Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Ayuntamiento de Santiago, agraviado

Héctor Severiano Ocegueda

12 de diciembre de 2013

VIOLACIÓN constitucional del gobierno estatal
ATROPELLO a las reglas elementales de la CIVILIDAD política

Decidí hacer un paréntesis en la secuencia de los temas últimos de esta columna para dejar testimonio de un hecho LAMENTABLE, que habla por sí mismo de la actitud REVANCHISTA del actual gobernador del estado Roberto SANDOVAL.

SIN cuidar las formas mínimas de la CONVIVENCIA política y cometiendo un acto que puede ser considerado VIOLATORIO del artículo 115 constitucional, el pasado lunes 9 de diciembre del año en curso, el gobernador de Nayarit, IGNORANDO los esfuerzos de SU AMIGO Enrique PEÑA en el llamado Pacto por México, decidió asistir al INICIO de la obra del Boulevard de Villa Hidalgo, SIN INVITAR al ALCALDE de Santiago Ixcuintla y al AYUNTAMIENTO respectivo. No se trata de un simple acto de DESPRECIO por una figura política que NO pertenece a SU partido, sino de una auténtica MAJADERÍA con dedicatoria ELECTORAL. En estos tiempos de DESCOMPOSICIÓN política y de que el gobierno federal, en boca de sus voceros, en particular de Miguel Ángel OSORIO Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, se llenan la boca hablando de INSITTUCIONALIDAD y ESTADO de DERECHO, el señor gobernador ROMPE las reglas elementales de la CABALLEROSIDAD y siembra los VIENTOS de la discordia. Por un elemental sentido de GOBERNABILIDAD y de respeto a la AUTONOMÍA de los ayuntamientos, en el marco de lo expresado por la Fracción tercera, inciso G del artículo 115 constitucional que señala que los ayuntamientos se harán cargo de CALLES, parques y jardines y su EQUIPAMIENTO, el gobernador debió haber extendido la INVITACIÓN correspondiente al presidente municipal y al H. Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla, para los efectos del evento en mención. Por el contrario, el señor gobernador Roberto SANDOVAL decidió que sus INVITADOS fueran los más distinguidos miembros del PRIISMO de la región, con Fernando ORNELAS Salas al frente. Se trata sin duda de un acto de REVANCHISMO político bastante RAMPLÓN, carente de la MÍNIMA porción de URBANIDAD política. Una demostración de que el PRI sigue siendo el de SIEMPRE, el de |929, aquel que construyó el AUTORITARIO “Jefe Máximo” Plutarco Elías CALLES, con la diferencia que el México de 2013 es el de la DECADENCIA de un sistema político que nos conduce a paso ACELERADO por la ruta de la CONFRONTACIÓN, que a diario se ALIMENTA
con actos como el protagonizado por el gobernador en Villa Hidalgo.

Guardar las formas de la CIVILIDAD y observar reglas de CABALLEROSIDAD entre CONTRINCANTES es una acción que ENNOBLECE a quienes la practican, o como solemos decir entre nosotros: lo CORTÉS, no quita lo VALIENTE. La historia conoce actos de GRANDEZA como el gran Sultán SALADINO, que trascendió a la posteridad por su PRUDENCIA y caballerosidad frente a sus ENEMIGOS. Conocidos son también los actos del TEMIBLE “Zorro del Desierto” Erwin ROMMEL, quien al encontrarse frente a un CAMPAMENTO-hospital de soldados británicos en la campaña del Norte de África durante la Segunda Guerra Mundial decidió pasar de LARGO, sin MOLESTAR a los soldados heridos. Ahora mismo, en un momento de los actos funerarios en HONOR a Nelson MANDELA, el mismísimo Presidente de los Estados Unidos, Barack OBAMA, buscó entre los presentes al Presidente de Cuba  Raúl CASTRO, con quien incluso DIALOGÓ amablemente: NI Obama, ni Raúl perdieron un ÁPICE de lo que representan por este acto de CORTESÍA y CABALLEROSIDAD.

Pero aquí estamos en Nayarit, una LEJANA provincia de un convulso país llamado México, donde las REGLAS de la CORTESÍA y la CABALLEROSIDAD al parecer NO existen porque de lo que se trata es de APLASTAR al adversario para quedarse con el triunfo de la ELECCIÓN de 2014. De más está RECORDAR que fue el ALCALDE santiaguense Pavel JARERO quien realizó los TRÁMITES y GESTIONES frente a los diputados federales del PRD, quien consiguió los recursos para el Boulevard de Villa Hidalgo, que luego el gobernador, en un afán plenamente REVANCHISTA y francamente MUY CORRIENTITO, se atribuye y digo muy corrientito, porque el señor NO tiene NECESIDAD de hacer semejantes DESFIGUROS y demostraciones excesivas de FUERZA ante un gobierno MUNICIPAL, atropellando las reglas elementales de la CIVILIDAD política.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina