Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

¿Autodefensas en Tepic?

Francisco Cruz Angulo

31 de enero de 2014

No deja de sorprendernos el creciente rumor que en el centro de abastos ubicado al norte de esta capital nayarita de que un grupo de comerciantes constituirá un grupo de autodefensa con  el fin hacer frente al crimen organizado que continúa cobrándoles derecho de piso pena de incendiarles sus negocios o amenazándolos con secuestrar a sus familias.

Recordamos que esa práctica de soborno era el pan de cada día en el régimen de Ney González.

Durante los dos últimos años de aquel gobierno un numeroso grupo de propietarios de negocios establecidos por el libramiento sur cerraron sus establecimientos e incluso emigraron a otros estados de la república por falta de seguridad.

Lo de las autodefensas en Tepic hasta hoy son especulaciones porque ningún comerciante ha dado la cara o denunciado ante la Fiscalía Estatal que son víctimas del crimen organizado.

Es más probable que se trate de campañas sucias motivadas por intereses partidistas dado que está en puerta el proceso electoral para renovar al Congreso del Estado y a los 20 ayuntamientos. Y como está de moda las autodefensas en otros estados de la república no faltarán algunos acelerados que pretendan sin tomar en cuenta las otras realidades de inseguridad pública que existe en aquellos lugares en donde se han gestado…

CRECE LA UAN

La actual administración de la Universidad Autónoma de Nayarit cuyo  Rector es el  C.P Juan López Salazar se destaca no solo por la promoción de elevar la calidad de la enseñanza media-superior sino por ampliar la cobertura escolar a otros municipios del estado.

En días pasados el Rector Juan López inauguró el nuevo campus universitario en Bahía de Banderas. El objetivo fundamental es allegar la universidad a los municipios más alejados de esta capital y de esta manera hacer más accesible la superación académica a estudiantes que por sus condiciones de pobreza no pueden arribar a esta capital a continuar sus estudios.

Por cierto una institución calificadora nacional validó la calidad de los planes y programas de estudio de la carrera de psicología, mismos que se reflejan en la calidad de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos.

Este reconocimiento se suma al de otras carreras de elevado nivel académico…

NUEVOS HOSPITALES REGIONALES

Probablemente a fines de este año abrirán sus puertas dos hospitales regionales que contarán con servicios de primer y segundo nivel. Uno estará ubicado en la cabecera municipal  de Santa María del Oro y el otro en el poblado de Jalcocotán, municipio de San Blas.

La apertura de esos nosocomios beneficiará a decenas de poblaciones marginadas al tener cerca los servicios de salud, por lo que cientos de familias  ya no tendrán que desplazarse hasta el Hospital General de Tepic a recibir atención médica-hospitalaria.

Esta descentralización que promueve el Gobierno Estatal posibilitará que el Hospital Central de esta capital otorgue mejores servicios médicos-hospitalarios, sobre todo en urgencias, atención en especialidades, cirugía y hospitalización.

Otro servicio gratuito de gran importancia que ofrecerá el sector salud del estado es una moderna unidad de hemodiálisis que se construirá en la Cantera.

Este servicio beneficiará a la clase popular que al no disponer de ISSSTE o IMSS tenían que trasladarse hasta el Hospital General de Guadalajara en perjuicio de sus raquíticas economías…

¿DÓNDE ESTAN LOS MINIPARTIDOS?

Desde que Andrés Manuel López Obrador defeccionó del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y luego lanzarse a la construcción de su Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano se quedaron huérfanos. Sí en la elección presidencial del 2012 gracias al “peje” lograron tener un buen porcentaje de votos lo que se tradujo en una buena bancada en la cámara de diputados y algunos senadores en el Congreso de la Unión hoy no veo por donde vayan a ser competitivos en las elecciones locales de Nayarit en julio próximo.

Estos dos partidos carecen de estructura territorial y de buenos dirigentes. La única manera para que puedan sobrevivir a conservar su registro es el de hacer una alianza de facto con la estructura territorial lopezobradorista fundamentalmente en los municipios del norte de nuestra entidad.

El que de plano está en el umbral de perder su registro legal es el Partido de la Revolución Socialista (PRS) que dirigía  el finado Donaciano Robles.

Ese partido local quedó desarticulado. Y los pocos militantes y dirigentes son mayores de edad. Ese partido morirá inexorablemente por inanición.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina