Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Análisis y deliberación sobre la propuesta de Ley de Ingresos del ejecutivo

César Ricardo Luque Santana

28 de noviembre de 2013

El día de ayer (27 de noviembre) sesionó la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto del XXX Congreso del Estado para analizar la iniciativa de Ley de Ingresos del ejecutivo, para lo cual asistieron el Secretario de Gobierno Trinidad Espinoza y el Secretario de Finanzas Gerardo Siller y su equipo, para exponer en forma resumida la propuesta del gobernador.

Resaltó que a pesar de la propaganda oficial el incremento del ingreso mediante impuestos y derechos, así como a través del subsidio federal y otras contribuciones federales, es prácticamente insignificante, pues apenas alcanzaría medio millón de pesos. La explicación que dieron la gente del gobierno es que no tendrán los ingresos del reemplacamiento del año pasado ni los cobros atrasados por concepto del 2% por impuesto de nómina, ya que este año se logró su regularización casi total. De hecho, la recaudación local sufre un baja sensible.

El diputado del PRD Miguel Ángel Arce Montiel, integrante de esta Comisión, cuestionó a los representantes del gobernador por qué decreció para este año monto derivado del impuesto final de bebidas alcohólicas que en el 2013 se proyectó a 30 millones y ahora es de 2 millones 160 mil pesos, siendo que el contenido del artículo 6 de la Ley de Ingresos es el mismo.  La respuesta fue que hay evasión fiscal producto de lagunas y ambigüedades legales que permiten a los empresarios y comerciantes de este ramo sortear gran parte del pago de este impuesto por lo que es necesario reformar el dispositivo legal de su cobro para blindarlo.

Respecto del concepto de Otros Impuestos que se refieren a los de Fomento a la Educación, Asistencia Social y para la UAN, el diputado Arce les preguntó cómo explican la contradicción de que si estos impuestos se incrementan, la recaudación de Ingresos Propios será menor que la del año 2013 (123 millones 112 mil pesos menos). “¿Por qué estos impuestos se incrementan de manera conjunta en $62, 397,000 si estos se causan a impuestos y derechos?” La respuesta que le dieron es que hubo decrementos en otros rubros (de hecho los anteriormente mencionados)

En los servicios prestados por el Registro Civil en su artículo 18, fracciones XIV y XVI referentes a los derechos de inscripción de matrimonio y divorcio respectivamente, el diputado Arce preguntó ¿por qué se están incrementando en casi el doble estos derechos si son de los trámites más recurrentes y que por ende perjudican la economía de la gente? Consideró que este aumento inhibe estos derechos y propone que se mantenga su costo como está actualmente.

En cuanto al artículo 31, fracción XXIII, numeral 1, inciso b, referente a los Fraccionamientos Populares, de Interés Social y Social Progresivos, en el tema referente al cobro por la evaluación de impacto ambiental expedida por SEMANAY, el diputado perredista preguntó por qué se pretende incrementar de manera desproporcionada este cobro para fraccionamientos menores de 400 viviendas con 170 salarios mínimos, mientras que para los fraccionamientos mayores de 400 viviendas es tan solo de .44 salarios mínimos, esto sin duda va a contra corriente de la política de que “pague menos quien menos tiene”, apuntó. Los representantes del ejecutivo no pudieron  sustentar y justificar satisfactoriamente las razones de este incremento por lo que a propuesta en lo particular de Arce Montiel este cobro se mantendrá de la misma manera que en 2013.

Sobre el cobro por la verificación vehicular del artículo 31, fracción XXXVI, el diputado Arce reprobó su cobro considerándolo un atraco toda vez que esta verificación no se realiza, esto es, no se da la contraprestación que justifique el pago y tampoco se entrega el holograma correspondiente. Los enviados del gobernador reconocieron esta deficiencia pero se negaron a que dicho cobro fuera eliminado, sugiriendo que podría condonarse o eximirse en tanto hacen efectiva la contraprestación correspondiente.

Huelga decir que sólo el coordinador de la fracción del PRD, Miguel Ángel Arce Montiel estuvo activo en esta comparecencia con buenos cuestionamientos y debatiendo con los funcionarios del ejecutivo, al grado de que el presidente de la comisión pidió un receso para deliberar en corto entre los diputados de la comisión mencionada y los representantes del ejecutivo para llegar a un acuerdo, admitiendo la propuesta del ejecutivo en lo general y subsanando las fallas mencionadas por el diputado Arce en lo particular, para plasmarlo así en el dictamen que se llevará al pleno para su aprobación definitiva.

Percibí que la intervención inteligente y firme a favor de la sociedad del diputado Arce le gana el respeto y la admiración de su pares y de los representantes del gobierno, hasta diría que parece que le tienen afecto a pesar de que es para ellos una piedra en el zapato. Ojalá los ciudadanos pudieran darse cuenta que hay servidores públicos como Miguel Ángel que hacen su trabajo con diligencia y responsabilidad velando por los intereses populares, y ojalá que el PRD y las izquierdas tuvieran siempre legisladores y representantes populares de su calidad profesional y humana.

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