Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

El salario, aunque insuficiente, es para aguantar hasta mentadas

Oscar González Bonilla

06 de septiembre de 2013

“En aquel tiempo los estudiantes de Economía éramos comunistas”.

Responde así Sergio López Zúñiga a la pregunta de cuándo joven ¿en qué partido militó?

No especificó militancia en el Partido Comunista Mexicano, más bien simpatía por la ideología de izquierda al inculcar el marxismo como asignatura entre estudiantes de la Escuela de Economía.

“Leíamos mucho a Carlos Marx a través de El Capital, entonces los estudiantes de Economía fuimos señalados como comunistas.

El reportero de la gente vuelve a la carga: Entonces ¿usted no pretendió candidatura a cargo de elección popular?

“No. Cuando terminé la maestría en administración pública tenía 25 años de edad, por allá en 1983, desde entonces siempre pensé trabajar en el servicio público.

Desde aquella lejana fecha pasó por la SAHOP de Nayarit, Inmecafé, Conasupo, Fioscer, Ruta 100 del D.F., Conalep, Conasupo de Nayarit, Secretaría de Gobernación, entre otros muchos cargos en nuestra entidad.

Sergio López Zúñiga es licenciado en economía por la Universidad Autónoma de Nayarit y máster por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública del Distrito Federal, en la actualidad es el consejero-presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEE), cargo al que llegó en enero de 2008.

Ha adquirido riqueza de conocimientos y dilatada experiencia en procesos electorales porque hace casi 25 años su iniciación fue en la dirección de partidos políticos y procesos electorales, área de la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México, siete años antes de que existiera el Instituto Federal Electoral (1996).

Conocedor a fondo de la asesoría a consejos estatales electorales, López Zúñiga se incorpora en 1993, último año del gobierno en Nayarit de Celso H. Delgado, como asesor de la comisión estatal electoral que tenía como presidente a Javier Germán Rodríguez.

Continúa su carrera de funcionario electoral en ascenso durante el gobierno de Antonio Echevarría Domínguez (1999-2005), luego en la administración de Rigoberto Ochoa Zaragoza es nombrado director de organización y capacitación siendo Héctor Manuel Béjar Fonseca presidente del Consejo Estatal Electoral.

Acepta el entrevistado ser clave la opinión del gobernador en turno para designar al presidente estatal del órgano árbitro del proceso electoral, aunque la decisión final es del Congreso del Estado.

“Sí es importante, porque regularmente los legisladores que hacen mayoría en la cámara pertenecen al mismo partido político del gobernador, pero no hay que dejar de reconocer también la importancia opinativa de los demás partidos, recuerda que para ser nombrado presidente se necesita la aprobación de las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura local.

Sin embargo, manifiesta que para él no ha sido demasiado fácil llegar al lugar donde se encuentra, el camino lejos de aterciopelado. Lo considera así porque a convocatoria abierta expedida por el Congreso, hay que someterse enseguida al escrutinio de los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

López Zúñiga muestra resistencia a que los consejeros electorales sean electos a voluntad de los partidos políticos, lo cual reforzaría la vía democrática.

Su propuesta concibe la integración de un consejo ciudadano que designara con base en una serie de entrevistas a los aspirantes, incluido al pretenso a  presidente. Con ello considera acabaría la decisión mayoritaria de los partidos políticos.

Oriundo de El Llano, municipio de San Blas, el Mtro. Sergio López Zúñiga ha solicitado al Congreso del Estado su ratificación como presidente del Instituto Estatal Electoral por un espacio de tres años más, petición que seguramente será analizada en el actual periodo de sesiones que arrancó el 18 de agosto.

Por esa razón está dispuestísimo a afrontar cuestionario de los diputados integrantes de la comisión respectiva, sabiendo que saldrá airoso por poseer una luenga experiencia en materia electoral, pero además buscar consenso no sólo con los coordinadores de los grupos parlamentarios, sino de los dirigentes de los partidos políticos.

Sería su segunda reelección, por tanto está absolutamente convencido que no le restará méritos ser cuñado de Guadalupe Acosta Naranjo, destacado político de quien se dice es realmente quien decide al interior del Partido de la Revolución Democrática de Nayarit.

“Todo el mundo sabe que somos personas diferentes, es decir, cada quien se desenvuelve en el ámbito de su competencia. Equivale a mencionar: zapatero a tus zapatos.

El reportero de la gente pregunta si es tan generoso el salario del presidente del IEE como para soportar mentadas de menta y otras sandeces por parte de candidatos y militantes de partidos perdidosos.

“Es de 80 mil pesos mensuales. Aguantar se debe poquito a la necesidad de trabajar para ganar dinero y otro tanto es que te guste hacer lo que haces; a mí me gusta mucho lo que hago, soy una persona que bastante tiempo ha dedicado al estudio de los procesos electorales, soy un convencido de la imparcialidad.

“El salario no es de los mejores en Nayarit, desde hace nueve años está establecida la cantidad de 80 mil pesos, pero suficiente para soportar la tensión, el desgaste, hay que ser muy tolerante con los candidatos perdedores.

“El candidato perdedor es quien más reclama, pues pierde en lo económico, en lo social, familiar y aparte queda endeudado, en consecuencia hay molestia, y más cuando no tienen conocimientos sobre Derecho Electoral, incluso no saben ni cómo presentar una impugnación.

Previo al arranque del proceso electoral de 2014 en Nayarit, deberán aprobarse por el Congreso las reformas constitucionales en materia electoral, es el caso de las candidaturas independientes o ciudadanas, para lo cual existe un plazo que vence la primera semana de octubre venidero, en opinión del entrevistado.

Luego entonces viene el lanzamiento de la convocatoria también por el Congreso para la designación de consejeros electorales que suma al presidente del instituto, proceso que culminará en diciembre próximo.

Afirma que será en los primeros días de enero cuando oficialmente el Congreso del Estado declare a través de convocatoria el inicio del proceso electoral de 2014.

Calcula que para este evento los partidos políticos tendrán un financiamiento de 25 millones de pesos, mientras que al Instituto Estatal Electoral destinará el gobierno una partida presupuestal de 45 millones de pesos. ¡Y a jalar!

Mail: [email protected]

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina