Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

La verdad: puras fallas del gobierno, federal y local

José Ma. Narváez Ramírez

01 de octubre de 2013

Tal vez esto del exceso de lluvias sea un castigo para aquellos que sufren en carne propia los estragos de las inundaciones que aquellas provocan… Porque algunos edificaron en lugares permitido$ pero muy peligro$o$... –que según Peña Nieto van a investigar para meter al bote a los que extendieron los permisos… ¡Sí Chuy!... O es un duro golpe de la naturaleza a nuestra gente por permanecer estáticos ante unas autoridades beligerantes que desarrollan una lucha de explotación como la de los fenómenos meteorológicos, en su contra… Ya vemos en Acapulco, como en Tepic y como en Xalisco, por citar tres ejemplos… Bien lo dijo don Winston Churchill: “La distribución igualitaria de la miseria…”

Cuando me enteré que se desbordó la presa de La Venta en Guerrero no sé porqué me acordé de las enormes que tenemos en Nayarit… ¿Por qué no las construyen con el doble de máximo de su capacidad? Ni modo que aleguen falta de billetes… si nos cobran un dineral…

Por ahí leí al docto compañero don Sergio Mejía Cano en sus dos más recientes colaboraciones, que en la mayoría de los casos el agua no alcanza a hacer su viaje consabido a los mantos freáticos o al mar, porque no termina de irse la anterior cuando llega la nueva “llovedera” a dejar sus canijas secuelas… Y las avenidas desbordan las presas y el agua busca a como dé lugar su cauce, provocando en su implacable paso de la tierra al cielo y viceversa, desde enfermedades del sistema respiratorio hasta las digestivas y todas las demás… incluyendo la miseria - Y el pueblo (el pobre) sin tener asistencia médica regular ni dinero para adquirir cuando menos los medicamentos necesarios… bueno ni para comprar o recibir láminas de asbesto o de cartón prensado para los techos o colchonetas que suplan a aquellas que eran sus camas y que hoy flotan a la deriva o descansan en el lecho del río o del océano… Junto con otros enseres del hogar…

Por otro lado las declaraciones del Presidente que van de equivocación en equivocación soltando una sarta de errores indignos de un jefe de Estado (como “el estado” de Monterrey) secundado por “los mandamientos del duro mandamás” de Hacienda que parece no tener corazón y lanza sus nuevas leyes acosando a los miserables que va dejando tras su “paso triunfal”… Videgaray se llama.

Ya no les ajustan ni las monedas del Fondem y ahora le piden “Chichi” al pueblo (que la tiene muy reseca) y no encuentra la puerta para comprar lo necesario para subsistir, y no se hable para cubrir sus impuestos, sus préstamos o sus pagos comunes y corrientes de renta, luz, agua, medicinas, comida y pequeñas salidas como dar la mano a los damnificados… que se confunden con los “damnificacos”, o sea los que se roban el dinero y las ayudas en especie que les mandan a sus hermanos en desgracia, tanto los propios como los que radican en los EUA… Y ¡el colmo! Les están pidiendo rollos de cinta masking… Nomás falta que les pidan que ellos los envuelvan y se los lleven personalmente a los hogares destruidos… ¡Carajo! Hasta dinero les piden… por medio de (otra rata) el banco (y Televisa)… y lo increíble: Los que les dan son los más humildes… Medio les dio vergüenza a los directivos del fútbol y les “regalaron” cien mil pesos por gol introducido este domingo… El Santo Padre les envió cien mil dólares para que se alivianen… -nada más que no dijo quienes, si los que parten y comparten o los que sufren y re-sufren… ¿Quién  o quiénes checarán la distribución?...

No se asusta uno de lo que recaban, sino de que no guardan en el Fondem lo necesario para salir del paso… ni ahí dejan nada… Aduciendo que nunca en la historia hubo desgracia comparable, ¡cómo no! desde que se iniciaron las elecciones a través de los partidos, nunca se ha levantado el pueblo, al contrario cada día que pasa más lo sumen en la necesidad… Ya vieron lo que les hicieron a los maestros que protestaban… hasta sin hueso los quieren dejar…

Control… Señores… Control… ¿Quién va a ser el aventado que se anime a reclamar al gobernador de Nayarit que anda errado en su administración? Dicen que acaba de perder varios millones de dólares en una apuesta de box… A la mejor quería aportarlos –si ganaba- para los afectados…

Porque con el paso de las lluvias sigue el problema de los baches citadinos que ahora constituyen una muy grave situación. Con el exceso de agua afloran las urgencias de nuestra gente y NADIE dice o reclama nada… ¿Qué sucede? ¿A qué le tenemos miedo si ya casi no tenemos nada… cuando menos nos queda la dignidad? ¿O también eso perdimos? ¿Tenía que llegar la desgracia en un 15 de Septiembre, cuando festejaba el gobierno su independencia?

¿A qué se debe que inauguren un centro de convenciones y traigan otro “rarito” a la inauguración?... Si nos está llevando la chingada… Dijera el propio Juanga: Pero “¿Qué necesidad?”…  

Y el colmo de los colmos: dice Roberto que “Nayarit se mantiene como el estado de mayor crecimiento”… ¿De baches o de pozos? ¿De pobres o de méndigos?

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina