Tepic, Nayarit, viernes 12 de julio de 2024

Preserva Congreso lengua materna indígena

Dialeysi Casillas

24 de Junio de 2024

Para que en Nayarit se promueva una educación superior con diversidad cultural, se preserven las lenguas maternas indígenas y se contribuya al desarrollo ético, social, cultural, científico, tecnológico, humanístico, productivo y económico las y los representantes populares votaron a favor de la Ley de Educación Superior del Estado de Nayarit.

La Ley de Educación Superior cuenta con 84 artículos y nueve transitorios, mismos que en su conjunto establecen distribuir la función social educativa superior entre el Estado y sus municipios, habilitar la coordinación, promoción, vinculación, participación social, evaluación y mejora continua de la educación superior.

Dentro de la misma enmienda legislativa se establecen criterios para el financiamiento al servicio público y regular la participación de los sectores público, social y privado en la educación superior para la formación y orienta los criterios para el desarrollo de las políticas públicas.

Esta nueva Ley, remitida a esta Soberanía Popular por el titular del Poder Ejecutivo, fue socializada en los pueblos originarios de nuestro Estado, en la comunidad universitaria y autoridades educativas para consolidar un documento adecuado a la realidad social, mismo que ya es vigente en la entidad.

En Nayarit, se observa un alta en la matrícula escolar en educación nivel superior, comparando el ciclo escolar 2000-2001, donde la matrícula era de 24 mil 627 estudiantes, con el ciclo escolar 2022-2023, donde se registró una matrícula de 33 mil 805 estudiantes, ello de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina