Tepic, Nayarit, domingo 13 de octubre de 2024

Cesáreo Morales

Francisco Javier Sandoval Torres

07 de Septiembre de 2024

Quien esto escribe, Francisco Javier Sandoval Torres, recibí la valiosa oportunidad de ser alumno del doctor Cesáreo Morales en la materia de Filosofía Política en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con gusto quiero recordar hoy que el maestro Cesáreo Morales fue un amigo entrañable y colaborador de Luis Donaldo Colosio durante muchos años. 

El maestro Cesáreo Morales recibió el Doctorado en Filosofía por la Universidad de la Sorbona y fue secretario general de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, desempeñándose como profesor de carrera en el posgrado.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968

Cesáreo Morales publicó el libro "Fractales. Pensadores del acontecimiento", con ensayos sobre cinco filósofos que impactaron a las generaciones mexicanas de la segunda mitad del siglo XX: 

Jean Paul Sastre, Michel Foucault, Louis Althusser, Pilles Deleuze, Jaques Derrida.

En este libro, el doctor Morales afirma que lo que impulsó al movimiento estudiantil mexicano de 1968, fue una sensibilidad esperanzada contra la injusticia y la arbitrariedad, en un México en crisis económica y política. 

IDEAS DEL CAMBIO Y PROTESTA SOCIAL

A propósito de la publicación del libro de Cesáreo Morales, el periodista Juan Arvizu le hizo una entrevista muy aleccionadora. 

Estas son algunas de las reflexiones del filósofo en respuesta a las interrogantes de Arvizu.

El estudioso de la filosofía política plantea que en el movimiento estudiantil del 68 mexicano, primero fueron las protestas en las calles y después las ideas que explicaban la rebelión, más allá del pliego de exigencias inmediatas. 

Relata Morales que los filósofos que brillaron en Francia fueron lectura constante de los presos políticos en el Penal de Lecumberri y en facultades universitarias antes, durante y después del gran movimiento estudiantil-popular que legó lecciones al México actual. 

El filósofo describe que en la primera parte de la década de los 60, ya se leían a los autores marxistas, que luego llegaron a ser exitosos en las librerías en los 70 y 80. 

SENSIBILIDAD ANTE LO AUTORITARIO

Dice Morales que en los estudiantes que lucharon en el movimiento del 68 había espontaneidad y sensibilidad ante lo autoritario y una actitud democrática, social y participativa contra cosas que no podían seguir como estaban. 

El mayo francés estaba en la mente y acción de las y los estudiantes mexicanos, que incluso adoptaron frases como “prohibido prohibir” y “la imaginación al poder". 

INFLUENCIA DE LOS FILÓSOFOS

De Jean-Paul Sartre resalta Morales que fue una figura respetada por el movimiento estudiantil francés. 

Se mantuvo como un genio de la literatura, un crítico del capitalismo. 

EN MÉXICO, LA NÁUSEA, DE LA AUTORÍA DE SARTRE, ES UNA NOVELA DE MUCHA DESESPERANZA, TUVO UN EFECTO CONTRADICTORIO AL HACER PENSAR EN UNA SALVACIÓN POSIBLE; CÓMO SALVARNOS Y, SOBRE TODO, CÓMO SALVAR AL OTRO. 

Tambien figura Louis Althusser, quien ya publicaba artículos desde 1963. 

En Fractales, Cesáreo Morales recuerda que años antes del 68, México se había convertido en la capital editorial de las obras de Carlos Marx, traducidas por Wenceslao Roces e impresas por el Fondo de Cultura Económica. 

En 1967, grupos de estudio leían a Althusser, cuyas ideas influyeron en el sindicalismo independiente, movimientos campesinos y la guerrilla urbana. 

Michel Foucault trajo a México la discusión y el análisis sobre la represión, el lenguaje, el poder del saber y el saber cómo poder. Foucault dio dimensión cultural al movimiento estudiantil. 

Deleuze era un filósofo estudiado por pequeños grupos de la época en México. Sustentó la idea de que “repetición y diferencia no dejan lugar a la continuidad”, de que “cada acto y cada decisión son únicos”. 

Derrida es casi desconocido en México en 1968 e impacta con su influencia en los 70, cuando las grandes preguntas abiertas años antes, provocan respuestas sobre el papel de la democracia y del Estado. 

LAS LECCIONES DEL 68 MEXICANO

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968 Y LOS CONCEPTOS TEÓRICOS DE LA ÉPOCA PERMITEN DAR, DICE MORALES, “UN SALTO HACIA ADELANTE, EN LOS AÑOS SIGUIENTES”. 

Y deja varias lecciones: “de la represión, de lo espontáneo, de la organización política”. 

Del 68, los pensadores obtuvieron la lección definitiva de “contar con un análisis concreto de la situación concreta”, como diría Lenin.

EL RECHAZO ABSOLUTO A LA DESIGUALDAD QUE MOTIVÓ A COMBATIR A LA JUVENTUD MEXICANA DE 1968, HOY DEBE ALUMBRAR, DESTACA CESÁREO MORALES, EN LA BÚSQUEDA DE NUEVOS EQUILIBRIOS, EN OTRO ARREGLO SOCIAL, CON JUSTICIA, IGUALDAD, BIENESTAR.

AZTLÁN, VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2024

FRANCISCO JAVIER SANDOVAL TORRES

ANALISTA POLÍTICO PROFESIONAL



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