Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Un aniversario de la libertad de expresión...

Marco Vinicio Jaime

04 de diciembre de 2013

"El periodismo es grande. Cada periodista, ¿no es un regulador del mundo si lo persuade? "
-Thomas Carlyle.

Ejercer y defender la libertad de expresión, ha comportado de siempre todo un proceso de compromiso, trabajo, ética y profesionalismo principalmente de quienes por oficio están dedicados a la noble tarea de informarse y mantener debidamente informada a la sociedad; una  labor nada sencilla en virtud de la vorágine indiscriminadade datos que a diario saturan los espacios de aprendizaje de chicos y grandes, buscando sin más el dominio hegémonico de parte de los que detentan poderosos intereses políticos y mercantilistas, entre otros.

De conformidad, hoy más que nunca cobra especial relevancia el derecho inalienable plasmado en la Constitución General de la República, en sus artículos 6to. y 7o., de "escribir y publicar cualquier artículo sin más límite que el respeto a la vida privada, la moral y la paz pública", en vías de sumarse a los esfuerzos de la ciudadanía por una mejor selección de lo que ve y escucha: adquiere como estudio y recreación; fortalecer el pensamiento y los valores contra la degradación disfrazada, por ejemplo, de magnos espectáculos que fomentan a raudaleslaviolenciayelpropioderrumbemoral.

Así, "el periodismo es grande" decía el historiador Carlyle -citado arriba-, y más grande el desafío de los periodistas: ser coadyuvantes permanentes en ese ansiado tránsito imprescindible de una sociedad del conocimiento altamente comprometida con su cultivo intelectual y con la racional toma de decisiones.

En este marco, justo es destacar el esfuerzo de profesionales de la comunicación, que con su aporte cotidiano han logrado avances sobresalientes –hasta un grado razonable de sus propias limitaciones obviamente- en el objetivo antedicho; tal es el caso del periodista nayarita Héctor Acero Carrasco, cuyo trabajo informativo cumplió este jueves 28 de noviembre del año en curso, 12 años vía el destacado portal noticioso"Red Nayarit", que a bien dirige con la valiosa colaboración de un importante equipo de amigos comprometidos igualmente con la libertad de expresión; mismo que, a decir del propio Acero, ha logrado ser pionero en campos tan neurálgicos como la televisión por Internet, lomismoqueenel manejo plural y objetivo de la información.

Por lo cual, consideró que la meta de ahora y en adelante será el continuar fortaleciendo su papel como responsables de la construcción de una mejor sociedad.

Héctor Acero, celebró en grande con un evento que congregó a un numeroso grupo de amigos entre periodistas y representantes de los diferentes poderes y órdenes de gobierno, para culminar con una singular presentación cultural –como ya es tradicional de los últimos aniversarios-, que en esta ocasión consistió en una muestra de baile oriental ejecutada por la prestigiada maestra nayarita en danza árabe, Nandini Santillán.

Por tanto, la libertad de expresión es y debe siempre ser un baluarte de cada periodista ocupado y preocupado por la “emisión de las ideas por la prensa, libres como libre en el hombredebe ser la facultad de pensar”, según expuso el Benemérito de las Américas Benito Juárez. Que así sea entonces.

El Congreso del Estado y la ley de ingresos

El Congreso del Estado que preside el Diputado Armando García Jiménez, aprobó este jueves por mayoría de votos, el proyecto de Ley de Ingresos 2014 para el Estado de Nayarit, en el que a decir del propio Legislador la víspera, sería producto del consenso y el análisis tocante a lo que mejor conviene a la Entidad a fin de abonar al mejoramiento de las condiciones financieras.

De conformidad, resulta interesante la expectativa del Diputado García Jiménez, ya que los ingresos seguramente constituirán un elemento congruente en su totalidad con las condiciones presupuestales notablemente bondadosas anunciadas por el Ejecutivo mismo para ejercerse en el próximo año, y como resultado se podrán solventar las graves carencias que perviven por ahora en perjuicio de las mayorías, y entonces no hay duda de que con una adecuada política tributaria a la par de presupuestos históricos, la respuesta a las demandas de todos los diferentes sectores del pueblo nayarita será ya significativamente distinta: de la drástica austeridad a la racionalidad que atiende, entiende y solventa estratégica y cabalmente las necesidades colectivas. Enhorabuena.

En este marco también se aprobaron los decretos, uno: “que resuelve la evaluación del desempeño al Maestro Guillermo Huicot Rivas Álvarez, como Presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit”, ratificándosele por su probado profesionalismo  para otro período más de ejercicio; y dos: “que designa a tres consejeros propietarios y dos suplentes comunes que integrarán el Consejo Local Electoral”, donde también destacó la ratificación del experimentado Sergio López Zúñiga, como Presidente del Consejo, toda vez de haberse valorado su trayectoria y conocimientos en la materia acorde a los desafíos venideros tanto en el plano local como central.

Es pues, el trabajo de la 30 Legislatura, el cual se desprende asimismo de los lineamientos generales del  Plan de Desarrollo Institucional 2011-2014, en aras de alcanzar mejores estadios del bienestar popular. No puede ser de otra manera.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina