Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Legítimo reclamo de productores agrícolas

Francisco Cruz Angulo

07 de febrero de 2014

La inconformidad de un grupo de productores independientes de caña de azúcar que tuvieron bloqueado los accesos a las oficinas de la SAGARPA en esta capital desde más de una semana que le provocaron fuertes dolores de cabeza al Secretario General de Gobierno, Lic. Trinidad Espinoza Vargas es un problema menor si comparamos al reclamo de cientos de productores de hortalizas, productores de tabaco, maíz, frijol y sorgo y tal vez de caficultores que demandan de las autoridades federales y estatales su apoyo para hacer frente a los daños  que provocaron a sus cultivos las lluvias y los frentes fríos del mes de diciembre y enero, lo que se traduce en bajo rendimiento de su producción y lo bajo de los precios en el mercado.

Según los productores de hortalizas sus pérdidas ascienden a cerca de 70 millones de pesos; los de frijol se quejan de la baja producción y los precios; los tabaqueros alertan que se quedarán endeudados y los del café que sus rendimientos fueron malos.

Ante este alud de quejas del sector agrícola del estado el Gobierno Estatal no puede ni debe quedarse con los brazos cruzados echándole la bolita al Gobierno Federal.

Si no se atiende este problema muy pronto veremos en las calles y frente a las oficinas públicas a miles de campesinos que demandarán apoyo de sus gobernantes para no sufrir aún  más el flagelo de la pobreza y el estrés que provoca estar endeudado, no por la guevonada, sino por las lluvias atípicas que azotaron a nuestro estado.

Es cierto que los campesinos reclamantes afectan a terceros con el bloqueo y movilizaciones; pero no les queda de otra.

Por lo que estamos informados todos ellos exigen un encuentro directo con su gobernador a efecto de exponerle de viva voz sus problemas. Conocen que dada la sensibilidad humanitaria de Roberto Sandoval les tenderá la mano directamente ante la federación o por los medios financieros que estén a su alcance.

Por otro lado es preciso atender a estos grupos sociales lo más pronto posible por la cercanía de las vacaciones de Semana Santa puesto que de ellos dependerá que la zona turística de la Riviera Nayarit no sufra desabasto en productos alimenticios sobre todo en legumbres y hortalizas.

Si bien hasta el momento el Lic. Trinidad Espinoza Vargas se ha mostrado prudente y alerta a los quejosos del grave perjuicio que provocan los plantones a las instituciones y a los usuarios de servicios, el alto funcionario estatal  debería promover una reunión ampliada del gabinete agrícola estatal y delegados federales en la materia con todos los productores agrícolas afectados por las lluvias y frentes fríos en la cual estuviese presente el Jefe de Poder Ejecutivo Estatal. Allí se buscaría alternativa de solución y de esta forma se desactivarían las movilizaciones por las calles y bloqueos a edificios públicos. Esta iniciativa sería la mejor y no rehuirles a los problemas que son reales y que  nada tienen que ver con motivaciones preelectorales…

FISCALÍA GENERAL, AUTÓNOMA

El Dip. Armando García líder del Congreso del Estado informó que en el segundo periodo ordinario de sesiones se debatirá y aprobará la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que preside el Lic. Edgar Veytia.

No es tarea menor si se toma en cuenta que recientemente el Congreso de la Unión aprobó dentro del marco de la reforma política-electoral la total autonomía del Ministerio Público Federal (PGR), lo que esto quiere decir que las fiscalías  ya no dependerán del Presidente de la República ni de los gobernadores de los estados. Ya no serán juez y parte como en el pasado.

Esta institución autónoma será responsable de sus actos en materia de una buena procuración de justicia y de respeto a los Derechos Humanos, por lo que exigirá una mejor profesionalización de todo el aparato de la fiscalía estatal.

De acuerdo a la nueva reforma la Fiscalía General de la República se derivará una fiscalía que investigará y castigará delitos electorales y otra fiscalía anticorrupción que perseguirá y castigará los actos de corrupción en la que incurran los servidores públicos de los tres niveles de gobierno y empresas descentralizadas.

Estamos seguros que el Dip. Armando García en virtud de ser un extraordinario conciliador de las distintas expresiones políticas en esa cámara sacará adelante una buena Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que sea la mejor de todo el país.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina