Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Reforma hacendaria a la medida del PRD

Francisco Cruz Angulo

22 de octubre de 2013

Los perredistas deben estar celebrando la  aprobación de la reforma Hacendaria toda vez que recoge en gran parte las demandas de la izquierda mexicana reclamadas durante varios sexenios.

Algunas de ellas, que pague más el que gane más. A partir del próximo mes de enero los que ganen por debajo de 500 mil pesos al año pagarán un ISR del 31%; los que ganen hasta 750 mil pesos pagarán el 32%; los que ganen hasta un millón de pesos pagarán el 33% y los que ganen hasta 3 millones de pesos pagarán el 34%; y los que ganen más de 3 millones de pesos pagarán el 35%.

Otras tasas impositivas que fueron aprobadas por los legisladores priista, perredistas, del PVEM, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza fue gravar con el 16% a las ganancias bursátiles; y poner un tope a la consolidación fiscal de las grandes empresas; el 5% a todos los alimentos chatarras, así como aplicar el 16% de IVA en la zona fronteriza. Las compañías refresqueras van a pagar un peso por litro consumido y  las instituciones filantrópicas solo podrán deducir hasta un 7% de las donaciones recibidas. Con esta última medida se pretende cerrar la puerta a empresarios que utilizan las fundaciones para eludir el pago de impuestos.

De igual forma en el paquete de la reforma Hacendaria se garantizará el seguro del desempleo y la pensión universal a los adultos mayores de 65 años, así como a las jefas de familia.

En cambio fueron rechazadas por todas la bancadas imponer IVA a colegios particulares; a renta de casas, hipotecas y ventas de bienes e inmuebles y a los espectáculos culturales y deportivos.

En opinión del PRI y PRD la reforma Fiscal es de carácter social ya que es justa y equitativa pues se eliminan los regímenes especiales que otorgaban privilegios a los agentes económicos más poderosos del país.

En cambio Acción Nacional rechazó la parte sustantiva de esa reforma al considerarla recaudatoria y que la carga impositiva será una vez más a los contribuyentes cautivos públicos y privados.

Vaticinan los panistas que dicha reforma frenará la inversión productiva y la creación de empleos. Se queja que la reforma no combate la informalidad que calcula asciende al 60% de la población económicamente activa.

Por su parte,  Gustavo Madero, líder nacional del PAN califica la ley de Ingresos como toxica y regresiva  para la economía de nuestro país que afectará a las clases medias y a la pequeña y mediana empresa.

En cambio, a los grandes empresarios no les cae el veinte. Aseguran que dicha ley ahuyentará la inversión del capital productivo, por lo que continuarán cabildeando en la Cámara de Senadores para que se modifique la tributación fiscal.

Otro de los cambios en la reforma Hacendaria es que a partir del próximo mes de enero el ISR de los trabajadores al servicio del estado y municipios será administrado directamente por la Hacienda Estatal. El propósito es fortalecer los ingresos de las entidades de la república.

Esta reforma pactada entre el PRI-PRD no tiene nada contentos a la derecha radical del PAN y a los ultraizquierdistas agrupados en Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA): López Obrador mantiene un hermético silencio sobre esta reforma que recoge en gran parte demandas que fueron enarboladas por el “peje” durante su pasada campaña presidencial. Hasta esos avances de la reforma  regatea. No cabe duda que los extremos se juntan. Se niega a dar crédito a quienes no comparten sus posiciones ideológicas y políticas.

MAJESTUOSO LUCIÓ EL AUDITORIO DE LA GENTE

La apertura del Auditorio de la Gente inició con gran éxito al lograr atraer a más de 12 mil nayaritas a escuchar y ver el show del afamado cantante Juan Gabriel.

A dicho concierto asistió toda la plana mayor del Gobierno Estatal encabezado por Roberto Sandoval.

El magno auditorio de construcción moderna lució esplendoroso. Las avenidas aledañas fueron insuficientes para el estacionamiento de miles de vehículos procedentes de todos los rincones del estado. No hay duda que será el escenario de otros eventos que impulsarán la cultura, el deporte y la recreación.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina