Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

“Todo para los maestros, nada para los dirigentes sindicales”

Carlos Delgado Camacho

04 de diciembre de 2013

La sociedad nayarita observa preocupada el escenario de contradicciones que actualmente protagonizan por un lado “LOS DIRIGENTES” de la sección 20 de maestros federales, y EL GOBIERNO ESTATAL por el otro. La toma de oficinas educativas, la realización de multitudinarias marchas y la suspensión frecuente de actividades escolares, han constituido la táctica de los primeros para exigir el pago de los supuestos adeudos acumulados.  En respuesta, es sabido que el gobierno reconoce solo una parte de los adeudos, y  que reprueba contundentemente el que se movilice al magisterio irresponsablemente por la afectación del servicio educativo que ello  provoca.

Sin embargo, en virtud de declaraciones “oficiales” recientes, la ciudadanía se empieza a enterar de asuntos que si bien ya se sospechaba existían, hoy se corroboran plenamente. Por supuesto, me refiero a “LOS VEINTE MILLONES DE PESOS DEL FAEB (fondo de aportaciones para la educación básica) QUE SE DICE SE GASTARON  PARA FINANCIAR EL MOVIMIENTO POLÍTICO ELECTORAL MONTENEGRISTA DENOMINADO “TU SUMAS”. Si bien es cierto que no es nada nuevo el saber que FONDOS PÚBLICOS SE DESTINAN A ACCIONES ELECTORALES, lo que particularmente llama la atención ciudadana, es que un gobierno de corte priísta “les esté sacando abiertamente sus trapitos al sol” al grupo político enquistado en el sindicato magisterial que hasta hace unos años, también se cobijaba bajo “el manto sagrado” del partido tricolor y tenía en sus manos el manejo de los SEPEN. Además de esta situación “de descobije entre antiguos correligionarios” divorciados tanto por razón generacional como por las reiteradas traiciones electorales  de unos hacia otros, resulta interesante analizar EL ASUNTO DE LOS SUPUESTOS ADEUDOS. Interesante por igual para la ciudadanía como para el propio magisterio que a veces marcha, suspende labores y realiza plantones sin conocer  “el verdadero fondo de lo que se reclama”, en virtud de que “SUS LÍDERES” maquillan convenientemente su argumentación.  Para el caso, invito A MIS APRECIABLES LECTORES a fijar su atención en los siguientes puntos específicos de reclamo: “EL GOBIERNO ESTATAL” le debe AL SINDICATO  “dinero para becas de estudio para maestros y para apoyar a niños pobres en su educación”;  “dinero para construir instalaciones deportivas magisteriales”; “y dinero para otras actividades de carácter cívico, social y cultural para las que siempre han recibido apoyo”. En cuanto al “dinero para becas”, el gobierno dice: “Seguro que sí habrá becas, pero como es dinero público, ahora las entrego yo”. En cuanto “al dinero para instalaciones deportivas” dice: “Creo en los maestros de Nayarit, pero denme el proyecto de la instalación deportiva y yo se los construyo”. Y finalmente, en cuanto “al dinero para que el sindicato haga labor cívica, social o cultural”, simplemente les dice: “Sigan haciéndolo, pero ahora usen sus propios fondos sindicales”. A estas alturas habrás deducido ya  estimado lector, que EL CONFLICTO NACE SENCILLAMENTE DE QUE EL GOBIERNO SE NIEGA ROTÚNDAMENTE A SEGUIR ENTREGANDO DINERO QUE VAYA DIRECTAMENTE A LAS MANOS CORRUPTAS DE  “LOS DIRIGENTES SINDICALES”. Por ello, ROBERTO SANDOVAL grita a pecho abierto; “ADELANTE A PAGAR TODO LO QUE SE ADEUDE, PERO SIEMPRE QUE VAYA DIRECTO A LOS BOLSILLOS DE LOS MAESTROS”. Este posicionamiento yo lo interpreto más o menos con las siguientes palabras: “TODO PARA LOS MAESTROS, PERO NADA PARA FORTALECER AL MOVIMIENTO TÚ SUMAS Y LOS FINES ELECTORALES DE SUS CREADORES”. Esa decisión también yo la tomaría, pues como dice el dicho: ¿Quién le da  parque al enemigo para que le disparen’

COROLARIO.- En ese contexto de desencuentro, en el que peligrosamente “UN CACICAZGO MAGISTERIAL IRREDENTO” intenta jugar “AL SINDICALISMO DEMÓCRATA Y REVOLUCIONARIO”; en el que se escuchan voces de posible escisión de la organización sindical, y en el que pudiéramos pronto ver surgir NUEVAS AGRUPACIONES MAGISTERIALES ajenas al SNTE; algunos ciudadanos y maestros nos preguntamos respecto al PATRIMONIO SINDICAL de la sección 20 lo siguiente: ¿Cuántas propiedades en bienes raíces lo conforman? ¿A nombre de qué personas físicas o morales se encuentran registradas? ¿Existe legalidad en su registro y su manejo actual es conforme a Derecho? ¿El magisterio tiene información al respecto? ¿Qué ha pasado y a qué se destinan  actualmente instalaciones como LA EX FUNERARIA DEL FOVISSSTE, EL ALBERGUE DE SAN PEDRO LAGUNILLAS, EL CENTRO DE EVENTOS DEL RUMBO DEL CETIS 100? Cuarenta años de cacicazgo son muchos…. Y pudieron prestarse a manejos extraños. Interesante será indagar al respecto y dejar claro que ¡Todo es transparente y claro! La nueva ley del IFAI ayudará sin duda. Hasta la próxima.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina