Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Réplica del cuestionado docente del Tecnológico de Tepic

Carlos Delgado Camacho

17 de diciembre de 2013

Con mucho gusto concedo espacio a la primera parte de la extensa nota que me envía el ING. SALVADOR YUNIOR AGUILAR, de quien en columna anterior publiqué hay quejas de algunos de sus alumnos y padres de familia por marcadas deficiencias en la cátedra de CÁLCULO DIFERENCIAL que imparte en el primer semestre de INGENIERÍA BIOQUÍMICA. Dice así:

Saludos Sr. Carlos Delgado; me permito contestar este escrito como réplica a su comentario, y esperando se permita a las personas que conviven a diario conmigo también puedan participar.

Respondiendo primeramente a las cuatro preguntas que se hace: el departamento de Química y Bioquímica no es responsable del curso de Cálculo Diferencial, sino el Departamento de Ciencias Básicas al que estoy adscrito. Se realiza una evaluación docente cada semestre tanto por parte de los alumnos como de los jefes de departamento a cada profesor; si gusta puedo proporcionarle ambos documentos vía inbox o email para que salga de dudas cual es mi calidad frente al aula y fuera de ella. Con lo anterior creo queda claro que sí me supervisan. El Ing. Albino, director del Tecnológico, está enterado de mi "deficiencia profesional"; tanto que él asistió personalmente a la práctica de laboratorio "Construcción de un Reactor Continuo Agitado Semiautomatizado" realizada por mis alumnos de Ingeniería de Biorreactores y apoyados por el Club de Robótica del Tecnológico de Tepic felicitando a todos los involucrados en este magnífico proyecto que será llevado al concurso de innovación de los Institutos Tecnológicos. Creo que por el momento, queda claro que la institución evalúa en varios niveles a los profesores, y afortunadamente he tenido buenos indicadores en mis evaluaciones debido a mi trabajo diario.

Soy Ingeniero Bioquímico, egresado del Tecnológico de Tepic y docente de esta escuela; imparto en la actualidad las materias de Cálculo Diferencial e Ingeniería de Biorreactores, aunque también me han asignado anteriormente Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Termodinámica, Cinética Química y Biológica, entre otras.

Soy asesor de los alumnos que conforman el equipo de Ciencias Básicas en cualquiera de las tres disciplinas (Física, Química y Matemáticas) quienes con el apoyo de otros profesores del departamento han obtenido premios a nivel regional y nacional en el Evento Nacional de Ciencias Básicas por sus destacadas participaciones. Al ser estudiante también participé en dicho evento los cuatro años que estudié mi carrera (sírvase pedir las constancias que avalan lo anterior).

Apoyo en el desarrollo del Examen Departamental de Cálculo Diferencial, desde la extensión del programa de estudios para mejora de la creación de reactivos, realización de preguntas, subida a plataforma y ejecución de las evaluaciones.

También me encargo de canalizar a los alumnos de alto desempeño al departamento de Básicas para que empiecen a practicar sus habilidades dando asesorías a los estudiantes del Tecnológico que así lo deseen; estos alumnos asesores pueden ser parte del equipo de Ciencias Básicas o prospectos a ello.

Además, también doy asesorías de al menos media hora a alumnos que necesitan regularizarse, aclarando que solo otorgo dicho servicio con previo aviso. Sin embargo, alumnos de todas las carreras y de disciplinas ajenas a mi formación académica llegan a mi espacio y con gusto los atiendo si el tiempo me lo permite;  usualmente me encuentro en el Departamento de Ciencias Básicas desde las 3 pm hasta las 9 pm o quizá más tarde. Anexando a este párrafo que muchas de las horas que paso en mi institución NO LAS COBRO porque para mí es un gusto ser profesor y colaborador de esta escuela.

Ahora bien, la parte de Cálculo Diferencial. Esta disciplina no la imparto en su totalidad con el modelo actual por competencias, ya que siendo la matemática una herramienta más que una ciencia no se puede aprender, desde mi punto de vista, con exposiciones o trabajos de investigación. Por lo tanto en mis clases me dedico a deducir expresiones matemáticas, resolver ejemplos teóricos y prácticos además de dar un contexto histórico del conocimiento que se está obteniendo. Pero no solo es eso, también hago hincapié en las habilidades matemáticas que deben desarrollarse en esta materia porque precisamente imparto clases en semestres más avanzados donde el Cálculo es necesario para expresar fenómenos físicos, químicos y fisicoquímicos, como las antes referidas Cinética Química y Biológica e Ingeniería de Biorreactores. Siento decepcionar a quien escribió esta nota o a quien le informó de estos "curiosos sucesos", pero no tengo muchas deficiencias en las matemáticas a nivel ingenieril. Por razones de espacio dejo pendiente la 2ª parte de este “interesante” comunicado que abre la oportunidad de un DEBATE SUI GÉNERIS entre el ING. SALVADOR y LOS PADRES DE FAMILIA DE SUS ALUMNOS; mismo en el que un servidor fungirá como eficaz conducto.

COROLARIO.- En próxima columna también otras “revelaciones” de alumnos, y aclaraciones de padres de familia. ¡Estén pendientes! Hasta la próxima. Mi correo [email protected]


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