Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Por fin se concluirá la carretera Ruiz-Zacatecas

Francisco Cruz Angulo

29 de enero de 2014

Desde el Gobierno de Roberto Gómez Reyes la construcción de la carretera Ruiz-Zacatecas era uno de los proyectos estratégicos de su administración. Solo pudo construir unos pocos kilómetros. De aquella fecha sexenios vienen y sexenios se van sin que se avanzara dicha obra. Su avance estuvo marcado por el poco  interés del gobernador en turno y de su mala relación con el Gobierno Federal. Este sexenio de Roberto Sandoval parece que se concluirá la obra.

En días recientes el mandatario nayarita anunció que logró de la Secretaría de Comunicaciones  y Transportes recursos extraordinarios por un monto de 570 millones de pesos, de los cuales una buena parte será destinada para concluir la carretera Ruiz-Zacatecas y otra parte para la autopista Tepic-San Blas.

De ser así muy pronto los nayaritas estaremos conectados con el centro norte del país, lo que favorecerá “en consecuencia” al intercambio comercial y la apertura de nuestros productos agropecuarios a las entidades norteñas.

Respecto a la autopista de la gente su apertura beneficiará al puerto de San Blas al incrementarse la industria del turismo hoy deprimida por la falta de buenos servicios de infraestructura.

Si el mandatario nayarita atiende el reclamo de los samblaseños de modernizar el muelle de San Blas a mediano o largo plazo podría convertirse ese puerto en otro atractivo destino turístico a donde arriben grandes cruceros con turismo internacional…

IMAGINACIÓN PARA EL COBRO DE PAGOS

El equipo administrativo del alcalde de Tepic, Ing. Héctor González Curiel implementó una novedosa campaña denominada “la feria del descuento”. Su objetivo es recuperar deuda de usuarios morosos de pago de los diversos servicios públicos que otorga el ayuntamiento y hacer descuentos a quienes sí cumplen con puntualidad. Esta campaña concluye el 31 de este mes.

Según la tesorera municipal Marcia Ivette Bernal Mendoza “la feria del descuento” ha sido un éxito. Hasta la fecha ingresaron a la tesorería municipal alrededor de 15 millones de pesos.

Dijo la funcionaria que una parte de estos ingresos se están destinando al bacheo de vialidades en esta capital…

LA ALIANZA PRD-PAN EN VEREMOS

Los líderes estatales del PRD y PAN, Arturo Marmolejo y Ramón Cambero respectivamente, se metieron en una camisa de fuerza difícil de romper al pretender construir una coalición electoral sin el consentimiento de la dirección nacional del Partido del Sol Azteca, la que se rehúsa por motivos poco claros.

En los círculos políticos de esta capital hay quienes especulan que atrás de esta negativa está la mano de Guadalupe Acosta Naranjo al asumir una actitud revanchista en contra del blanquiazul porque este partido se negó a coaligarse en el 2011 ya que le apostó a la hoy senadora, Martha Elena García para que fuera su candidata a la gubernatura de Nayarit. Se dice que los panistas dejaron colgado de la brocha a  Guadalupe Acosta.

La otra explicación de esa negativa pudiera ser el deslinde que hicieron los líderes nacionales del Sol Azteca con los panistas a consecuencia de la reforma energética.

Se comenta que la nueva estrategia del PRD está enfocada a generar una insurgencia popular  de cara a los comicios federales del 2015. Esta movilización popular apunta a dos frentes, a saber, ganar el mayor número de diputaciones federales y locales así como algunas gubernaturas; tarea que será muy difícil dado que disputarán el voto de izquierda al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) cuyo líder indiscutible es Andrés Manuel López Obrador. Obviamente, para no perder votos, el PRD está obligado a deslindarse de toda alianza con el PRI y el PAN, sobre todo en materia energética.

El otro frente al que apuntan los perredistas es la consulta ciudadana en torno a la abrogación de la  reforma energética al implementarse simultáneamente en los comicios del 2015. Se dice que son estos dos objetivos los que impedirán una política electoral aliancista con el blanquiazul. Eso lo veremos dentro de tres días que es el plazo que dio el Instituto Estatal Electoral al PRD para entregar el resolutivo de su dirección nacional que avale la coalición “Juntos Ganamos Todos”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina