Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Se desliberatizan los jubilados de SEPEN

Carlos Delgado Camacho

28 de febrero de 2014

RECTORÍA PLENA DEL GOBIERNO EN EDUCACIÓN

NUEVA ERA DE LA SECCIÓN 20 DEL SNTE

COROLARIO.- La unión hace la fuerza

La reciente marcha que realizaron por las principales calles de la ciudad LOS JUBILADOS DE SEPEN,  tuvo como principal propósito EXIGIR AL GOBIERNO ESTATAL QUE LES PAGUE DIRECTAMENTE EL BONO DE APOYO QUE SE LES OTORGA. Lo anterior significa ni más ni menos, QUE YA NO ACEPTAN QUE SEAN LOS DIRIGENTES DE LA SECCIÓN 20 DEL SNTE, los intermediarios del gobierno para tal efecto. Se dio a conocer que las razones que esgrimieron para el caso los demandantes fueron entre otras las siguientes: No confían en la honestidad y buena fe de los susodichos dirigentes; que no les dan un trato respetuoso y amable; que complican demasiado el trámite de entrega haciéndolos perder tiempo y dinero por el traslado; y finalmente; que no los consideran el conducto pertinente, toda vez que en su calidad de jubilados ya no forman parte del sindicato de referencia. Para quien esto escribe y quizá también para otros nayaritas que están atentos de lo que acontece en nuestra entidad, esto tiene una significación muy interesante y digna de análisis especial; pues significa en concreto QUE LOS REFERIDOS TRABAJADORES JUBILADOS PINTAN SU RAYA Y SE DESMARCAN DEL CONTROL QUE VENÍA EJERCIENDO SOBRE ELLOS EL COMITÉ DE LA SECCIÓN 20 QUE ENCABEZA YA FUERA DE TIEMPO POR CIERTO ROBERTO ÁVILA ARCINIEGA. A unos cuantos días de la manifestación referida, los dirigentes de las dos grandes asociaciones de jubilados que representan al 85 % de estos nayaritas, comentan satisfechos que a nombre del Gobernante Estatal, el Secretario de Gobierno Lic. JOSE TRINIDAD ESPINOZA les garantizó que por ser de pleno derecho, su demanda sería atendida y que en un plazo aproximado de quince días, el pago del próximo BONO lo recibirán por medio de la estructura de las URSES de SEPEN y en las diferentes cabeceras municipales. Este parece ser EL FINAL FELIZ de este asunto, sin embargo también se sabe que existen demandas formales para que SE AUDITE A LA DIRIGENCIA DE LA SECCIÓN 20 para conocer qué se hizo con el dinero de los cientos de maestros que no han recibido BONO alguno desde el 2008 a la fecha. Dinero que sí les fue entregado por parte del gobierno. Habrá que estar al pendiente de lo que ocurre.

Pues con la información anterior constatamos una vez más, QUE EL GOBIERNO ESTÁ RECUPERANDO EN SERIO LA RECTORÍA DEL SECTOR EDUCATIVO, misma que anteriormente compartía abiertamente con EL SINDICATO MAGISTERIAL. Esto, tal como lo he venido describiendo en REFLEXIONES anteriores, se inscribe en el contexto de REFORMAS que se están aplicando en el sector educativo nacional. Así pues, las diferentes COMISIONES MIXTAS  que eran el instrumento de participación sindical en la administración educativa han sido borradas de un plumazo en la nueva normatividad que ahora está vigente; ESCALAFÓN Y CARRERA MAGISTERIAL son el mejor ejemplo de esto. Luego entonces ESTE ASUNTO ES IRREVERSIBLE, y solo aquellos que sufren por la desaparición DEL PODER SINDICAL hoy en decadencia, son los que siguen prendiendo veladoras pidiendo que nada cambie. ¿Allá ellos verdad?

UNA POSIBLE NUEVA ERA PARA LA SECCIÓN 20 DEL SNTE podría iniciarse a partir de hoy, si es que la base trabajadora aprovecha las circunstancias actuales. Una nueva era en la que esta organización sindical, podría elegir UN COMITÉ SECCIONAL que se integrara con compañeros CON VERDADERA VOCACIÓN DE SERVICIO y que estuvieran dispuestos a dedicarse DE TIEMPO COMPLETO A ATENDER LOS ASUNTOS GREMIALES; A DEVOLVERLE EL PRESTIGIO A LA ORGANIZACIÓN; Y A LUCHAR POR LOS DERECHOS LEGÍTIMOS DE SUS REPRESENTADOS. Es decir, SACAR DE LA DIRIGENCIA A TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN USARLA COMO INSTRUMENTO PARA SATISFACER INTERESES PERSONALES Y/O PARA INTENTAR SATISFACER AMBICIONES ELECTORERAS. ¿Se podrá? ¿Podremos encontrar compañeros de esta calidad? ¡Claro que sí! Pero habrá que buscarlos en las escuelas, en las aulas; es decir, ENTRE LA BASE TRABAJADORA. Pero primero HAY QUE SACAR A LOS ACTUALES DIRIGENTES, porque todos ellos están cortados por la misma tijera que los diseñó. ¿Por qué lo digo? Porque los conozco, solo basta analizarlos uno  a uno para corroborarlo. Pues ahí está la oportunidad…. ¿Sabremos aprovecharla los trabajadores de la educación nayarita? Veremos y diremos.

COROLARIO.- Una felicitación a los comités directivos de las dos Asociaciones que aglutinan a los  trabajadores  jubilados de la educación nayarita de los SEPEN por haber logrado conjuntar sus esfuerzos. Con ello confirmaron que LA UNIÓN HACE LA FUERZA. Hasta la próxima. Mi correo [email protected]

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina