Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

La gerontocracia de la sección 20 de maestros nayaritas

Carlos Delgado Camacho

15 de noviembre de 2013

El término Gerontocracia no fue de mi invención, lo pronunció un joven maestro en referencia al grupo que tiene en su poder desde hace cuarenta años la dirigencia de la sección 20 de maestros federalizados. Sucedió durante la más reciente acción llevada a cabo por “las huestes liberatianas”,  en que nuevamente tomaron posesión del edificio de los SEPEN y detuvieron las actividades administrativas que ahí se realizan cotidianamente. En la plática que un servidor sostenía con “el susodicho joven maestro”, le pregunté a qué se refería en concreto y el porqué de su comentario a todas luces irónico. Sin mediar duda alguna, me dijo señalando a quienes en ese momento dirigían las acciones y pronunciaban combativos discursos contra el gobierno estatal y sus funcionarios educativos a los que acusaban de SORDOS E INOPERANTES…. ¿Qué no ve los años que cargan todos esos que están al frente? Expresó…  ¡Casi todos andan en los sesenta y tantos años! Bueno… le dije…. ¿Pero ellos son tus representantes sindicales no?  Me contestó sin inmutarse…. ¡Eso creen ellos¡ ¿Usted cree que yo me siento representado por estos viejitos? ¿Cree usted que yo tenga intereses o perspectivas coincidentes con ellos? ¡PARA NADA…. ESTA GENTE  HACE MUCHO DEBIERA HABERSE JUBILADO Y DEJAR QUE OTROS COMPAÑEROS CON IDEAS FRESCAS Y VISIÓN DIFERENTE DIRIGIERAN NUESTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL!!! Sorprendido y divertido  por sus puntuales respuestas me atreví todavía a preguntarle…. ¿Y por qué te molestas, qué no vienes con los manifestantes? Me dijo….. ¡Para nada,  yo trabajo fuera, sólo  vine a tramitar una constancia que me urge, y ahora voy a tener que regresar otro día¡ Así terminó esta casual entrevista, misma que todavía en este momento que estoy escribiendo me causa bastante hilaridad, al recordar los para mí, muy conocidos rostros de “los viejitos” a que hacía alusión mi interlocutor,  y que eran nada más y nada menos que los de mi amigo OTHON QUIROGA, ISMAEL CLEMENTE, ROBERTO ÁVILA ARCINIEGA y otros de cabeza totalmente blanca que los acompañaban. Pues ahí queda esta interesante opinión de un joven maestro de base que para nada se identifica con “ESTOS AGUERRIDOS LÍDERES” que por su añeja trayectoria, seguramente ya forman parte del inventario o del activo fijo seccional.  Maestro inconforme que también acuñó un nuevo calificativo para identificar a los integrantes eternos del grupo selecto del líder moral: “LA GERONTOCRACIA SINDICAL”. ¿Atractivo nombre verdad?

Y bueno…. Aunque el tema del “LOS PAROS, LAS MARCHAS Y LAS TOMAS DE SEPEN” por parte de la sección 20 del SNTE ya resulta demasiado desgastado, no resisto la tentación de comentar por un lado, que coincido con el compañero maestro SEVERIANO OCEGUEDA, quien en alusión a ello, reciente afirmó en su columna… “LO QUE LOS CHARROS DIRIGENTES DE LA SECCIÓN 20 QUIEREN EN VERDAD… ES EJERCER PRESIÓN PARA ASEGURAR SUS PRIVILEGIOS, USANDO COMO SIEMPRE ARGUMENTOS SUPUESTAMENTE JUSTOS…. A LOS CHARROS Y A LIBERATO MONTENEGRO LES IMPORTA UN CACAHUATE EL INTERÉS DE LOS MAESTROS”. Por otro lado, decir que si bien es cierto que varias de las exigencias que están planteando los quejosos son  válidas; también es cierto que otras NO TIENEN SUSTENTO SÓLIDO. Sin embargo, y en tanto LA AUTORIDAD EDUCATIVA o en su lugar EL PROPIO GOBERNANTE ESTATAL no salgan a aclararlo y decirlo puntualmente; la base magisterial y la propia sociedad consideraran que LOS MANIFESTANTES TIENEN RAZÓN. Esto, sencillamente por aquello de la frase que afirma… “EL QUE CALLA OTORGA”.  Así pues, habrá que esperar a ver quien dice la próxima declaración al respecto.

COROLARIO.- Entre la base magisterial y la propia sociedad se comenta, que si bien con la aprobación de LAS NUEVAS LEYES en materia educativa parecía que LOS CAMBIOS Y LA MEJORA EN ESTE SECTOR ERAN  INMINENTES en esta entidad nayarita; el no estar actuándose en consecuencia y en consonancia con ellas, está poniendo en grave riesgo su implementación real y  efectiva. De seguir así las cosas, hay quienes afirman que todo indica que pronto podría  llegar el momento en que “las cosas vuelvan al punto en que estaban anteriormente”.   Mismo en que SINDICATO Y ADMNISTRACIÓN eran un binomio indisoluble. Personalmente no me gustaría que esto sucediera, pero… recordemos que ya pasó una vez. Un indicador concreto que apunta a ello, es que al interior de SEPEN “sigue intacto, protegido y operando eficientemente” el ejército sindical de la sección 20.  ¿Por qué?  Esa es una excelente pregunta que “alguien” tendrá que contestar en su momento ¿Verdad?  Bueno…. Pues lo cierto es que “ese equipo” ahí está, nunca se fue y está listo para retomar la dirección del sector. Esto es lo que algunos llaman “EL SÍNDROME DE FRANCISCO I. MADERO”.  ¿Cómo la ves mi estimado lector? Hasta la próxima. Mi correo [email protected]  

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina