Sin inversión china
Oscar González Bonilla
17 de Diciembre de 2024
Gobierno y empresarios chinos han decidido no invertir un solo dólar en territorio mexicano, cuando menos durante el tiempo que Enrique Peña Nieto permanezca en la presidencia de la República, lo que equivale a decir en los próximos tres años y cuatro meses.
Empresarios chinos conjuntamente con el gobierno de su país se inconformaron después de que el presidente Enrique Peña Nieto decidió a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, suspender la licitación del tren rápido que empresas estatales chinas construían de la ciudad de México a Querétaro.
Tal decisión afecta de manera severa al Gobierno de Nayarit, pues había fincado esperanzas en la inversión china de 47 mil millones de pesos para la construcción del nombrado Puerto Nayarit, en un punto del Océano Pacífico que se encuentra entre los municipios de San Blas y Compostela.
Siempre se dijo que el propósito era construir un puerto de gran calado para la transportación de mercancías, megaproyecto que daría empleo cuando menos a 25 mil nayaritas durante el proceso de erección. Sin embargo, expertos consideran que un puerto de esas dimensiones estaría terminado al paso de 14 años.
Se trataba de un puerto comercial, cuando apenas Nayarit produce el 0.6% del Producto Interno Bruto nacional y con actividades económicas basadas en la producción de tabaco, azúcar y turismo.
A nuestra entidad la geografía no le ayudó, pues creer que se necesitaba un puerto para conectar a Asia con los Estados Unidos y que Nayarit es la ubicación adecuada, fue tan sólo una ilusión.
En mayo de 2013, el gobernador Sandoval anunció que la construcción del puerto de altura iniciaría en noviembre de 2014. Que sería en dos etapas, la primera de las cuales estaría terminada en tres años más. Sin embargo, oficialmente del arranque de obra nada se supo.
El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, realizó cuando menos tres viajes al país asiático con el propósito de amarrar la inversión y al mismo tiempo encontrar capitales chinos con el interés de invertir en carreteras y nuevas vías de ferrocarril.
En uno de esos viajes fue acompañado por el gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien pretendió para tal fin construir el sistema ferroviario que uniera a las dos entidades: Chihuahua con Nayarit.
Se concluye en que con inversión china el Puerto Nayarit no se construirá, sólo que el gobierno estatal encuentre inversionistas de un país con economía tan poderosa como la del país asiático.
(6 de mayo de 2015)
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