Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

El INE no es la panacea electoral

Francisco Cruz Angulo

12 de febrero de 2014

La competencia del proceso electoral en el 2015 será bajo nuevas reglas. Estas quedaron establecidas en el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) aprobado por el Congreso de la Unión.

En la nueva Ley se establece que a más tardar en el mes de abril del año en curso deberán ser designados  los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral que suplantará a los actuales del IFE.

La primera tarea a iniciarse en el mes de mayo será nada menos que designar a los nuevos consejeros electorales estatales ya que está en puerta para ese año la elección de 9 gobernadores, diputados federales, Congresos Estatales y presidencias municipales.

Por lo pronto los consejeros electorales de Nayarit ya la libraron pues continuarán en su chamba dado que serán los responsables de organizar y dar validez al proceso electoral para renovar 20 presidencias municipales y 30 diputados locales el 6 de julio de este año. Hasta hoy desconocemos cuáles serán los criterios que empleará el Instituto Nacional Electoral para designar a los consejeros electorales estatales.

De acuerdo a algunos especialistas en la materia la nueva reforma electoral trae algunos avances en materia de transparencia de los cuantiosos recursos que se gastan en los procesos electorales, tales como la nulidad de una elección cuando exista la certeza que se rebasó el financiamiento en los topes de campaña incluida la elección a la presidencia  de la república.

Sin embargo en la nueva Ley algunas facultades del INE quedan en la discrecionalidad sobre cuándo debe atraer una elección estatal sumamente cuestionada por algún partido político, lo que provocará la judicialización de los procesos electorales.

El otro cuestionamiento sobre la creación del INE es el de haber echado por la borda toda la experiencia y el prestigio del IFE a nivel nacional e internacional. Si hubo algunas fallas de ese instituto no fue por culpa de los consejeros sino de los mismos partidos políticos y legisladores que metieron sus manos cuando los resultados electorales le fueron adversos a algún partido en lo particular.

Soy escéptico que el INE como ente autónomo y que dispone de mayores facultades escape al sistema de repartición de cuotas por parte de los partidos políticos porque serán ellos en el Congreso de la Unión  los que decidan finalmente quienes serán los once consejeros: los órganos autónomos –hoy en boga- no son la panacea de la democracia, menos cuando los tres partidos más importantes del país, PRI, PAN y PRD actúan bajo la lógica de distribuirse el poder.

Otra duda que circula en el medio es si con la desaparición del IFE la actual cartilla de elector seguirá siendo un documento de identificación personal o como se infiere el INE diseñará otra. De ser así ¿cuánto dinero costará al erario público la impresión de cerca de 80 millones de ciudadanos?

EL CÓDIGO PENAL ÚNICO

La XXX Legislatura local que preside el Dip. Armando García Jiménez tendrá entre otra de sus numerosas tareas legislativas adecuar el nuevo Código Nacional de procedimientos Penales al de nuestro estado.

Recordemos que esta iniciativa la presentó el titular del Poder Judicial del Estado, Lic. Pedro Enríquez Soto el año pasado durante un foro de magistrados celebrado en un estado sureños del país.

Es cierto que esta homologación de los códigos penales estatales contribuirá a mejorar el sistema de justicia. Existen algunas interrogantes de cuáles serán los criterios de los juzgadores para sancionar delitos como el aborto, para citar un ejemplo, cuando se conoce que cada una de las entidades tiene criterios diferentes  para su penalización.

Por ejemplo, en el Gobierno del Distrito Federal es opcional el aborto hasta la 13 semanas e incluso se le dan todas las facilidades hospitalarias a la mujer para que ejerza ese derecho, mientras que en  una entidad conservadora como Guanajuato se le criminaliza si la mujer aborta desde el primer día de la gestación aun sea  por motivos ajenos a su voluntad.

Si miramos en el entorno nacional cómo se abordará este controvertido tema en entidades con diferencias culturales y sociales como Chiapas, Oaxaca y Guerrero en donde se aplica  la Ley por usos y costumbres. Así como estos temas habrá otros que provocará intensos debates entre diputados conservadores y liberales. Estaremos pendientes.

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