Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Desaparece la comisión de escalafón Sepen-sección 20

Carlos Delgado Camacho

25 de febrero de 2014

CHUAYFFET Y LAS REFORMAS AL ARTÍCULO TERCERO
COROLARIO.- ¿En la educación estatal no aplican las reformas?

Con el saludo cordial de siempre a mis estimados lectores, reanudo mis REFLEXIONES después de un obligado receso para atender asuntos personales. Inicio comentando que desde mi personal punto de vista, al actual Secretario de Educación Pública del país EMILIO CHUAYFFET, no se le puede discutir el mérito de todo el proceso liberador del sector educativo nacional que inició con las REFORMAS al ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL, y que incluyó como parte ineludible LA DESAPARICIÓN DE ELBA ESTHER GORDILLO MORALES del escenario político nacional. Como era de esperarse, las opiniones al respecto de esto último se dividen, así, mientras gentes muy favorecidas por la CACIQUE MAGISTERIAL califican de arbitraria su detención; otros mexicanos la aplaudimos con entusiasmo por considerarla medida indispensable para que el presente régimen pudiera implementar SU NUEVO PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL. Vistos los hechos contundentes en que ha sido protagonista indiscutible el actual Secretario durante los últimos meses,  los rumores sobre una supuesta  ambivalencia de personalidad han desaparecido, dando paso al reconocimiento y el respeto que se gana quien muestra seguridad, conocimiento y eficacia en su desempeño. De esta manera termina una añeja vendetta política  protagonizada por una soberbia ELBA ESTHER que creyó  nunca terminaría su buena suerte; y un paciente CHUAYFFET que nunca perdió la esperanza de cobrarse viejas afrentas.

En otro tema también del rubro educativo pero de carácter local, informo de LA EXTINCIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN, misma que hasta este pasado viernes 21 de Febrero, tenía a su cargo convocar a los trabajadores de la educación pertenecientes a la sección 20 del SNTE para efectos de concurso y obtención de PUESTOS DIRECTIVOS dentro del área de educación básica de Los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit. La mencionada comisión que durante muchos años funcionó integrada de manera bipartita con representantes oficiales y sindicales, fue disuelta mediante oficios que recibieron todos los comisionados en esa oficina de parte del MTRO. ABEL ISIORDIA AQUINO, quien funge a la vez como apoderado legal de los SEPEN y como Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Laborales de la propia institución. El fundamento legal para dicha determinación lo constituyen específicamente las nuevas disposiciones del artículo 3º Constitucional y la propia LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN EDUCATIVA (INEE). Y en razón de que hoy en día y con exclusividad, es el propio INEE quien ostenta la potestad de ejecutar las acciones de promoción y otorgamiento de las referidas CLAVES DIRECTIVAS a que se hace alusión. Esta es una prueba contundente de que a pesar de las resistencias y obstáculos tan conocidos, en NAYARIT se avanza según los tiempos y los plazos estipulados en el calendario oficial que establece la propia REFORMA EDUCATIVA. Una modificación sin duda preocupante para muchos trabajadores de la educación, es que ahora la antigüedad, la preparación, la ficha escalafonaria oficial y la ficha sindical, prácticamente quedan sin valor, dando paso a un rubro fundamental que tendrá el mayor reconocimiento y que es: EL DESEMPEÑO EN EL AULA Y LOS RESULTADOS REFLEJADOS EN LOS PROPIOS ALUMNOS. ¿Interesante verdad?

COROLARIO.- Ante los cambios evidentes que acordes con la política educativa nacional se están realizando en el sector educativo llamado federalizado y que encabeza la C.P. LETICIA PÉREZ GARCÍA como directora de los SEPEN, muchos nos preguntamos si  para EL SECTOR EDUCATIVO ESTATAL y los propios trabajadores afiliados a la sección 49 del SNTE NO APLICA LA REFORMA EDUCATIVA. Este cuestionamiento parece válido, pues mencionan las malas lenguas que como dice la canción….. ALLÁ NO HAY NOVEDAD Y TODO SIGUE IGUAL. ¿Será cierto? Hasta la próxima y seguiremos en contacto. Mi correo como siempre a la orden: [email protected]

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina