Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Sindicalismo en crisis y gerontolíderes en vías de extinción

Carlos Delgado Camacho

27 de noviembre de 2013

El sindicalismo fue un gran movimiento mundial que reivindicó los derechos de la clase trabajadora, el cual permitió, que en especial los salarios y las  condiciones laborales mejoraran exponencialmente. México no fue la excepción, y así fuimos testigos de cómo, este legítimo movimiento de trabajadores mexicanos tuvo grandes logros y excelentes momentos. Pero igual fuimos observando la manera como fue desviándose de sus objetivos originales;  como fue deteriorándose,   pervirtiéndose y corrompiéndose a grado tal, de llegar a contraponerse a los intereses del propio conglomerado social. El mejor ejemplo de esto último, son sin duda los sindicatos al servicio del Estado. Así las cosas, aquel movimiento liberador que  en su momento contó con el aprecio y el respaldo de todos los mexicanos,  hoy es severamente cuestionado en virtud de los excesos a que lo han llevado sus líderes y agremiados. Situación para la que han tenido, la tutela complaciente de una clase gobernante que ha sabido usarlos para conservar el poder.  ¿Quién no conoce del enriquecimiento ilícito de los dirigentes sindicales?  ¿Quién no deplora que sindicalizados al servicio del estado escasamente cubran cuatro o seis horas al día, en semana inglesa, y disfruten de buenos salarios y un sinnúmero de prestaciones de excepción? ¿Quién no ha sido testigo del vergonzante papel de “mapaches electorales”  que por décadas ha desempeñado este sector y sirviendo al partido oficial en turno? Por todo ello y más, ante los ojos del  ciudadano productivo, constituyen un sector social privilegiado y elitista cada vez más costoso, que insaciablemente  devora gran parte de los impuestos que se aportan. Así las cosas, actualmente se debate en torno a l asunto de saber quién o quiénes son culpables de la “actual crisis existencial” del antes poderoso movimiento sindical mexicano. ¿Fueron los líderes corruptos  por sí solos? ¿Fueron los propios agremiados por su actitud sumisa, alineada y alienada? ¿Fue EL ESTADO corruptor?

Mientras eso sucede, la clase gobernante y los grandes empresarios, avanzan a pasos agigantados hacia la construcción de LAS NUEVAS REGLAS DEL JUEGO (Reforma laboral) que regirán en las relaciones OBRERO-PATRONALES. Mismas que en beneficio del patrón, tienen como propósito por un lado, limitar salarios y condiciones laborales anteriormente alcanzadas; y por el otro, “desactivar la peligrosa  fuerza política electoral” que algunos sindicatos habían venido acumulado, y que en manos de líderes que se creyeron independientes, pusieron en grave riesgo a LA CLASE POLÍTICA QUE DETENTA EL PODER EN MÉXICO. Ese es EL NUEVO ESCENARIO, en el que “EL NUEVO PRI”, retoma LA VIEJA ESTRATEGIA de gobierno presidencialista, centralista y omnipotente. Curiosamente, hoy muchos de los líderes que en su momento colaboraron intensamente para EL REGRESO DEL TRICOLOR; lloran amargamente al ver que no están ya considerados en EL NUEVO ESQUEMA del actual gobierno; esquema en el que ya no figuran como “SECTOR ASOCIADO” de privilegio y usufructuario de jugosas prebendas. Desde el punto de vista de un servidor, la suerte de LA GERONTOCRACIA SINDICAL NACIONAL está echada; no tiene futuro porque ya no es útil. Haber querido volar “CON ALAS PROPIAS” y acumular más que “los patrones” fue su pecado. Por ello, así como vimos desaparecer del  escenario a ELBA ESTHER GORDILLO; pronto dejaremos de ver a ROMERO DESCHAMPS, a HERNÁNDEZ JUÁREZ y muchos otros caducos líderes que por la buena o por la mala, “SERÁN RETIRADOS DEL SERVICIO” en virtud de que llegó al gobierno, UNA CLASE POLÍTICA  que regresó  y no está dispuesta a compartir el poder. Simultáneamente, veremos aparecer “NUEVOS LIDERAZGOS Y ORGANIZACIONES GREMIALES”, tan afines y moldeables como lo requieren “LOS TIEMPOS ACTUALES”. ¿Oposición, conflicto y resistencia de los sindicatos? ¡Claro que podría haberla! pero….. ¿Contaría con el apoyo ciudadano? En función de lo expresado anteriormente, creo que definitivamente no. Así las cosas entonces, parece que no hay vuelta de hoja en este asunto. Pero si me equivoco, entonces pronto veríamos por ejemplo en el plano nacional: Que ELBA ESTHER sale de la cárcel y es reivindicada; y que los restos de “LA QUINA” son trasladados al mausoleo de los HOMBRES ILUSTRES DE MÉXICO. En Nayarit veremos que se les paga todo lo que supuestamente se les debe a los del SUTSEM y se le piden disculpas a su sempiterna lideresa; y que a LA FAMILIA MONTENEGRO se le regresa el control de los SEPEN. ¿Será posible? Veremos y diremos.

COROLARIO.- Se sigue escuchando fuertemente que dados las pruebas fehacientes de INEPTITUD y en vías de evitar problemas similares a los que pasó ANTONIO ECHEVARRÍA previos al proceso electoral intermedio;  SANDOVAL pronto le cantará a más de un funcionario la canción de JOSE ALFREDO que dice….”Diciembre me gusto….  pa’que te vaaaayas”. Hasta la Próxima.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina