Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Se calienta la plaza de Tepic

Francisco Cruz Angulo

04 de febrero de 2014

La competencia interna en el  Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la candidatura a la presidencia municipal de Tepic se irá poniendo al rojo vivo conforme se acerque el proceso electivo en ese partido.

Desde el inicio de este año los suspirantes a sustituir a Ing. Héctor González Curiel hacen proselitismo, unos abiertamente y a tambor batiente como los diputados Alejandro Galván y Carlos Saldate y otros como Gianni Ramírez y Toñito Echevarría García que con cierto disimulo dicen “sí quieren, quiero”.

Como seguramente todos tienen en mente que de llegar a la presidencia de Tepic se colocaría en automático en aspirante a la silla gubernamental en el 2017. Ney González y Roberto Sandoval así lo corroboran.

Lo que distingue a uno del otro de como arribaron a la candidatura del PRI fue el procedimiento de elección interna. El ex gobernador se la jugó en una competencia abierta a la base militante y simpatizante, mientras que Roberto ganó la candidatura por medio de una encuesta.

En este tenor los actuales suspirantes actúan en consecuencia en donde cada uno de ellos buscará que la elección interna sea la que mejor les cuadre.

En esta perspectiva en los mentideros políticos de esta capital  se rumora de la existencia  de una encuesta en la que da cuenta que el mejor posicionado es nada menos que el diputado Alejandro Galván; en segundo lugar Toñito; luego Gianni Ramírez  y en último lugar el diputado Carlos Saldate. Desconocemos si dicha encuesta se realizó con todo rigor metodológico y por una empresa seria.

Si la encuesta es “patito” a ninguno de los suspirantes les preocupará. Tendrán claro quién la financió.

Si fuera una encuesta seria entonces cada uno de los competidores acelerarán motores y muy pronto veremos una guerra de encuestitis para poner nervioso al adversario.

El quid de la cuestión que aclarará el panorama de la competencia electoral  será cuando el CEN del PRI publique  la convocatoria respectiva en la cual se establecerán las reglas de la competencia y la forma de cómo se elegirá al candidato, o sea, por encuestas, por delegados a una convención electiva municipal o por consulta directa y universal a su base militante.

Si se hace por encuesta la fama pública del suspirante será determinante en el ánimo popular. O sea, su cercanía a la gente, congruencia entre lo que dice y hace, capacidad de trabajo y que no se sirve del poder con propósitos patrimonialistas y un claro propósito de edificar un nuevo Tepic. Como lo señalamos en párrafos anteriores será la  percepción ciudadana la que definirá el resultado de la encuesta.

Ahora supongamos que el PRI se incline por una consulta directa a su base militante. La competencia sería más democrática, pero de consecuencias imprevisibles por dos razones: una, tendría que haber un padrón de militantes actualizado y supervisado por las corrientes internas del partido de manera que tuviera credibilidad, lo que vemos difícil; y en segundo evitar las descalificaciones entre los precandidatos; de haberla provocaría la división interna. No creo que esté en la mente este mecanismo de elección en los actuales dirigentes estatales del tricolor.

La otra forma electiva es por delegados a una convención electoral municipal. Se comenta en los círculos del Gobierno Estatal y del PRI que la elección por delegados es la más segura en tanto que evitaría la confrontación y la división interna. Hay quienes dicen que no es lo más democrático porque sería el camino más fácil para imponer candidatos a modo de quienes hoy tienen el control territorial del partido. O sea, se volvería al clásico dedazo.

Se comenta que en esta disputa por la plaza de Tepic se está reagrupando el neycismo bajo la bandera de la “ola roja”, misma que le estará apostando al método de la encuesta para elegir al próximo alcalde de Tepic.

A Roberto Sandoval le dio muy buenos resultados en su ascensión al poder gubernamental de Nayarit. Ahora no se sabe si estará de acuerdo como jefe político del PRI en este método. Hoy las condiciones políticas, económicas y sociales en el municipio de Tepic son otras. Se desconoce hasta donde se ha deteriorado la credibilidad del partido gobernante en el territorio que dispone del 35% de la totalidad de votos en la entidad.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina