Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Lo que esperamos del segundo informe

Francisco Cruz Angulo

23 de octubre de 2013

Hoy toda la cúpula política, empresarial, sociedad civil y medios de comunicación estarán presentes a escuchar el Segundo Informe de Labores del Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda ante el Congreso del Estado presidido por el Dip. Armando García Jiménez. Este evento será en el magno auditorio de la gente localizado en la Ciudad Industrial de esta capital.

¿Qué esperamos los nayaritas en el informe de Gobierno del mandatario estatal?

1.-Un informe claro y preciso que nos diga en dónde, a quienes y cuantos recursos públicos estatales y federales que ejerció su administración durante este año fiscal, o sea, rendir cuentas y transparentarlas para que los números coincidan con la obra realizada.

2.-Que se nos informe cuál es el avance de lo prometido en el Plan Estatal de Desarrollo en materia de seguridad pública, educación, salud, infraestructura carretera, vivienda, inversión productiva en el campo y en la industria, pesca, turismo, cultura y deporte.

3.-Cuáles han sido los avances en la democratización de nuestras instituciones y su relación con los otros dos poderes del estado, los ayuntamientos, los partidos políticos y con los medios de comunicación.

4.-El estado que guarda la investigación sobre la desviación y malversación de fondos públicos en que incurrieron altos funcionarios de la pasada administración estatal que encabezó Ney González Sánchez.

5.-Conocer a ciencia cierta cuál es la deuda pública de la actual administración de manera que no haya más especulaciones al respecto.

Por último cuales son las perspectivas de crecimiento económico para el 2014 y un posicionamiento del gobierno del estado respecto a las elecciones estatales de julio del año próximo en las cuales estará aprueba si funcionan o no las candidaturas independientes y la equidad de género en la distribución de las candidaturas. Probablemente para entonces habrá un instituto nacional de elecciones que organizará y calificará los comicios del 2014.

Cabe reconocer que Roberto Sandoval se ha distinguido por su perseverancia en atraer recursos directamente de cada una de las dependencias del Gobierno Federal y la de ejercer una administración cercana a la gente e itinerante que, por cierto a veces algunos lo consideran de estar haciendo  permanentemente proselitismo electoral: lo cierto que a Roberto Sandoval le ha sido muy funcional este estilo de gobernar. Sus resultados los podremos ver en las elecciones cuando se renueve la Cámara de Diputados y a los 20 ayuntamientos a mediados del 2014.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA  VUELVE A LA PALESTRA POLÍTICA

Después de un retiro voluntario de la política vuelve a la palestra pública la ex candidata presidencial del  Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota.

Esta brillante militante panista es la primera mujer que en dos sexenios presidenciales ocupó la Secretaría de Desarrollo Social, en el Gobierno de Vicente Fox y la Secretaría de Educación Pública en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Luego ya ungida como candidata a la presidencia de la república es la primera mujer en atraer el voto de más de 13 millones de ciudadanos que apoyaron su proyecto de gobierno.

Ahora con este acervo político anunció en días pasados su probable candidatura a la presidencia nacional de Acción Nacional, lo cual será trascendente para ese partido  ya que a lo largo de la historia del blanquiazul ha predominado un marcado machismo en la cúpula nacional panista.

De confirmase su candidatura será la primera mujer en aspirar a dicho cargo. Por supuesto no será nada fácil. De nueva cuenta enfrentará en el camino a su anterior adversario en la pasada contienda interna por la candidatura presidencial, Ernesto Cordero quien anunció su interés de competir al liderazgo nacional del PAN; asimismo enfrentará a Gustavo Madero que buscará  la reelección. Así pues, Josefina Vázquez Mota encarará una vez más un reto de trascendencia histórica para su partido.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina