Tepic, Nayarit, viernes 18 de octubre de 2024

El aprender significativamente equivale al aprehender

José Octavio Camelo Romero

15 de Octubre de 2024

Esa visión del “ordenador” y de la “inteligencia artificial” para explicar la funcionalidad del “cerebro humano” ha ayudado, tanto a la explicación como a la exploración e investigación científica. Sin embargo, también ha servido para obtener explicaciones simplistas y erróneas. 

Desde luego que me declaro ignorante pero reflexivo. Soy un ignorante reflexivo.

Quienes saben dicen: No hay razón sin emoción. Primero es la emoción y luego es la atención. No hay memoria sin atención. Primero es la sensación y luego la percepción. Dos neuronas se comunican eléctrica y bioquímicamente. Etc.

Son muchos dichos, pero reflexionemos sobre algunos se ellos que son importantes para la Educación Pública de México y para el Aprendizaje Significativo o el Aprehendizaje.

Primero recordemos que las células del Sistema Nervioso son las Neuronas auxiliadas por las células Gliales. Las Neuronas tienen un Núcleo, unas Dendritas por donde se recibe Información y un Axón por donde sale Información. La transmisión de la Información es Unidireccional. Por lo tanto, si la Neurona A se comunica con la Neurona B, entonces el Axón de A se vincula con las Dendritas de B. Y como se intercomunican varias neuronas, entonces se forman verdaderos Circuitos Neuronales. Y la conjunción de varios Circuitos Neuronales constituyen en el Cerebro Humano verdaderas Redes Neuronales. Hasta aquí nada tiene que ver la Inteligencia Artificial. 

Con un simple ejemplo resolvemos esta incógnita. Pongamos a un individuo o persona y una manzana roja, por ejemplo. El individuo a través de sus sentidos se relaciona con el medio. En este caso, mediante el estímulo de la vista capta la figura y el color de la manzana. Mediante la boca capta el sabor. Mediante la nariz capta el aroma. Mediante el oído capta el sonido. Mediante el tacto capta la textura. Todas esa Sensaciones se captan individualmente. Pero hay un área en el cerebro que legítimamente se le puede llamar de Asociación, que nos Representa Mentalmente a la Manzana con todos sus atributos captados individualmente por los Sentidos. En este simple ejercicio tenemos a los circuitos neuronales de cada Sentido. Y la conjunción de todos esos circuitos neuronales, conformaron la Red Neuronal que da vida a la Representación Mental de la Manzana. Esta Manzana representada mentalmente ya no es una manzana física, ya es un objeto o ente de la Mente, ya es un Ente del Pensamiento. Y hasta aquí, todo fue una ac
tividad material del individuo para construir un ente o imagen mental o un Ente del Pensamiento. Pero hay algo más. Algunos científicos dicen que en la transmisión de la información neuronal hubo una corriente eléctrica, la cual genero un campo magnético, y que la imagen mental de la manzana es Electromagnética. Vaya Usted a saber. Hay muchas cosas por aprender. Y hasta aquí no hemos necesitado a la Inteligencia Artificial.

Lo que si queda claro en este primer momento, es que la base de la creación de estos Productos Mentales es la actividad física de los individuo. Si los individuos son niños, pues queda claro que la actividad física de los niños es la base para ir formando imágenes mentales o productos del pensamiento, claro que de conformidad con su Neurodesarrollo. Así irán aprehendiendo la realidad, material y social.

Empero, si decimos que el aprender es consecuencia de la interconexión de las neuronas, entonces todos aquellos órganos que estén constituidos por neuronas, aprenden. Y así llegamos a la conclusión de que nuestro cuerpo esta formado por órganos que en lo individual aprenden, y que el aprendizaje no se realiza únicamente en el cerebro. Es más, el corazón está constituido por neuronas, por lo tanto, el corazón también aprende. Esto explica las famosas Corazonadas. 

Pero hay otro aspecto no menos importante. A través de los Sentidos el individuo capta el medio donde se desenvuelve. Estos estímulos le provocan al cuerpo del individuo reacciones. Estas reacciones inconscientes se llaman Emociones. Las Emociones son reacciones naturales ante la presencia de ciertos estímulos pero que son importantes para seguir viviendo y adaptarse al medio ambiente donde se vive.  

La postura clásica sobre las emociones básicas es que son seis: miedo, enojo, sorpresa, alegría, tristeza y asco. Sin embargo, hay otra postura que considera que las emociones básicas son tristeza, alegría y la combinación de miedo/sorpresa por un lado y enojo/asco por otro.

Por su parte, un sentimiento es una experiencia subjetiva que se produce en la mente y el cuerpo como respuesta a un estímulo interno o externo. Son señales que ayudan a comprenderse a uno mismo y a tomar decisiones. 

Los sentimientos están estrechamente relacionados con las emociones, pero son la interpretación que se hace de ellas. Las emociones son reacciones psicofisiológicas automáticas, mientras que los sentimientos son conscientes y se pueden regular con los pensamientos

Pero ambas, emociones y sentimientos son sumamente importantes para el proceso de aprendizaje, porque son las que determinan la Motivación, el “querer hacer” “el buscar satisfactores”, “el deseo de aprender”, etc. Sin Motivación no hay Atención. Y si Atención no se inicia el proceso de Aprendizaje. Pero, que significa en realidad “iniciar el proceso de aprendizaje”. Pues explorar prácticamente. Por eso desde el punto de vista de la “Educación Formal” la “Educación” debería ser “Vivencial”. Desafortunadamente no lo es. Y no lo es, porque los Planes y Programas de Estudio están diseñados para la Enseñanza, y no, para el “NEUROAPRENDIZAJE”. Pero, además, en realidad, tampoco están diseñados para la “EDUCACIÓN INCLUSIVA”. Y ya no digamos nada de lo “CIENTÍFICO”, El Estado Mexicano está moralmente obligado a reestructurar profundamente los PLANES Y PROGRAMAS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA en México, para BENEFICIO DEL PUEBLO. Esta obligatoriedad surge no solo por ser un mandato constitucional insatisfecho, sino porque en las pasadas elecciones presidenciales, el PUEBLO eligió con más de un 50 por ciento, a la PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO. Y la PRESIDENTA, además de ser científica y luchadora social, es una persona que desde su infancia ha luchado por el bienestar del pueblo. Lo ha demostrado desde que era estudiante, así como en su caminar por el Servicio Público. 

Sigo dando gracias a mis 4 lectores.




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