Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

A dos años de gobierno, Roberto ha equivocado el rumbo

Oscar González Bonilla

23 de septiembre de 2013

El doctor Leopoldo Domínguez González ha mantenido invariable postura de oposición política desde su condición de diputado a la actual trigésima legislatura de Nayarit y como presidente del comité directivo municipal del Partido Acción Nacional de Tepic.

Pero no es oposición a ultranza, tampoco de resistencia a actos de ejecución del gobierno, ni estar en contra de todo y a favor de nada. Más bien la disconformidad planteada con base en el análisis a conciencia.

Ha resuelto el legislador panista manifestarle al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, su decisión de ofrecer “toda mi disposición y buena voluntad para coadyuvar en la construcción de un mejor gobierno en beneficio de las familias nayaritas, dejando de lado las que pudiéramos considerar nuestras diferencias todas de tipo político y encontrando la fortaleza en nuestras coincidencias, sin que ello implique caer en complicidades de ningún tipo”.

Tajante el doctor Polo Domínguez agrega: “Lo hago por convicción personal. Por la construcción de un mejor Nayarit, ojalá así sea”.

Extraña que el panista ofrezca sus buenos oficios. Sin embargo, el doctor, diputado y dirigente partidista sostiene que no es la primera vez, pero aún sin respuesta. La mano está tendida, es amigable en aras del beneficio social, sobre todo en materia de salud, de los habitantes de Nayarit.

-¿Se trata de la claudicación de principios, sobre todo ideológicos?

-“No, de ninguna manera. Tampoco de asumir el papel de oposición sumisa, agachona, más bien responsable.

“Ni siquiera fue larga la meditación para llegar a la conclusión de ofrecer mis servicios al gobernador, es una manera de pensar reiterada en tribuna del Congreso, hay testimonios en el diario de los debates de que en varias intervenciones hemos manifestado el interés de coadyuvar porque las cosas de gobierno sean mejor.

-Diputado, ¿cuál sería su contribución al desarrollo de un buen gobierno en Nayarit?

-“Es interés aportar nuestro granito de arena para resolver algunos de los problemas, me refiero específicamente a temas como salud.

“El desfalco financiero heredado por esta administración estatal en el área de salud de nuevo hace crisis con base en ineficiencia y corrupción, no se vale que los ciudadanos sufran las consecuencias.

“Hoy tenemos un brote de dengue que las autoridades sanitarias insistentemente han tratado matizar, minimizar, ocultar.

La humilde contribución, como él la llama, del doctor Leopoldo Domínguez sería, en principio, dentro de la materia de su especialización: salud.

Hasta 2001, último año que fungió (inició en 1999) como titular de la Secretaría de Salud de Nayarit, asegura que cero fueron los casos de dengue en la entidad.

“Con mucho menos recursos, pero hubo voluntad, hubo honestidad y hubo capacidad.

“En la Secretaría de Salud hay personal muy preparado, mucho dinero se ha invertido en ello durante años, pero hoy los tienen arrinconados. En la actualidad los directivos de la dependencia son el compadre, el amigo, el que hizo trabajo en la campaña, no el más capaz ni más preparado para resolver problemas.

“Yo te diría que en Salud esta administración ha sido, es y, por lo que veo, seguirá siendo un desastre con resultados muy lamentables. Los vemos no sólo en dengue, sino en el incremento del número de suicidios, en aumento del número de hepatitis, de cáncer cervico-uterino.

“Si revisamos a conciencia la información oficial de la secretaría federal de salud, no la que presenta la dependencia estatal del ramo, vemos muy claro que inevitablemente vamos para atrás.

Sin embargo, a la propuesta de que unidos podrían cambiar el actual estado de cosas, en lo que se refiere a mejorar ejercicio del gobierno, Polo Domínguez sostiene que no ha recibido respuesta, sino además “con tristeza hemos visto en Roberto oídos sordos, soberbia, autoritarismo, apatía y desinterés por lo que nosotros humildemente pudiéramos aportar”.

Deja entrever continuará entonces en el camino de ser oposición responsable, “no acomodaticia como el gobernador quisiera que fuéramos. Seguiremos siendo críticos cuando tengamos que serlo, siempre con sustento en las aseveraciones, nunca con inventos”.

“Los nayaritas ya sufrimos un gobierno de derroches, despilfarros e irresponsabilidad como fue el de Ney González. Y afirmo categóricamente que no se vale que Roberto (Sandoval) esté empeñado en superar a su maestro.

“A dos años del arribo al poder del actual gobierno no hay nada que festejar, por un lado; por el otro, Roberto ha demostrado con creces que será peor gobernante que Ney González.

Ha demostrado Roberto Sandoval ser un gobernante constructor, muy a pesar de su escasa preparación académica y reducida carrera política, comento.

-Usted desea contribuir en la construcción de un buen gobierno ¿en qué temas considera que Roberto no ha hecho buen gobierno?

-“Creo que sería más fácil decir en qué temas Roberto ha hecho un buen papel.

“Sin querer convertirme en experto en todo, empezaría por lo mío, la salud. “Yo te diría que en Salud esta administración ha sido, es y, por lo que veo, seguirá siendo un desastre con resultados muy lamentables. Los vemos no sólo en dengue, sino en el incremento del número de suicidios, en aumento del número de hepatitis, de cáncer cervico-uterino.

“Si revisamos a conciencia la información oficial de la secretaría federal de salud, no la que presenta la dependencia estatal del ramo, vemos muy claro que inevitablemente vamos para atrás.

“Otro tema pregonado es el de la transparencia.

“Cómo es posible que el gobierno estatal construya un edificio con costo de 160 millones de pesos. Ese famoso auditorio, lienzo charro o lo que sea, comenzó a construirse en febrero de este año y la licitación pública apareció hasta mayo. Eso habla de corrupción y opacidad.

“A mí, me parece que con ese dinero bien se pudiera haber resuelto el problema del drenaje en toda la ciudad de Tepic.

“Por qué no decirlo: Roberto ha equivocado el rumbo. Yo no sabría si es de mutuo proprio, le fallan sus asesores o no los escucha. Creo que una vez más el culto a la personalidad lleva al traste a nuestra entidad.

“El tema de la lucha contra la corrupción sólo es en el discurso.

“En reiteradas ocasiones Roberto ha dicho al público que se actuará contra el ex gobernador Ney González, pero no pasa nada, éste último se pasea como reina de primavera, ni siquiera a “charalillos” de la administración anterior ha responsabilizado del comprobado quebranto financiero.

“Esto significa, para mí, complicidad y falta de voluntad política para resolver.

“Reitero: a la hora que quiera el gobernador, o quien él determine, discutimos, analizamos o debatimos tema por tema.

Considera el diputado González que mucho abonaría a la democracia que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, decidiera encuentros constantes con las dirigencias de los partidos políticos. Pone el ejemplo del Pacto por México donde, según él, están representadas todas las expresiones políticas, ejercicio que debería replicarse localmente.

“En cambio se le apuesta a la represión y autoritarismo, pero lo más grave al uso del garrote, nos enteramos hace poco cuando en los municipios se votó por una reforma constitucional para nombrar al siguiente titular del Órgano de Fiscalización Superior.

“Con indignación y rabia vimos como con el uso de la fuerza cambiaron las actas de La Yesca y Tuxpan cuando originalmente habían votado en contra. En el caso de La Yesca a los regidores prácticamente los secuestraron y mantuvieron en la Fiscalía General del Estado hasta que los hicieron cambiar el sentido de su voto.

“Es sumamente peligroso que el gobierno estatal utilice la fuerza pública para resolver asuntos políticos, eso habría de tener a los nayaritas bastante preocupados.

El diputado panista poco tiempo hace que conoce a Roberto Sandoval, y confiesa que nunca ha tenido la oportunidad de sentarse a platicar con él. “No hemos tenido acercamiento, mucho menos relación de amistad”.

Sabe que académicamente el gobernador no tiene una profesión formal, mientras que sobre su carrera política sostiene que ha sido meteórica, “pero ha logrado avanzar más por relaciones, más por amarres políticos que por resultados”.

Sin embargo, entre la clase política de Nayarit Roberto Sandoval concita envidias por haber llegado al cargo de elección popular donde se encuentra, asevero.

“Seguramente sí. Muchos actores políticos desearían estar en el lugar donde se halla Roberto Sandoval, ser gobernador de un estado como Nayarit donde hay tanto atraso y pobreza es una gran oportunidad, claro, teniendo voluntad, de resolver sino todos muchos de los graves problemas que nos aquejan.

En su calidad de legislador, Leopoldo Domínguez González dedica buena parte de su tiempo a realizar reuniones con habitantes de los diversos sitios del municipio de Tepic. Para nadie es desconocido que se trata de labor de proselitismo para lograr la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Tepic.

En entrevista del reportero de la gente con el presidente del PAN de Nayarit, Ramón Cambero, dijo éste no saber responder si el doctor Polo Domínguez es para el partido el candidato idóneo a la alcaldía, “porque no se trata de idoneidad”.

Señalo al doctor Polo: Se advierte que no será fácil que usted alcance la candidatura del PAN, habrá lucha intestina, porque Ramón Cambero también la pretende.

Sostiene el entrevistado: “Será una magnífica oportunidad de comprobar si la vocación democrática del dirigente estatal es real.

“En la mesa donde se defina la candidatura, seguramente estará sentado Ramón Cambero.

“Yo apelo a que prevalezca la congruencia y la democracia, pero sobre todo el deseo de triunfo en el 2014.

“No soy el indicado para definir si soy el idóneo a la candidatura, si sé que tendré que hacer mi trabajo para obtener los méritos suficientes, no sólo para lograr la candidatura sino la confianza de los tepicenses, alentar en ellos la esperanza que las cosas serán mejor.

Gobernar con honestidad y voluntad política como lo hiciera Justino Ávila Arce, es su ideal.

El doctor Polo Domínguez ve enorme la oportunidad de ganar las elecciones del próximo año no solo para el PAN sino para todos los partidos de oposición, ante la desastrosa administración priista del “Toro” Héctor González Curiel que tiene irritado a todo el mundo en el municipio de Tepic.

Mail: [email protected]

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina