Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Nuevos reglamentos municipales

Marco Vinicio Jaime

18 de febrero de 2014

En una reciente sesión especial de Cabildo en Tepic, el Presidente Municipal, Héctor González Curiel, Síndico y regidores, aprobaron cuatro nuevos reglamentos –sumando ya un total de siete en lo que va de la administración- para introducir mejoras sustanciales, según se dio a conocer, en materia de Derechos Humanos, Obras Públicas, Desarrollo Social y para la publicación de la Gaceta Municipal.

En la opinión de cada uno de los que participaron en la confección  y aprobación de tales lineamientos, se trata de modificaciones históricas que redundarán en beneficios importantes para la sociedad tepiqueña, en virtud de haber encontrado el punto de coincidencia ideal para adecuar el marco jurídico a la necesidades presentes de los propios citadinos.

En tal sentido, la Regidora Sofía Bautista Zambrano refrendó que entre algunas de las bondades que se desprenderán se encuentra “la creación de un Consejo Ciudadano que vigilará las funciones de la Comisión Municipal de Derechos Humanos, así como la definición de los lineamientos de la Gaceta Municipal, dado que ahora podemos publicar nuestros reglamentos con la Gaceta Digital en la cual estarán también impresos los reglamentos en esquema de folleto para las personas que quieran adquirirlo tengan la posibilidad de hacerlo”, agregó.

De cierto, toda reforma que persiga el mejoramiento integral de las condiciones de vida de la ciudadanía, es bienvenida, más que en este caso, se trata de asegurar eficacia en el desenvolvimiento del orden de gobierno más cercano con la gente, que es el municipal, y ya no se diga, el de la Capital nayarita.

Así, seguramente los nuevos reglamentos surgieron de un estudio de fondo tocante a las necesidades de los diferentes sectores sociales, las que en su momento fueron recabadas, analizadas, discutidas y traducidas consensuadamente en un producto que no deberá tener entonces mayor respuesta que la aceptación popular.

De conformidad, es de destacarse el interés del Alcalde, síndico y regidores al ponerse de acuerdo en dar celeridad a un aspecto dejado de lado en los últimos años, e incluso en otros ámbitos, que es el de ceñirse al cumplimiento cabal de su función misma en el gobierno: responder sin más a un derecho ciudadano a obtener eficacia de la labor de sus gobernantes.

Consecuentemente, el pueblo espera ya la vigencia incólume del juramento de “cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan”, a fin de que la modificación y creación de nuevas leyes y reglamentos no tengan que ver en lo absoluto con la coacción a observar lo que ya está escrito o a cubrir lagunas, sino más bien a contemplar las dificultades contemporáneas y venideras para su mejor resolución. Y en este marco, bien convendría revisar puntualmente y paso por paso los lineamientos mediante los cuales se desarrolla el trato con el sector comercio, dado que ahí es un punto neurálgico en el que las quejas ciudadanas parecen ir en aumento, ante lo que consideran abusos sistemáticos e incongruencias al amparo de una supuesta interpretación impositiva del marco correspondiente. Sería sano y saludable asegurarse de que las bondades propugnadas por la administración tuvieran también su parte transversal en este campo, y no fueran –como siempre- otros representantes o gestores con más identificación con la gente –aunque sea en tiempos de elecciones- quienes ejerzan la defensa de sus derechos que, tan solo por ley y un elemental sentido común y de justicia, debieran de salvaguardarse, de ser intocables. Es tiempo pues, de ser garantes de eficacia, justicia y legalidad, y evitar que las decisiones unilaterales de unos cuantos segundos y terceros generen a raudales elementos para que detractores se muevan libremente y acrecienten fácilmente su capital.

Asimismo, cabe resaltar algunos aspectos contenidos en la Ley Municipal para el Estado de Nayarit, en particular en el artículo 61, fracción III, inciso n, que dice: “Publicar mensualmente, en las oficinas del despacho administrativo donde funciona el Ayuntamiento, y en los lugares públicos del municipio, el estado de origen y aplicación de fondos”, y que se relaciona de igual forma con el artículo 65, fracción VIII:“Rendir mensualmente un informe al Ayuntamiento sobre el estado que guarda la administración municipal en sus aspectos más relevantes”, lo cual establece entonces, la oportunidad coyuntural de mantenerse en permanente comunicación con los ciudadanos, buscando de forma creativa e inteligente el mejor conducto para darles a conocer qué y cómo de lo que se hace, a partir del pago puntual de sus propios impuestos, según se precisa en la fracción XII, del propio artículo 65: “Ordenar la publicación mensual de los estados financieros en la forma que determine el Ayuntamiento”.

Siendo así, en la medida que la gente se sienta tomada en cuenta, informada periódicamente e involucrada en la aplicación del marco jurídico, será en esta misma que verá la practicidad de respaldar las acciones de un gobierno comprometido con la solución en todo tiempo de sus demandas. Los nuevos tiempos lo requieren, en aras de avanzar realmente hacia nuevos estadios del bienestar colectivo, y legar a su vez la mejor herencia: un gobierno funcional, que atiende y entiende a sus representados. Que sea pues, así.

La juventud priísta y su reto

El Frente Juvenil Revolucionario (FJR), organización dependiente del PRI, celebró el pasado viernes su asamblea estatal rumbo a la Asamblea Nacional Extraordinaria a realizarse los días 1 y 2 de marzo en Guadalajara, Jalisco. El evento tuvo verificativo en la sede del Comité Estatal del partido, al que acudieron jóvenes priístas de los diferentes municipios, y el cual estuvo presidido por el líder priísta, Juan Carlos Ríos Lara, por la presidenta de esta organización en la Entidad, y además secretaria general del CEN del FJR, Regidora Sofia Bautista Zambrano, así como por el Presidente del ICADEP en Nayarit, Miguel Espejo Cruz, en representación del Diputado Federal y Secretario de Organización, Roy Gómez Olguín.

Aquí, además de resaltarse -como es propio y tradición del Revolucionario Institucional en donde se es gobierno-, las bondades, los logros y el trabajo efectuado por el Ejecutivo como un ejemplo a seguir para la juventud priísta, se hizo hincapié en un aspecto neurálgico que, de lograrse captar a cabalidad, bien podrá redundar en beneficios satisfactorios para el fortalecimiento tan requerido del tricolor: una juventud actuante, con criterio y verdadera iniciativa.

En lo subsecuente, con la experiencia que le da el haber iniciado su participación en la política como un joven de Vanguardia Juvenil Agrarista, según el jerarca priísta Ríos Lara,“[le]gustaría mucho ver [entonces] en la próxima campaña a los jóvenes formando grupos de trabajo, haciendo acciones comunitarias, brigadeando en las calles, trabajando de cerca con la gente, atendiendo sus necesidades, a jóvenes comprometidos no solamente con su partido sino con la ciudadanía […].Una gran oportunidad para que se le dé un giro a la participación de los jóvenes en el mundo de la política, una participación más comprometida que haga de ustedes esta tarea una vocación de vida.”

El reto por tanto, de la juventud priísta, radica en entender primero, la razón de ser de su partido el PRI: empezando por cuestionarse el por qué de su militancia en el PRI; su historia, sus aciertos y desaciertos, cuando se es gobierno, y por qué,  y cuando no, el por qué no, seguido de la comprensión toral de la Declaración de Principios, Programa de Acción, Estatutos y Estrategias Políticas, que emanan del mismo FJR, no como medios para obtener votos, sino como una vía retroalimentadora que vuelva el deseo del jerarca Ríos Lara, una acción permanente que trascienda la vulnerabilidad y la futilidad de una simple campaña. El servir a la gente, es una vocación noble y gratificante, cuando se vive a fondo el principio máximo imperecedero: “Hay más felicidad en dar que en recibir”. ¿Hasta qué punto podrá lograrse? Veremos pues.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina