria de los juegos mecánicos gratuitos “las veces que así lo deseen”. Dichas familias observarán y escucharán en la televisión y la radio como el gobierno también gasta sus impuestos promocionando eventos gratuitos a lo cuales no tienen acceso.

A escasos días del rompimiento de la feria, tal vez es necesario hacer un alto y reflexionar sobre la pertinencia de este tipo de gastos ante las exigencias reales de la población. Juzgar sobre la necesidad de exigir cuentas al gobierno e iniciar una discusión seria e informada sobre las prioridades de gasto en el estado. Es momento de conocer el costo real para los nayaritas de haber organizado las ferias y conciertos en los últimos años.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina