Tepic, Nayarit, lunes 29 de abril de 2024

Reducir número de diputados plurinominales

Oscar González Bonilla

15 de Marzo de 2024

Por razones de ahorro presupuestal, al Congreso del Estado deberían ir seis diputados plurinominales y no hasta doce, como así ocurre en la actualidad, insiste en indicar Octavio Campa Bonilla, quien fuera por el PRI diputado local de mayoría en la XXV Legislatura, periodo 1996-1999.

La paradoja, dice, es que en el año 1977 el PRI inventó las diputaciones pluris o de representación proporcional, llamadas también de partido, para que precisamente los partidos de oposición tuvieran presencia en las cámaras de diputados del país y así bajar presión política al sistema de partidos.

Octavio Campa Bonilla habla de la inconveniencia de eliminar la totalidad de los doce diputados plurinominales en el Congreso del Estado de Nayarit

“Yo estoy porque se reduzcan los diputados, cien diputados plurinominales en lo federal y seis diputados plurinominales son suficientes en lo estatal”.

Campa Bonilla afirma que disminuir las doce las diputaciones plurinominales en el Congreso del Estado por cuestiones de ahorro, sería en Nayarit un golpe demoledor, casi asesino, a la democracia local.

Considera que las plurinominales deben ser para aquellos candidatos de los diferentes partidos que compitieron por la diputación de mayoría relativa que obtuvieron la más alta votación después del ganador, o sea, los que quedaron en el primer lugar de los perdedores, y de ninguna manera entregarlas a dirigentes de partido y amigos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina