Tepic, Nayarit, martes 22 de octubre de 2024

Trastornos de la comunicación, del lenguaje y del habla

José Octavio Camelo Romero

31 de Agosto de 2024

Es necesario que primero presentemos el sentido y significado de los conceptos o constructos, aunque siempre nos estaremos refiriendo a los humanos en general, y a los mexicanos en lo particular.

Comunicación: Este es un Proceso dinámico no necesariamente Lingüístico entre por lo menos Dos Sujetos para intercambiar información. El sujeto que envía información se denomina Emisor, y el que la recibe se le llama Receptor. El medio a través del cual se trasmite la información se llama Canal. La respuesta del receptor se llama Retroalimentación y el entorno en el que se produce la comunicación se denomina Contexto. Por otra parte, el conjunto de símbolos, señas, palabras, gestos, muecas, pancartas, etc., que el emisor utiliza para estructurar la información, se llama Código.

Lenguaje: Es la capacidad exclusiva de los humanos para intercomunicarse. El Lenguaje puede ser Oral, Escrito, Por Señas, Por Muecas, etc. El lenguaje oral es una capacidad Natural que todos los humanos Neurotípicos y algunos Neuroatípicos tenemos. El Lenguaje Escrito No Es Natural, requiere de un aprendizaje. Y de aquí surge la necesidad de los signos, símbolos, grafemas, morfemas, reglas, etc.

Habla: Es la Producción y Percepción de Sonidos o Fonemas. Para la producción de los sonidos o la Fonética, se precisa de la actividad motora del Aparato Fonoarticulador. La otra parte es la que corresponde a la Fonología, emisión de los sonidos de los Fonemas, Morfemas, etc.

De acuerdo a los artículos anteriores aparecidos en este medio, podemos localizar Causas Neurológicas, Neurofisiológicas, Anatómicas del Desarrollo Atípico y causas Medioambientales de los Trastornos, Alteraciones o Patologías de la Comunicación, del Lenguaje y del Habla.

En la Comunicación está el Trastorno de la Comunicación Social. Dificultades para emplear el lenguaje correcto en el momento correcto, se tienen dificultades para entender metáforas y analogías, así como para encontrar diferentes maneras para expresar una misma idea. El lenguaje es por lo general literal. 

En el Lenguaje están los trastornos:

1 Inicio Tardío del Lenguaje, es un retraso en el desarrollo del lenguaje oral, se puede identificar a partir de los 24 meses de edad. Vocabulario menor a 50 palabras y ausencia de combinación de palabras. 

2 Retraso del Lenguaje, adquisición lenta de las etapas de desarrollo del lenguaje, es un trastorno del neurodesarrollo. 

3 Trastorno del Desarrollo del Lenguaje, se tiene dificultades para construir oraciones sintácticamente correctas, se tiene problemas en la concordancia de género y número. Es un trastorno del neurodesarrollo.

4 Afasia, afecta tanto a la expresión como a la comprensión del lenguaje. Resulta de una lesión en el cerebro, un accidente cerebrovascular, una lesión cerebral traumática o la enfermedad del Alzheimer.

En el Habla están los trastornos:

1 Trastorno Fonológico o Trastorno de los Sonidos del Habla, TSH, se tienen dificultades en la articulación, suelen hacerse sustituciones, transformaciones y omisiones. No puede deberse a causas orgánicas.

2 Trastorno de la Fluidez o tartamudez, interrupciones involuntarias en el flujo del habla. Las interrupciones pueden ser físicas como bloqueos en la respiración o tensión muscular, o pueden manifestarse a través de pausas o silencios incómodos. Puede deberse a la genética de la persona, al estrés emocional, al desarrollo del lenguaje, a la ansiedad, o a otros factores ambientales.

3 Disglosia, se da por una disfunción en los músculos de la boca, lengua, labios y mandíbula. Su habla es difícil de entender. Se puede deber a lesiones cerebrales, parálisis facial o trastornos neuromusculares.

4 Disartria, se produce cuando hay una disfunción en el sistema nervioso que controla los músculos involucrados en el habla. Se tienen dificultades con la articulación de palabras, con la prosodia, esto es, con la entonación, ritmo y acentuación del habla. Puede deberse a lesiones cerebrales, a enfermedades neurodegenerativas y a otras condiciones.

5 Apraxia es un trastorno de la programación motora del habla, es un problema de comunicación entre el cerebro y los músculos que se usan para hablar.

6 Dislalia, dificultades en la pronunciación de ciertos sonidos o palabras como la “r”, “l”, “s” o “z”. Puede deberse a problemas anatómicos, genéticos o neurológicos.

Después de saber las Características de los Trastornos, es conveniente saber los Hitos del Desarrollo o lo que es lo mismo, lo que los niños debieran hacer en cada edad. El incumplimiento indica que se debe acudir a un especialista.

El desarrollo cronológico del lenguaje contempla las siguientes características por edad. Recién nacido llanto; 3 meses gutureo, gorjeo, vocalizaciones; 6 meses silabeo; 9 meses balbuceo bisilábico; 12 meses palabreo; 18 meses parloteo o intento de hablar corrido; 24 meses fraseo; 30 meses oraciones.

En cuanto a los signos de alarma, se tienen los siguientes. 0-1 mes llanto raro; 2-4 mese ausencia de sonrisa social; 6 meses no vocaliza ni balbucea; 12 meses pierde habilidades; 15 meses no señala, no utiliza 3 palabras; 18-24 meses no sigue instrucciones simples, no dice mamá u otros nombres, no reconoce partes de su cuerpo; 24-36 meses no dice frases de 2 palabras, no sigue instrucciones de 2 pasos; 36-48 meses uso incorrecto de palabras, sustituye una por otra; 4-6 años no habla correctamente.

Lo anterior, muestra algunos aspectos de la complejidad de la Educación Inclusiva que los mexicanos debiéramos tener para que nadie se privara de la posibilidad de asistir a los centros de la Educación Básica y Media Superior. Pero de igual manera, muestra la necesidad de reformar los planes y programas de estudio de las normales, además de reformular los planes y programas de estudio de la Escuela Mexicana, así como de capacitar al actual magisterio neurocientíficamente. 

Las neurociencias en general son las ciencias del milenio, y han impactado a la psicología, a la pedagogía, a la didáctica y a todas las ciencias que tienen que ver con el conocimiento y desarrollo del Sistema Nervioso. Sin embargo, todavía no se sabe si se modificará la actual Escuela Mexicana. 

¿Cuál será la postura del SNTE y de la CNTE?

Doy gracias a mis 4 lectores.


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