Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

El sistema necesita a Elba

Octavio Camelo Romero

25 de septiembre de 2013

La CNTE jugó un extraordinario papel en el esclarecimiento de las políticas de los partidos políticos, de las corporaciones y de los organismos empresariales, de las organizaciones sociales y sindicales, en especial de la CNDH y del SNTE, del Estado Neoliberal Mexicano y de la propia CNTE. Los acontecimientos condujeron a evaluar al sistema político nacional. Se evidenció el maridaje entre las pandillas de los partidos. La corrupción de los políticos y de las instituciones del sistema político mexicano quedó al desnudo. Lo que se inició como rechazo a la “Reforma Educativa” culminó como una “levantada de cobija” de lo que se había cocinado y de lo que se está cocinando.

Quedó claro que el trabajo del magisterio inconforme no ha servido para la liberación de la sociedad como lo pensaba Paulo Freire. Las comunidades no tienen conciencia de los problemas de los maestros mucho menos del país. Y hoy con Ingrid y Manuel las cosas se agravan.

Los maestros se han dedicado más a la “grilla” que a la academia, más a la inmediatez de sus intereses que a los intereses de la clase trabajadora, han invertido mucho tiempo y esfuerzo en no dejarse evaluar más que a la trasmisión de la experiencia histórico-social. Por eso la sociedad circundante de sus centros educativos no comprendió la irracionalidad a la “Reforma Educativa” ni mucho menos la enajenación de su conciencia social.

Sin embargo la CNTE tiene razón en protestar y estar en contra de la “Reforma Educativa” porque no es una real y verdadera reforma educativa. Más bien se trata de una modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que permita hacer exámenes a los docentes y correrlos cuando estos no se disciplinen a los intereses de los políticos que ostenten el Poder Público. Esta  situación se evidenció con la puesta “tras las rejas” de Elba Esther Gordillo y la elección de Juan Díaz: No hay mejor prueba para caracterizar la reforma educativa que el acontecer del SNTE. No se habla de la modificación de los planes y programas de estudio de las normales del país, de la pertinencia de los objetivos con el actual desarrollo científico-técnico, de la congruencia por lo menos de los propósitos educativos con los requerimientos del desarrollo del capitalismo mundial. Para desgracia de los mexicanos en los planes educativos no se contempla la aspiración de la libertad de la sociedad en el futuro. Sorprende la apatía a la evaluación del Estado Neoliberal Mexicano quien es el responsable directo de la formación de los maestros, de los planes y programas de estudio de las normales, de las escuelas de educación básica y de la creación del monstruo de 7 cabezas llamado SNTE. Los que se atrevieron a enfrentarse a este estado represivo ya están en vías de “arreglo”. Pero seguramente las cosas no andan del todo bien porque ya inició el proceso de liberación de la maestra Elba Esther Gordillo. Se requieren sus servicios para poner orden. Su cachorro Juan Díaz no ha podido con el tercio. El procedimiento no es novedoso. Es el mismo que se ha usado en varios casos. Por existir “deficiencias en la integración” de la averiguación previa se concede la “protección de la justicia federal”. En este caso a Elba Esther Gordillo Morales contra la formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. El movimiento de la CNTE sigue dando frutos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina