Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

La transparencia opaca del “Gobierno de la Gente”

Joel Salas

25 de noviembre de 2013

Con frecuencia escuchamos afirmar al titular del Ejecutivo de Nayarit que su administración es transparente. “Para lo limpio ni jabón se ocupa”. Frase común en boca del gobernador y su contralor. El dicho lo sustentan en el siguiente hecho. En los últimos dos años Nayarit aparece en los primeros lugares del índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal de las entidades federativas que realiza una conocida consultoría nacional.

¿El buen cumplimiento de un índice sobre transparencia fiscal permite inferir que todo un gobierno sea transparente? ¿Cómo medir la cualidad o el atributo de un gobierno que se dice transparente? En un persuasivo ensayo Jonathan Fox sugiere la existencia de dos rostros en la transparencia oficial: la clara y la opaca. La distinción es relevante porque a medida que la transparencia se convierte en un discurso político dominante que confiere legitimidad, “las fuerzas institucionales que se oponen a ella tienden a ocultarse y a expresarse de manera indirecta” implementando “medidas que sólo crean la impresión de transparencia”. *

La “transparencia opaca” de acuerdo con Fox, se refiere a formas de difusión de información oficial que no revelan cómo se desempeñan las instituciones en la práctica. Cómo se toman las decisiones y cuáles son los resultados de las acciones es difícil saberlo con la transparencia opaca. Es información que se divulga nominalmente, o que se divulga pero no resulta confiable.

En contraste, la “transparencia clara” provee información confiable y accesible sobre el desempeño institucional. Se precisan las responsabilidades de los funcionarios y se pone énfasis en divulgar lo relativo a la toma de decisiones y el destino real de los recursos. Con esta transparencia se “echa luz sobre el comportamiento institucional” y permite a todos los actores interesados proponer estrategias de cambios constructivos en las instituciones.

Para el caso de Nayarit, la distinción propuesta por Fox es relevante por dos motivos. Primero, permite identificar las medidas que desde el gobierno se han implementado para crear la “impresión de transparencia”. Segundo, sugiere analizar la información oficial que se difunde nominalmente y que se entrega como respuesta a solicitudes de información para determinar si en la práctica, esta información permite evaluar el desempeño del gobierno.

Quisiera concentrarme en el segundo punto. El artículo 10 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nayarit, determina la información que los sujetos obligados deberán difundir en Internet sin que medie petición de parte. Esta información se conoce como “obligaciones de transparencia” y debe actualizarse de forma periódica. La Ley contempla 32 rubros. Destaco tres con ejemplos precisos que creo permiten confirmar la existencia del rostro opaco de la transparencia en Nayarit.**

Procedimientos de licitación. En la información disponible en internet no encontré nada relativo a licitaciones sobre la producción y difusión de los spots y vídeos con los que todos los días nos bombardea el gobierno estatal. No existe información sobre las licitaciones hechas para contraer la deuda, ni sobre la contratación de los artistas que han dado conciertos en la feria de Tepic.

Contratos celebrados (numeral 17). Al no encontrar información específica sobre las licitaciones en materia de publicidad oficial, deuda y contratación de artistas, busqué en este rubro los contratos celebrados por las Secretarias de Turismo y Administración y Finanzas. Para mi sorpresa tampoco encontré un solo contrato relativo a estos tres conceptos para los años 2012 y 2013.

Programas de subsidio y aportaciones (numeral 11). El pasado 28 de octubre el titular del Ejecutivo señaló desde su cuenta de Facebook que el Programa de Seguro Alimentario (PROSA) es uno de los más exitosos en su gestión. De acuerdo con las cifras reportadas por él, se han invertido más de 6 millones 400 mil pesos y con el programa se apoyó a más de 240 mil beneficiarios. Pese a que es un mandato de Ley, por el momento es imposible conocer vía internet el padrón de beneficiarios. Difícil corroborar la validez de las cifras mencionadas por el titular del Ejecutivo sobre este programa.

La ausencia de información que por mandato legal debería estar disponible, me incitó a formular una serie de solicitudes de información. En relación a la deuda me interesa conocer cómo se contrató y en qué se gastaron los más de seis mil millones de pesos que al 2012, el estado debe a diversas instituciones financieras. Sobre publicidad oficial, quienes se beneficiaron con los más de 164 millones de pesos que gastó el gobierno en 2012. Sobre los conciertos, cuanto se le pago a cada artista. Sobre PROSA, al ser el programa insignia del gobierno: cuál es su objetivo, a cuánto asciende el presupuesto asignado y ejercido, cuál es la población objetivo, qué resultados se tienen de las evaluaciones.

Hasta el momento no tenemos respuestas favorables para los tres primeros casos. Recursos de revisión están en curso y veremos las respuestas del órgano garante local. Sobre PROSA quisiera hacer dos observaciones sobre el contenido de la respuesta obtenida.*** Primera, las cifras dadas por el titular del Ejecutivo contrastan con las otorgadas por la dependencia responsable de implementar el programa. Contraviniendo lo dicho por el gobernador, la Secretaria de Desarrollo Social de Nayarit sostiene que al 14 de noviembre, se ejercieron casi 16 millones de pesos en este programa. Difícil pensar que en 15 días se ejercieron los casi 10 millones de más que reporta la Secretaria. En relación a los beneficiarios, el gobernador sostiene que son más de 240 mil, mientras que la Secretaria señala son sólo 37,887. No debe sorprender que ante la falta de transparencia en el manejo de los programas sociales, las cifras al interior del propio Ejecutivo se contrapongan.

Segunda, pese a que los padrones de beneficiarios son considerados por la Ley como información fundamental que debe publicarse de oficio, la Secretaria sostiene que su Comité de Información decidió clasificar el padrón de beneficiarios de PROSA como “información confidencial”. Sin embargo añade, “en aras de preservar el derecho a la información que le asiste”, me entregan un listado con el número de beneficiarios por sexo, municipio y “monto”. La información proporcionada dista mucho de ser un padrón real de beneficiarios.

Señalaba al inicio que uno de los objetivos de la transparencia clara es proveer información confiable y accesible sobre el desempeño de las instituciones que permita detonar el primer paso hacia un proceso de rendición de cuentas. Con estos ejemplos espero haber echado un poco de luz sobre la transparencia opaca con la que busca legitimarse el actual gobierno de Nayarit. Cómo hablar de transparencia fiscal si como ciudadanos ni siquiera podemos acceder a información “de manera oportuna, verificable, inteligible, relevante e integra” que nos indique: ¿en qué se gasto el dinero de la deuda? ¿Quién se beneficia con el gasto en publicidad oficial? ¿Cuánto nos cuesta cada concierto o evento organizado por el gobierno?

Las prioridades en materia de acceso a la información y transparencia del gobierno deben cambiar. En vez de preocuparse por divulgar información que acredite el buen desempeño en un índice, el gobierno debería empezar por cumplir las obligaciones de transparencia que le marca la Ley. Debería garantizarle a la ciudadanía el pleno ejercicio de un derecho fundamental inherente a toda democracia: el derecho a saber. Haciéndolo ganaría confianza ciudadana y legitimidad de desempeño. ¿Es mucho pedir respetar la Ley?

* Jonathan Fox, “Transparencia y Rendición de Cuentas”, en, John Ackerman (coord.) Más allá del acceso ala información. Transparencia, Rendición de Cuentas y Estado de Derecho, México, siglo XXI, 2008, pp. 174-198. ** La información que a continuación se comenta se consultó en el portal http://bit.ly/1cH3coL el pasado 13 de noviembre. Guardo copia de los archivos consultados sobre contratos. *** Las solicitudes de información realizadas y las respuestas obtenidas pueden consultarse en el Grupo “Transparencia Nayarit” en Facebook http://on.fb.me/1d5SSKY

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