Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Partidos políticos procapitalistas

Octavio Camelo Romero

16 de enero de 2014

Algunos Partidos Políticos y “luchadores sociales” mexicanos usan las banderas de “no a la privatización de PEMEX” y “no al IVA en alimentos y medicina” para el encubrimiento de su reformismo pequeño burgués que se convierte en camisa de fuerza para el desarrollo natural del régimen de producción del capital. Ese pensamiento es coincidencia con el pensamiento precapitalista de hacer crecer la parte de plusvalía a costa de disminuir el salario de los trabajadores hasta llevarlo a situaciones de pobreza y de miseria. Posición por demás contra natura del capitalismo.

Lo preocupante es que supuestos partidos políticos e intelectuales marxistas se han convertido en fuertes impulsores de estas demandas. En México los llamados “partidos de izquierda” han abanderado una supuesta lucha por la “no privatización de la industria energética” y por la “no aplicación del IVA a alimentos y medicamentos”.

Ya se ha dicho en este espacio que el valor de la fuerza de trabajo para un cierto periodo histórico está determinada por tres factores fundamentales: 1) el valor de los medios de vida de la familia del trabajador asalariado, 2) la cualificación de la fuerza de trabajo conforme el grado de desarrollo de las fuerzas productivas de la época y de la región y 3) la relación de fuerza o enfrentamiento clasista entre obreros y capitalistas. Así mismo se ha dicho que el salario en tanto es el precio de mercado de la fuerza de trabajo puede tener variaciones temporales. Sin embargo surgen las compensaciones y se estabiliza en un cierto cuanto de dinero válido para determinado periodo histórico.

Los costos de manutención del obrero y su familia, los costos de preservación de la especie, de la formación y adiestramiento, etc., así como la lucha de clases de los obreros contra los capitalistas por elevar su ingreso, son los aspectos de los tres grandes factores que determinan el valor de la fuerza de trabajo. Allí no únicamente no aparece el IVA sino que se antoja pensar que este impuesto es utilizado para encubrir la componenda de los luchadores sociales y partidos políticos de izquierda y de derecha con los capitalistas a fin de no conducir a los trabajadores a la lucha clasista por la elevación de su ingreso salarial en donde se incluya el pago del IVA. De otra manera, el impuesto lo pagaría el trabajador de su salario de hambre. En este aspecto la lucha es por elevación de los salarios para la recuperación del poder de compra que se ha perdido.

Los reformistas son más defensores de los capitalistas que de los obreros. No quieren que se grave al capital con más impuestos. Seguramente desean que la acumulación del capital se haga sobre el hambre de los trabajadores y sus familias. Un movimiento democrático burgués que demanda la no “aplicación” del IVA beneficia a los empresarios capitalista más que a los obreros. El movimiento de “no al IVA a alimentos y medicamentos” es un movimiento de naturaleza reformista burgués, no es un movimiento de la izquierda y menos de los marxistas.

La otra bandera de la “no privatización de la industria energética” es una bandera de las capas medias y bajas de la burguesía mexicana que le temen al capitalismo internacional. Tanto PEMEX como CFE a quien han servido es a la clase capitalista. Más aún, gracias a ellos el país tuvo el nacimiento de la burguesía industrial y financiera. Con  propiedad puede decirse que estos segmentos de capitalistas son hijos legítimos del Estado Mexicano. Por eso estos partidos políticos de izquierda resultan en realidad partidos pro capitalistas.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina