Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Solo especulaciones sobre la renuncia de Salvador Iñiguez

Oscar González Bonilla

22 de noviembre de 2013

Luego que en el pleno, durante la sesión hoy de la trigésima legislatura, se dio a conocer la renuncia con carácter irrevocable del auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Salvador Íñiguez Castillo, el presidente del Congreso de Nayarit, diputado Armando García Jiménez, citó a conferencia de prensa para dar pormenores de la dimisión al cargo.

Enteró que la renuncia de Iñiguez Castillo fue presentada el miércoles 20, por tanto como lo establece la ley fue turnada a la comisión de Hacienda y Cuenta Pública, la que, dijo, sesionará de inmediato a fin de emitir convocatoria pública a ocupar el cargo de Auditor General del OFS.

Explicó el procedimiento: la convocatoria deberá permanecer publicada al menos durante diez días hábiles, periodo en que se inscribirán los ciudadanos interesados y que cumplan los requisitos. Al cierre, será la Comisión de Hacienda la que defina quienes cumplieron con los requisitos para, finalmente, designar una terna, misma que será presentada al pleno de la Cámara Diputados y, por votación de las dos terceras partes de los legisladores presentes, se decidirá al nuevo auditor general del OFS para cubrir un periodo de ocho años. De inmediato rendirá protesta de ley.

El responsable de mayor jerarquía del OFS será quien asuma el mando como encargado del despacho hasta en tanto se elija al nuevo auditor general. García Jiménez dijo que se trata del contador Godínez, quien se desempeña como auditor financiero.

Salvador Iñiguez Castillo fue designado titular del Órgano de Fiscalización Superior, dependiente del Congreso del Estado, aunque con autonomía propia, afirma el diputado Armando García, para cubrir periodo de ley por ocho años, mismo que vencía en 2015, es decir, le faltaron dos años.

A la pregunta del reportero de la gente, el diputado Armando García Jiménez no quiso negar  hubo injerencia del Ejecutivo estatal en la decisión de renuncia de Salvador Iñiguez Castillo. El legislador priista se dijo respetuoso de la decisión personal. “No me atrevería a aventurar por respeto a la persona del licenciado Iñiguez, pero además con el afán de no polemizar”.

Esta última interrogante surge con base en lo  publicado este día por el analista Jorge Aguayo sobre la auditoría a un porcentaje de la cuenta pública de 2012 realizada por el Órgano de Fiscalización Superior, donde se dan a conocer serias anomalías en el manejo del erario por parte de dependencias, particularmente de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Nayarit.

Siempre sujeto al informe del OFS sobre la auditoría al gobierno de la gente, Jorge Aguayo asienta que se observó como presunto daño a la hacienda pública un monto superior a los 35 millones de pesos, en virtud de no existir documentación comprobatoria del gasto.

En lo que respecta a obra pública se encontró que más de 10 millones de pesos corresponden a obras pagadas, pero no ejecutadas. Lo cual presume también un daño a la hacienda pública estatal.

Lo mismo sucedió con más de diez millones de pesos en la primera etapa de la remodelación y rehabilitación de la Unidad Deportiva Santa Teresita, en Tepic.

Este es el texto completo del análisis realizado por Jorge Aguayo en su columna Café Virtual:

CAFÉ VIRTUAL

UNA CHARADA LA AUDITORIA A LA CUENTA PÚBLICA DE 2012

Jorge Aguayo

Saludos estimados lectores. El Órgano de Fiscalización Superior de Nayarit, en el dictamen a la cuenta pública de 2012, al puro estilo Cantinflesco señala que, el Gobierno del estado no cumplió con los postulados básicos de contabilidad gubernamental establecidos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, pues a la letra dicen:

VIII. Cumplimiento de los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental y demás Ordenamientos Legales.

En cada uno de los resultados del presente informe se establece el ordenamiento legal que se incumple; por su parte, podemos concluir que en términos generales, en el registro contable de las operaciones y la presentación de cifras e información reflejada en los estados financieros, se realizan en cumplimiento a los postulados básicos de la contabilidad gubernamental, excepto por 29 resultados en que se observa su incumplimiento, como a continuación se expresa:

POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

-Sustancia Económica: No cumplió

-Entes Públicos: Si cumplió

-Existencia Permanente: Si cumplió

-Revelación Suficiente: No cumplió

-Importancia Relativa No cumplió

-Registro e Integración            Presupuestaria: No cumplió

-Consolidación de la Información Financiera No cumplió

-Devengo Contable: No cumplió

-Valuación: No cumplió

-Dualidad económica: No cumplió

-Consistencia: No cumplió

A que don Chava Iñiguez, se le olvida que el principio de CONSISTENCIA se refiere precisamente a que las políticas, métodos de cuantificación y procedimientos contables deben ser los apropiados para reflejar la situación del ente, debiendo aplicarse CON CRITERIO UNIFORME a lo largo de un período y de un período a otro. Una vez que una entidad ha escogido los métodos, reglas y procedimientos que utilizará en un sistema contable, DEBERÁ CONTINUAR APLICANDO LOS MISMOS  EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO.

Así que, nada de que a chuchita la bolsearon, pues cómo está eso de que nada mas en 29 resultados se observa su incumplimiento. Jajaja, los métodos, reglas y procedimientos contables se aplican en lo general, no nada más en x numero de resultados, pues debemos de recordar que la esculcada que dan los del OFS solo se refiere al 30.2% de la gestión financiera y 64.7% en obra pública, y no a todo el universo, pues quien nos garantiza que en el resto no se siga dando este mismo incumplimiento de los postulados básicos de la contabilidad gubernamental. ¡Ah verdad!, pero continuemos, en lo referente a la Gestión  Financiera, dice:

Afectación incorrecta de las partidas de gasto.

Deficiencia en el control interno.

Diferencias entre bitácoras y gastos.

Diferencias entre estados financieros, estados complementarios y auxiliares.

Diferencias entre la información de las pólizas y los registros contables.

Falta de control presupuestal.

Modificaciones presupuestales sin autorización.

No se respetan los montos máximos para cada procedimiento de adquisición.

Falta de actualización de inventarios y resguardos.

Errores y omisiones de la información financiera por operaciones o bienes no registrados o registrados errónea o extemporáneamente.

Diferencias entre registros administrativos contables  y presupuestales.

mas un monto  observado como presunto daño o perjuicio a la hacienda pública por 35 MILLONES 381 MIL 033 PESOS CON 72 CENTAVOS, por documentación comprobatoria que no reúne los requisitos fiscales; el soporte documental incumple con lo establecido en las políticas y/o lineamientos y/o es superior al monto autorizado; faltante de comprobación; documentación comprobatoria sin justificación del gasto; los consumos de combustible reflejan diferencias contra las bitácoras; se incumple con los lineamientos de gastos a comprobar; se cubren pagos improcedentes a trabajadores.

En lo que respecta a Obra Pública, señalan:

Incumplimiento en plazos de ejecución de la obra; falta de aplicación de la bitácora electrónica; falta de formalización de la entrega recepción de obras; reducción de plazos en procesos de adjudicación, sin la debida justificación; con un daño o perjuicio a la Hacienda Pública por 10 MILLONES 444 MIL UN PESOS CON 46 CENTAVOS, que se refieren a: Conceptos de obras pagados NO EJECUTADOS; cobro de gastos indirectos SIN EVIDENCIA DE EJECUCION; falta de presentación de fianzas cobradas por las contratistas.

Inconsistencias detectadas en la auditoría practicada a la cuenta pública de 2012, que redundan en:

67 recomendaciones.

43 procedimientos administrativos. Y

23 procedimientos resarcitorios. A la hacienda pública

Entre los procedimientos resarcitorios me llamo la atención la Observación Núm. 9.AGF.12.PE.02, que dice: De la revisión efectuada a la partida 13300 Horas Extraordinarias en la Secretaría de Obras Públicas, los importes erogados por el pago de remuneración adicional de Tiempo Extraordinario, se detectó que se realizaron pagos por 8´262,764.00 sin presentar la justificación de la productividad y eficiencia obtenidas para que se realizara el pago.

En dichos pagos de tiempo extraordinario me encontré que destacan las que supuestamente se realizaron en actividades de apoyo en eventos especiales del gobernador, y en actividades de apoyo en programas de mantenimiento a edificios públicos.

A lo que preguntamos ¿Qué acaso el gobierno no implantó un programa de austeridad para evitar este tipo de erogaciones?, ¡yo creo que no!, pues siguen gastando como si vivieran en Jauja. Es más, según la Observación Núm. 7.AGF.12.PE.02 se demuestra que se sigue con la práctica de contratar mas personal pagándose a través de las famosas listas de raya, pues dice: De la revisión efectuada a la partida 12203 Personal de Lista de Raya en la Secretaría de Obras Públicas, a los importes erogados por el pago de Lista de Raya para el ejercicio fiscal 2012; se constató que se realizaron pagos por 2´306,184.88 sin presentar la documentación comprobatoria (nóminas firmadas por el trabajador), aquí no me voy a meter si la SOP justifica o no dichos pagos, sino al hecho de que se sigue contratando más personal en el Gobierno de la Gente.

¡ja!, pues no que había personal en demasía dizque por culpa de las basificaciones que concedió Ney al SUTSEM. ¡bah, quien los entiende!, ya para terminar,  les quiero comentar que el OFS le observo a la SOP un monto de 10,374,274.88 por CONCEPTOS DE OBRA PAGADOS Y NO EJECUTADOS en la primera etapa de la remodelación y rehabilitación de la unidad deportiva Santa Teresita.

Sácatelas, no cabe duda que los del OFS le dieron una santa acalambrada al Secretario de las Grandes Obras, pero que creen, al final de cuentas esto y nada es lo mismo, pues ya ven que los mismos diputados de la supuesta oposición en el congreso ya se resignaron a no cuestionar nada del 2do informe de gobierno, pues me imagino que son conocedores de que jamás les informaran con la verdad, si acaso les darán puro atole con el dedo. Hasta la próxima mis amigos, nos veremos.

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