Tepic, Nayarit, lunes 16 de setiembre de 2024

Redes funcionales del cerebro

José Octavio Camelo Romero

06 de Septiembre de 2024

Por lo menos hay 2 tipos de células integrantes del Sistema Nervioso. Estas son las Neuronas y las células Gliales. Ambas células son indispensables para el funcionamiento del Sistema Nervioso, en cual está formado por el Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Periférico. Pero no se crea que ambos sistemas funcionan independientemente. Nada de eso, funcionan Como Un Todo, Como Una Unidad. Este saber se debe al desarrollo de las ciencias y de las tecnologías. 

El Sistema Nervioso Periférico está compuesto por lo que llamamos Nervios diseminados por todo el cuerpo. Y el Sistema Nervioso Central está compuesto fundamentalmente por el Cerebro. Pues bien, las Neuronas se comunican unidireccionalmente mediante Iones con carga eléctrica y Neurotransmisores.

Una Neurona recibe información por las Dendritas, la cual pasa al Cuerpo de la Neurona para su procesamiento, y de allí se emite a través del Axón hasta las terminales axónicas para comunicar la información procesada a otra Neurona a través de sus respectivas Dendritas. Las Neuronas no traban contacto directo, Su comunicación se realiza a través de una especie de hendidura que se forma entre las Neuronas que recibe el nombre de Espacio Sináptico. Y al proceso de comunicación neuronal, se le llama Sinapsis.

Los humanos tenemos 7 Sentidos, los 5 sentidos que ya conocemos y dos más, el Propioceptivo y Vestibular. El cuerpo humano se encuentra dentro de un Medio Ambiente. Y el medio ambiente estimula los sentidos del cuerpo humano. A esa estimulación se le denomina Sensación, o sea, que cada sentido trasmite, por separado, información del medio ambiente, Y se trasmite esa información a través de las Neuronas llamadas Sensitivas. Esa información llega individualmente hasta el Cerebro, o sea, las Sensaciones son en realidad la Estimulación del Medio Ambiente a cada uno de los Sentidos, la cual se trasforma en Información individual de cada sentido que va al Cerebro. En este proceso participan por lo menos tres tipos de neuronas: la Neurona Sensitiva que recibe el Estímulo, la Neurona Intermedia que es la que recibe la información y la procesa para enviarla a la Neurona Terminal. Estas tres clases de Neuronas forman lo que se llama un Circuito Simple. O sea, existen tantos circuitos simples como sentidos tengamos los 
humanos. Pero este es un Circuito de ida que se complementa con un Circuito de Regreso. O sea, nuestro organismo da una respuesta al estímulo que tuvimos. Y la respuesta se da a través de la Neuronas Motoras. Así se forman los Circuitos Motores. Así se forma también una especie de Bucle, Circuito Sensitivo y Circuito Motor. 

La información llega al Cerebro aisladamente a través de los Sentidos. Y allí hay por lo menos una Área Cerebral denominada Área de Asociación, que nos permite integrar todas las Sensaciones Individuales en un Todo. Por ejemplo, una Fruta, a través del Tacto sentimos la dureza o suavidad, ya no digamos la forma, que observamos a través de la Vista, junto con el color. A través del Olfato tenemos la sensación del olor. A través del Gusto tenemos la sensación del sabor. A través del Oído tenemos la sensación del sonido. Todas esas sensaciones llegan aisladamente al cerebro, y en el Área de Asociación se integran en una unidad. A esta unidad se le llama Percepción. Y la Percepción es producto de una Red que se formó con todos los Circuitos de las Sensaciones. 

Hasta aquí queda claro que el Cerebro funciona con Circuitos y Redes Neuronales. Pero esta información es de este milenio, gracias al desarrollo de la tecnología y de las neurociencias. En concreto, la información y la visión corresponde a la información científica de apenas 2 años, de abril de 2022.

Anteriormente se consideraba que cada área cortical cerebral tenía una función bien definida la cual se encontraba únicamente allí. Por lo tanto, si esa área se dañaba se perdía definitivamente la función correspondiente. Desde esta perspectiva, los comportamientos complejos no serían tan eficientes y eficaces si las áreas corticales funcionaran secuencialmente. Tal observación permite por lo menos, replantear el punto de vista de que cada área cortical cerebral tiene una función que no se encuentra en otro lugar. Y así surge una visión dinámica.

Como vimos anteriormente, las Sensaciones producidas por la Estimulación individual a cada Sentido de nuestro cuerpo producen Circuitos Neuronales. Y la asociación o estructuración de todos esos Circuitos conforman una Red Estructural, o Red Neuronal, que se manifiesta como Percepción. Por lo tanto, diferentes áreas corticales forman Redes Estructurales o Redes Neuronales simultáneas y paralelas, pero, además, organizadas jerárquicamente. El sustrato básico de esta interconexión es anatómico, por eso se trata de una Red Estructural para una cierta función, como fue la correspondiente a la Percepción. Pero esta Red de la Percepción puede ser, y de hecho es, parte de una Red Estructural más amplia. Esto nos lleva a considerar, desde el punto de vista Estructural, que hay Redes Generales y Sub-Redes particulares conformando a las Redes Estructurales Generales. Por eso se dice con razón, que el Cerebro está estructurado de Redes Neuronales. Sin embargo, se siguen haciendo investigaciones al respecto.

Un estudio internacional demuestra que tanto al descifrar el lenguaje oral como el escrito se activan áreas comunes en el cerebro. Este fenómeno se ha observado en hablantes de chino, hebreo, inglés y castellano, cuatro lenguas muy diferentes entre sí. Ese solapamiento entre las redes neuronales de lectura y comprensión de la lengua se ha observado en el cerebro de los hablantes de las cuatro lenguas mencionadas, por lo cual los investigadores consideran que se trata de un principio universal.

Los científicos estudiaron el cerebro de 84 voluntarios, 21 por idioma. Mientras se les hacía leer o escuchar diversas palabras, se analizó su actividad cerebral mediante resonancia magnética funcional y se comprobó que se activaban las mismas regiones en todos los idiomas, incluido el chino.

Los investigadores interpretan que el proceso natural del aprendizaje lleva a desarrollar, a partir de los primeros meses de vida, la red neuronal encargada de comprender el lenguaje oral, y sobre ella se apoyaría la red que se ocupa de descifrar el lenguaje escrito cuando se aprende a leer, hacia el final de la primera infancia. Así, se produce una convergencia entre ambas redes. Para los autores, seguramente sería poco eficiente tener dos sistemas de lenguaje totalmente separados o con poca convergencia entre sí para la comprensión y la lectura, en especial cuando uno de ellos se ha desarrollado previamente.

Pero esta investigación que nos plantea. Que hay una distinción entre la Estructura Anatómica o Red Estructural y la Función o Red Funcional. Las Redes Funcionales, por tanto, están compuestas o constituidas por varias Redes Estructurales o Anatómicas.

Hasta aquí, se observa que el funcionamiento del cerebro en niños con desarrollo típico no es tan simple, y que, desde el punto de vista de las Neurociencias, es necesaria esta información para proveer un aprendizaje científico eficaz y eficiente. Pero a la vez, llama la atención para la enseñanza-aprendizaje de los niños con desarrollo atípico o con trastornos del neurodesarrollo.

La escuela inclusiva es necesaria en México para que se integren los niños neurodivergentes a los centros educativos. El actual sistema educativo debe, necesariamente, actualizarse neurocientíficamente. Pero:

¿Cuál será el comportamiento de la CENTE y del SNTE? Y ¿Cuál será la actitud de la Secretaría de Educación Pública y del Congreso de la Unión?

Doy gracias a mis 4 lectores.

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