Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Un presupuesto de prioridad social

Francisco Cruz Angulo

13 de noviembre de 2013

En el curso de este mes y hasta el próximo 17 de diciembre el Congreso del Estado deberá aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno Estatal y las 20 leyes de ingresos de los ayuntamientos de la entidad.

Obviamente los diputados nayaritas esperarán conocer la cuantía de los recursos federales que aprobarán para Nayarit la legislatura federal, hoy intensamente debatida en la comisión de presupuesto de la legislatura federal. Esperemos que nuestros diputados federales sean buenos gestores para incrementar las participaciones de la federación a Nayarit.

Como es del dominio público el Secretario de Administración y Finanzas acompañado del Secretario General de Gobierno, Lic. Trinidad Espinoza entregaron recientemente a la XX Legislatura en tiempo y forma la iniciativa de ley de ingresos y presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2014.

Según el Lic. Espinoza Vargas en la nueva ley de ingresos no se contempla incrementar o crear nuevos impuestos. La estrategia recaudatoria consiste en ser más eficiente en el cobro de impuestos y ampliar la base de contribuyentes mediante la simplificación de los trámites.

Respecto al gasto público programado para el 2014 el Lic. Trinidad Espinoza aseveró que el Gobierno Estatal espera ejercer un gasto de poco menos de 16 mil millones de pesos. De esta cantidad se destinará el 60% a programas sociales; el 37% a gasto corriente y pagos de nómina a burocracia y el 3% a desarrollo económico.

Una primera observación es el poco gasto público al área productiva.

Si bien es cierto que la actual administración ha puesto en el centro de las políticas públicas el combate a la pobreza y a la seguridad pública considero que no se debe desdeñar al sector que genera más riqueza y empleo, esto es, el sector industrial, sobre todo el impulso a la pequeña y mediana empresa.

Será la soberanía popular la que en todo caso realice un serio y responsable análisis del gasto público de la iniciativa gubernamental a efecto de que se apruebe un equilibrado gasto público en base a las prioridades que demanda la población.

ESTRATEGIAS COMUNES

El Gobernador Roberto Sandoval sigue la misma estrategia que utiliza exitosamente el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera para la reactivación de la economía del centro histórico de aquella capital.

Luego del plantón de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo capitalino durante cerca de un mes causaron daños por más de 320 millones de pesos al comercio formal y hotelería aledaña a ese lugar.

Una vez que fueron reubicados al monumento de la revolución el gobierno de Miguel Ángel Mancera echó a andar programas culturales y de recreación en el Zócalo que atrajeron miles de capitalinos y turistas nacionales y extranjeros lo que originó la reactivación económica de esa zona centro del D.F.

Esta misma estrategia la implementó al mandatario nayarita con la edificación del magno auditorio de la gente.

Desde su apertura con el Congreso Nacional Charro, luego el magnífico concierto del cantante afamado, Juan Gabriel y más adelante la presentación del cantante Julion Álvarez y el próximo viernes la presentación de la internacional banda Arrolladora, misma que seguramente será un total éxito de lleno completo hizo posible que en un mes hubiera generado ingresos adicionales al comercio y hotelería de esta capital y de otros municipios de zona turística.

Si se continúan promoviendo este tipo de espectáculos deportivos y de esparcimiento popular y cultural el auditorio de la gente será sin duda la palanca de la reactivación de la economía de esta capital.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina