Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Asumir compromisos

Francisco Cruz Angulo

06 de diciembre de 2013

El presidente Enrique  Peña Nieto y el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet en días pasados convocaron a los 32 gobernadores de los estados y del jefe de gobierno del Distrito Federal a firmar un convenio en el cual se comprometen a la correcta aplicación de la reforma educativa en cada una de sus entidades.

Entre unos de los compromisos asumidos es nada menos que evitar el ausentismo de los profesores en sus centros de trabajo de manera que  cumplan en sus tareas de enseñanza durante todo el ciclo escolar que marca la ley.

El mismo Ejecutivo Federal exhortó a que los responsables de la educación en cada una de las entidades hagan cumplir este mandato aplicando el descuento de salarios a quienes no lo cumplen.

Este convenio de los gobernadores con el Gobierno Federal es una navaja de doble filo y conlleva claros destinatarios; a saber: uno, a los profesores de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que desde hace meses abandonaron las aulas dejando a millones de niños sin clases y que mediante movilizaciones pretenden que se abrogue la reforma educativa. El segundo destinatario va contra aquellos gobernadores que se hacen de la vista gorda y eluden su responsabilidad ya sea por compromisos políticos-electorales con los caciques magisteriales o porque vanen la “polla” en la aplicación del presupuesto destinado a la educación.

Afortunadamente en Nayarit el Gobernador Roberto Sandoval desde el inicio de su mandato quitó todo el aparato administrativo del SEPEN otrora en manos del cacicazgo magisterial de la Sección 20 dirigido tras bambalinas por el Profr. Liberato Montenegro Villa.

Es más, el Ejecutivo Estatal la semana pasada dio puntual respuesta a la manifestación que hizo la Sección 20 que paralizó la actividad escolar en gran parte del estado. Dijo el mandatario estatal que no aceptará presiones ante reclamos infundados y mentirosos. Aseguró que su gobierno cumple con todas sus obligaciones laborales, incluyendo las que dejó pendientes el anterior gobernador, aseveró que esas movilizaciones tienen un carácter político, por lo que no serán atendibles.

Seguramente el Ejecutivo Estatal se refirió a los madruguetes que pretenden hacer algunos miembros de la Sección 20 que tienen aspiraciones a un puesto de elección popular en las elecciones de  julio del 2014.

Parece que los dirigentes del Sistema Federal no entendieron el mensaje que hizo en días pasados el presidente estatal del PRI Profr. Juan Carlos Ríos Lara quien aseguró que en la elección interna de candidatos no habrá cuotas de poder para ninguno de los sectores del partido; que la elección de  los candidatos la decidirán libremente y sin presiones las bases militantes del partido. De ser así es casi seguro que los viejos militantes formados en la vieja cultura de la obtención de cuotas de poder quedarán excluidos.

Por lo pronto Roberto Sandoval ha salido bien librado en sus relaciones con el sector magisterial. Tiene a su favor además que en Nayarit la CNTE es muy débil; casi inexistente.

La reforma educativa fortalecerá su mandato en esta materia ya que el Gobierno Federal destinará cuantiosos recursos al equipamiento, infraestructura escolar y capacitaciones al magisterio. Si se construye una buena relación entre Gobierno Estatal y Sección 20 y 49 del SNTE eso redundará en la calidad de la enseñanza.

Por otra parte el Gobierno Estatal ya no tendrá que lidiar con el sindicato en material salarial y demás prestaciones. Será el Gobierno Federal quien asuma a partir del próximo año esta responsabilidad.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina