Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

El diablo estará en los detalles

Francisco Cruz Angulo

07 de enero de 2014

En el ánimo popular existe la incertidumbre de que este año será difícil para que su familia goce un buen nivel de vida. Al inicio de este año subieron todos los precios de la canasta básica, no así el salario mínimo que se incrementó en un ridículo  $2.50 diarios. En cambio el Gobierno Federal se muestra muy optimista a partir de los resultados de las reformas constitucionales en materia de Educación, Financiera, en Telecomunicaciones, Hacendaria, Política-electoral y Energética.

El Poder Ejecutivo Federal divulga por los distintos medios de comunicación que gracias a estas reformas estructurales se reactivará la economía nacional generando millones de empleos y que los mexicanos disfrutaremos una mejor educación, acceso a la seguridad social universal, a los programas sociales y a mejores servicios públicos. Casi el paraíso aquí en la tierra.

Sin embargo la mayoría del pueblo se muestra muy pesimista. Hasta hoy son simples palabras de buena voluntad.

Según la vox populi el diablo estará en los detalles, es decir, cuando el Congreso de la Unión apruebe las leyes reglamentarias de las mencionadas reformas y luego estas sean aplicadas para que ofrezcan resultados tangibles que impacten positivamente a corto y a mediano plazo en todos los sectores de la sociedad.

Citemos algunos ejemplos. Se nos dice que con la reforma Fiscal habrá una redistribución del ingreso a partir del criterio de que paguen más los que más ganan. El problema es que el incremento de impuestos a las grandes empresas que venden bienes y servicios lo derivarán a los usuarios incrementando precios. Obviamente los de menores ingresos seremos los más perjudicados.

Tenemos por ejemplo el incremento a la gasolina. Todos los productos y servicios derivados de los hidrocarburos subieron de precio. Al incrementarse el autotransporte público, la luz eléctrica, el gas, y todos los productos agropecuarios que son transportados vía terrestre.

En contraparte el Gobierno Federal afirma que una vez que entre la inversión privada a nuestro país para que haya más producción del gas, electricidad y gasolina lo cual impactará positivamente en los precios de los artículos de primera necesidad familiar. Lo que no se explica es que las inversiones de capital extranjero o nacional no serán de la noche a la mañana. Probablemente los resultados de la reforma Energética los veremos dentro de un par de años, si bien nos va. Todo dependerá que el Gobierno Federal sea un buen regulador y fiscalizador para que nuestra riqueza petrolera no sea saqueada impunemente y a ojos vistos por las compañías trasnacionales que son expertas en este negocio depredador. No obstante seamos optimistas.

EL “Torito” A TAMBOR BATIENTE

El alcalde de Tepic inició este año con gran entusiasmo; personalmente dio el banderazo a una cruzada en contra de los miles de baches que se localizan en las principales avenidas de esta capital. Informó el Ing. Héctor González Curiel que dispone de 6 millones de pesos para el taponeo de baches. Creo que son insuficientes para el tamaño del problema y menos para atender el desastre vial en las colonias populares. Como para compensarlos el alcalde tepicense anunció la construcción de pequeñas obras de recreación popular. Este programa beneficiará a unas 40 colonias, lo cual es un gran esfuerzo económico dado que la hacienda municipal quedó vacía luego de pagar sueldos y demás prestaciones sociales de fin de año a sus trabajadores sindicalizados y de confianza.

Afortunadamente con el apoyo del Gobierno del Estado logró el “torito” evitar un paro laboral del SUTSEM como así ocurrió el año del 2012.

Por cierto existe incertidumbre entre sus allegados porque no saben si el “torito” dejará el puesto en abril y así no estar atados de manos para hacer proselitismo electoral a una diputación local.

Seguramente el PRI y Roberto Sandoval observarán con lupa a todos sus precandidatos a un puesto de elección popular, sobre todo en el Mpio. de Tepic en donde se concentra el 35% del electorado estatal.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina