Tepic, Nayarit, sábado 27 de abril de 2024

Flexibilizar requisitos

Oscar González Bonilla

19 de Marzo de 2024

Gilberto González Rodríguez, maestro investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit, es de la idea que para procesos electorales locales el Poder Legislativo deberá aprobar reformas y adiciones a la Ley Electoral de Nayarit de tal manera que sean flexibles los requisitos para obtener una candidatura independiente a diputado local de mayoría relativa, o a cualquier otro cargo de elección popular.

Al maestro universitario le parece que la desigualdad de la ley es muy evidente, pues para la fundación de un partido se pide el dos por ciento de militantes, porcentaje que puedes acumular en espacio hasta de un año, mientras que el candidato independiente en 20 días debe reunir firmas de apoyo ante notario del 15% de electores de la lista nominal del padrón en el distrito.

Hicieron la ley como para que no hubiera registros. Si la pretensión es que más personas de la sociedad civil participen, no hubiera el legislador aprobado una ley tan agresiva, tan fuera de lógica, dijo.

Gilberto González Rodríguez sostiene que existe la posibilidad de impugnar la ley electoral local con el único propósito abrir el camino a quienes quieran participar como candidatos independientes no encuentren obstáculos como los requisitos casi insuperables.

Le parece al investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit que una condición muy flexible es establecer el requisito de reunir el UNO por ciento de las firmas de apoyo para las candidaturas independientes.

Es menester el acomodo fácil de la ley, replica Gilberto González Rodríguez.

Él mismo intentó participar como candidato independiente en las elecciones locales de 2014, pero no pudo reunir más de ocho mil firmas exigidas, ni el pago al notario público que representaba más de 80 mil pesos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina