Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Voy al Pichón a dar gracias a la virgen de Guadalupe, es plena mi identificación con el PAN

Oscar González Bonilla

10 de septiembre de 2013

Por medio de la copia, José Ramón Cambero Pérez mamó enseñanzas del apoyo al prójimo de su madre Antonia Pérez Altamirano muy solícita al llamado de los vecinos para aplicar inyección o suero sin cobro, reconocido altruismo como enfermera empírica.

Al lado de la progenitora a los cuatro años de edad caminaba por las calles del pueblo nombrado Cofradía de Acuitapilco, donde nació hace 42 años el 27 de junio, tiempo de aguas.

Por severa decisión de su abuela escapó le pusieran por nombre Perpetuo Socorro como establece el calendario para ese día de la virgen. “Corrí el riesgo de llamarme Socorro o Perpetuo, creo que Socorro hubiera estado mejor que Perpetuo”.

Hace del conocimiento que el pueblo de Cofradía colinda con el también histórico Real de Acuitapilco, cuna del prócer Esteban Baca Calderón, está exactamente ubicado entre el Real y la laguna de Santa María del Oro, asienta.

Allí su padre, José Refugio Cambero Ochoa, se dedicaba a la agricultura, pero un buen día decidió emigrar al norte, como coloquialmente dicen los habitantes del municipio de Santa María del Oro, en busca de mejorar condiciones económicas y vida de su familia. Al tiempo regresó tal como lo había prometido.

José Ramón tenía nueve años de edad cuando el paterfamilias decide salir de Cofradía de Acuitapilco “en busca de oportunidades” para establecer nueva vecindad en la cabecera municipal de Xalisco y posteriormente en la ciudad de Tepic.

Su padre es oriundo de Cofradía, mientras que su madre de La Estanzuela, también perteneciente al municipio de Santa María del Oro.

Esta disquisición se desenvuelve tras la pregunta a José Ramón por parte del reportero de la gente sobre cuándo surgió en él gusto por la política.

Confiesa que el servicio social que realizó su madre entre los habitantes de la comunidad de Cofradía lo marcó de manera sensible, ser útil para determinado fin  lo entiende como decisivo para la actividad política. “Desde la infancia lo aprendí de mi madre, ejemplo aún de motivación”.

Al correr de los años consideró su formación ensamble perfecto con ideología y principios del Partido Acción Nacional (PAN), sin detenerse a pensar decide ingresar en 1989 siendo José Bayardo Vidal presidente del comité directivo estatal, “a quien en la actualidad de vez en cuando acompaño a tomar un café y platicar de política”.

Cambero Pérez nunca pensó que al paso de los años llegaría a ocupar el sitial de Bayardo Vidal: la presidencia del PAN de Nayarit, tampoco imaginó que amparado en las siglas del blanquiazul sería regidor del Ayuntamiento de Tepic (1999-2002) y diputado a la vigésima séptima legislatura local (2003-2005).

Dos años antes de entrar a formar parte del panismo de Nayarit, Cambero Pérez asegura que estudió a conciencia los principios de doctrina y supo que perfectamente embonan con su personalidad y formación, obedeció entonces los dictados de la congruencia. “Como en ninguno otro lo haría, me sentí muy cómodo en el PAN y decidí militar en el PAN. Siempre voy a militar en el PAN, lo digo y sostengo no como simple pose, me siento plenamente identificado”.

José Ramón Cambero Pérez es católico practicante, aunque confiesa faltar a misa algunos domingos, pero algo que no ha dejado de hacer desde mucho tiempo atrás es visitar todos los lunes, en distinta hora de la mañana, el templo de la barranca del Pichón. “Voy y le doy gracias a dios, le doy gracias a la virgen (Guadalupe), por la semana que ha pasado y le pido por la semana que viene”.

Cree en dios, suele ir a misa y a los templos, pero se muestra respetuoso de los creyentes que profesan cualesquiera otras religiones.

Le parece respuesta difícil a la pregunta si está a favor o en contra del aborto, pero asegura que desde su partido se tiene un profundo respeto por la vida, “por tanto no somos partidarios de la interrupción de la vida, por consecuencia no estamos a favor del aborto y en desacuerdo con leyes que lo aprueban”.

En el caso de los matrimonios entre personas del mismo sexo, Cambero eludió decir que le dan asquito, pero al igual que el aborto no aprueban, tampoco promoverán o aprobarán en ningún congreso. Sin embargo, para el caso de Nayarit se resigna: “Al tomar en cuenta que vivimos en una sociedad en evolución, si el día de mañana se debate el tema, las mayorías obligan a las minorías. Pero la firme convicción es que no somos partidarios del aborto ni del matrimonio entre personas del mismo sexo”.

La formación profesional de José Ramón Cambero Pérez es de Contador Público  Auditor por la Universidad Autónoma de Nayarit, generación 1989-1994.

Cuenta, aunque dice que muy pocas veces lo hace, inflamado el orgullo, terminó la carrera con un promedio general de 9.6 porque las materias cada semestre las acreditó en evaluación ordinaria, por tanto nunca hizo un examen extraordinario.

Para lograr su titulación fue sometido al examen CENEVAL, el cual aprobó. “En aquel entonces se nos ofreció que los que acreditáramos no haríamos el examen profesional. Afortunadamente en evaluación de doce horas y con aspirantes que abarrotaron varios salones, sólo un porcentaje muy reducido lo acreditó, entre ellos tu servidor. Es una de las cosas que me siento orgulloso”.

“Me dediqué a estudiar, con la idea muy clara que la formación que obtuviera en las aulas universitarias la necesitaría para lo que me dedicaría en la vida.

Se decidió por el quehacer político, aunque antes de ello buen tiempo se dedicó al libre ejercicio de la profesión en despacho contable propio, pero en sociedad. El servicio público lo absorbió, entonces declinó al trabajo privado dejándole a su socio la cartera de clientes con mayor afluencia de Nuevo Vallarta, iniciaba auge en el municipio de Bahía de Banderas, y La Peñita, municipio de Compostela, entre muchos otros.

A pregunta expresa el Contador-presidente del PAN de Nayarit afirma no haber trabajado nunca para ninguna de las empresas del Grupo Empresarial Álica, indisolublemente ligado a Antonio Echevarría Domínguez.

BUSCAR CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TEPIC, ES IDEA QUE TODAS LAS NOCHES MEDITO CON LA ALMOHADA

José Ramón Cambero Pérez asumió la presidencia del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en abril de 2010, fue reelecto el presente año para un periodo de tres, estatutariamente no podrá hacerlo de nuevo, por lo que sumará experiencia partidaria de seis años. “Es una buena parte de mi vida que de tiempo completo dedico al partido”.

Con el arribo de Cambero se termina un periodo durante el cual el PAN de Nayarit permaneció como delegación, para nueva cuenta volver al sistema de comité directivo estatal.

Mantener contacto permanente con los panistas de todo el territorio de la entidad, considera Cambero Pérez es uno de los simples factores que favorecieron para obtener la presidencia del partido, pero en el análisis que él hace incluye la capacidad de saber escuchar, no desarraigarse de las estructuras del partido y, fundamental, no alejarse de los orígenes del PAN.

“Creo que favoreció nuestra presencia permanente en los municipios, pero además ofrecer un partido ganador, capaz de competir al tú por tú, al mismo tiempo generamos una buena plataforma. Alcanzar la presidencia fue con el objetivo de lograr realización personal. El día de mañana mi mayor satisfacción será ir al municipio y saludar al militante o simpatizante panista y platicar minutos con él. Me gusta escuchar, quizá ello favoreció conseguir la dirigencia estatal.

José Ramón Cambero soslaya la observación del reportero de la gente en el sentido de que su presencia acabó con la hegemonía política al interior del PAN de grupos enquistados por años, dolidos ahora se han convertido en sus críticos más ácidos.

Acepta que la delegación estatal de aquella época se integraba por varias expresiones, opiniones y fuertes corrientes ideológicas, incluida la del propio Cambero.

Convencido está de la generación de fuerza del proyecto que él encabeza en el PAN de Nayarit, “pero nuestro ánimo nunca ha sido excluir o aniquilar políticamente a nadie; lo bonito de nuestro partido es que quien tenga aspiración de ser dirigente o candidato lo puede ser perfectamente, lo único que se ocupa es trabajo, lo único que se ocupa es sacrificio y servicio, quien no lo haga se rezaga, y eso la militancia lo ve”.

“Efectivamente hay relevo en el PAN, pues muchos compañeros se han acercado porque ven un partido con muchas posibilidades de triunfo, y a lo mejor eso ha provocado que los panistas tradicionales se sientan desplazados.

“Pero son éstos los que deben ocupar trinchera importante, son lo que durante muchos años mantuvieron la vela encendida. Yo le tengo mucha gratitud a José Bayardo, tengo mucha gratitud a Zeferino (Ramos Nuño), los conocí siendo, en términos de un español, un chaval, siendo un jovenzuelo. Pero además de convivir con ellos, también lo hice con doña Rosita de Aguinaga, Miguel Dibildox, con la doctora (Guadalupe) Zamora; a lo mejor pocos militantes hay con estrecha relación con los dirigentes de ayer, a mí me llena de satisfacción.

“Le aprendí a cada uno de ellos; aseguro que una parte de mí es como José Bayardo, una parte de mí es como Zeferino Ramos, una parte de mí es como la doctora Zamora y una parte de mí es como Rafael Valenzuela.

 Ha prometido nunca contestar agravios, al contrario, como buen cristiano que es al golpe pondrá la otra mejilla.

Sin embargo, califica “falso de toda falsedad” la versión de sus propios correligionarios de vender candidaturas. Argumenta:

“En el 2012, el PAN tuvo 200 candidatos a cargos de elección popular desde gobernadora hasta regidor pasando por diputado, alcalde y síndico. Nadie puede asegurar que pagó por la candidatura, aseguro que uno solo no dirá que entregó o  pidió cierta cantidad de parte del comité que tu servidor representa.

“Este mito surge cuando el comité ejecutivo nacional decide cambiar a Jesús Bernal (Ahuacatlán) como candidato a diputado federal del tercer distrito por América Cambero, con base en razones de género.

“La corriente desplazada llegó a la sede estatal panista (de la calle Mina al poniente de Tepic) para a gritos lanzar ataques sin sustento, sin fundamento, muy lamentables y de mala fe, se dijeron mentiras, producto del enojo.

“Reto a debate a quienes, dentro o fuera del PAN, sostienen se hace negocio con las candidaturas, los reto a un debate público, porque este comité ha sido transparente en la elección de candidatos.

Más que lograr ganancias económicas o hacer negocios desde la presidencia del partido, José Ramón sostiene se trata de realizar servicio. Domingos y días festivos trabaja, en ocasiones complicado tener tiempo para otros quehaceres, con un pago menor al de un diputado, presidente municipal, síndico o regidor.

Es imposible, dice, obtener un beneficio económico para tu persona, de ser así ni tus seguidores te seguirían. “En esta dirección hay moral, ética y legalidad, por eso muchos confían en nosotros para que el proyecto que yo encabezo siga adelante”.

La alianza con el PRD para ganar al PRI en las elecciones intermedias de 2014 no la considera una panacea, porque “el futuro no se puede predecir”.

Pero asegura que por actitudes de la clase gobernante la alianza PAN-PRD se ha convertido en una necesidad.

“Necesitamos generar equilibrios en Nayarit, necesitamos hacer contrapeso al Poder Ejecutivo, sería muy sano.

Más que calificación al gobierno de Roberto Sandoval, las elecciones intermedias serán un termómetro importante, aclara el dirigente panista.

Sostiene la idea de que una oposición fuerte contribuye a la gobernabilidad, “la oposición está muy ligada al gobierno, es como el sol y la luna, la noche y el día, pero el gobierno estatal actual no lo entiende así, tiene una piel muy sensible a la crítica, no le gusta, entonces ven a la oposición como algo que estorba, una piedra en el zapato, que no debe existir”.

Luego entonces ante el reportero de la gente se queja de una reciente campaña mediática en su contra y de los partidos de oposición orquestada desde el gobierno estatal. Utilizó a empresas periodísticas afines, reportero leales y hasta “orejas” que en otros tiempos se dedicaron al periodismo, señala.

“De manera muy burda enviaron boletines a los medios, mismos que reproducían exactamente con el mismo texto y el mismo título, y lo peor, con autores diferentes, lo que hacía evidente la mano del gobierno. Me parece muy lamentable que desde el poder público se despliegue una campaña mediática para tratar de aniquilar a la oposición.

Como colofón pregunto si buscará ser candidato a la presidencia municipal de Tepic.

“Es una pregunta interesante. Lo he meditado a solas con la almohada muchas noches, así como con mi familia y amigos. Debo de decir que no he tomado una determinación.

“Agradezco a cantidad de amigos que ven en mí una posibilidad de ser el abanderado del PAN, pero al tiempo asumiremos una decisión y la haremos pública. Pero no podemos ocultar nuestro interés, pero es algo a lo que le hemos dado muchas vueltas.

“Tepic está destrozado, lo han saqueado, al PRI le quedó muy grande el compromiso, el ayuntamiento ha servido para financiar campañas electorales, ejemplos muy vívidos son Ney González y Roberto Sandoval. Lo digo con profundo respeto, usaron los dineros para promocionar imagen y candidatura.

“La ciudad sin agua, alumbrado público y otros servicios elementales que da tristeza, por ello sostengo que la oposición debe gobernar Tepic, y si el día de mañana tomamos una decisión positiva, para mí sería un honor trabajar para convertir a Tepic en la mejor ciudad para vivir.

Mail: [email protected]

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina