Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

A propósito del acoso sexual

Francisco Cruz Angulo

12 de noviembre de 2013

La semana pasada la Lic. Luz Amalia Barrón, titular del Instituto Estatal de la Mujer, firmó un protocolo para prevenir el acoso y el hostigamiento sexual a mujeres y hombres con la Contraloría General del Estado. A la vez la misma institución de la mujer celebró un ciclo de conferencias en torno al tema con empleadas y empleados al servicio del estado y municipios.

El acoso u hostigamiento sexual en contra de mujeres y hombres no es un problema novedoso, sobre todo el más frecuente lo sufre la mujer no solo en el sector público sino también en el privado, aún más a las trabajadoras domésticas.

El problema es que no se disponen de cifras debido a que no existe la cultura de la denuncia.

El acoso sexual en los centros de trabajo está tipificado como delito en la Ley Federal del Trabajo y es vinculatorio al código penal federal. Se conocen pocos  casos de denuncia de este delito en los tribunales laborales y penales. Por lo que se deduce que se  queda en la  discrecionalidad. Ocurre igual que con el aborto clandestino; todo mundo sabe que existe el problema pero las autoridades se hacen los omisos por prejuicios religiosos.

Considero que la primera medida preventiva en contra del acoso sexual es brindarles toda la información legal al hombre y a la mujer para que ubiquen a donde debe de dirigir su denuncia. Segundo, elevar la autoestima de los trabajadores y trabajadoras para que no sean vulnerables por razones económicas o de conflictos  familiares. Los patrones abusadores usan ese estado de vulnerabilidad para lograr sus objetivos. Tercero, establecer desde el inicio de la contratación laboral los límites en la relación empleada/o y patrón mediante el reforzamiento de los valores morales y de la ética profesional. Si alguno de ellos rebasa esos límites deberá encarar sus consecuencias.

En suma, la autoestima, la capacitación, la información, la buena comunicación y la cultura  de la denuncia serán el mejor antídoto en contra del acoso o el hostigamiento sexual.

No estoy muy seguro que la Contraloría General del Estado sea el mejor conducto para la denuncia dado que no es una institución autónoma, ya que es parte de la estructura del Gobierno Estatal. Sin embargo, démosle el beneficio de la duda.

LOS AYUNTAMIENTOS INERMES ANTE LA CRISIS FINANCIERA

Según informó el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno Estatal cada uno de los ayuntamientos de la entidad deberán resolver por sí mismos como pagarán sus obligaciones laborales de fin de año. Se les  dio luz verde para que de acuerdo a sus relaciones con el banco de su preferencia soliciten crédito y el gobierno estatal solo será el aval de dichos permisos contraídos con la banca comercial.

De ser así será difícil que la mayoría de la banca comercial les otorgue créditos en tanto que no son sujetos de crédito dado la crisis de las haciendas municipales.

Ignoramos por qué esta vez la administración estatal no solicitará un crédito puente directo  a la banca a efecto de apoyar con más celeridad a los ayuntamientos. Hay quienes piensas que atrás hay motivaciones de carácter político-electoral pues una buena parte son administrados por partidos de la oposición, sobre todo los del Partido Acción Nacional.

Es difícil suponer que la mayoría de los ayuntamientos no cumplan puntualmente sus compromisos de navidad. Se echarán encima al SUTSEM que advirtió estar dispuesto a llegar a la huelga si no se atienden sus derechos laborales.

A los ojos de la ciudadanía quedarán evidenciados sus alcaldes como incompetentes e incapaces de administrar al municipio.

Esta mala fama impactará negativamente en los resultados electorales estatales de julio del año próximo.

Justamente ahora que la XXX Legislatura local debate la ley de ingresos y el presupuesto de Egresos del gobierno estatal, los ayuntamientos con problemas de liquidez deberían conjuntamente cabildear con los diputados con el fin de negociar más ingresos para los municipios los que podrían ser los derivados del ISR de los trabajadores al servicio de los municipios.

Por cierto para qué sirve la coordinación de fortalecimiento municipal si se ha constituido en un nido de aviadores que solo son eficientes para cobrar sus quincenas. El que le sacó raja político a este puesto fue el anterior titular, Héctor López Santiago, hoy flamante subsecretario general de gobierno. Su único mérito fue ser el presidente de la federación de estudiantes de la UAN y más tarde, con Ney González premiado con la alcaldía de Compostela en donde se prestó a las corruptelas de Ney para enajenar decenas de hectáreas del Ejido El Colomo compradas por una compañía fraccionadora a precios de miseria.

El cambio de chaqueta de Héctor López Santiago le abrió el camino a la actual administración estatal.  

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