Tepic, Nayarit, lunes 29 de abril de 2024

Breves consideraciones sobre el cisma en el Congreso del Estado

Ulises Rodríguez

15 de Noviembre de 2023

Los acontecimientos de la semana pasada, donde fue defenestrada la Dip. Alba Cristal Espinoza de la presidencia del Congreso en medio de serias acusaciones de corrupción en el manejo del presupuesto asignado al Poder Legislativo entre el último trimestre del 2021 y el pasado martes 7 de noviembre, nos dejan muchas lecciones para la reflexión.

La primera es la diferencia en el tratamiento de esas acusaciones con los aliados y con los opositores. Vale la pena recordar que, a Nacho Flores, exalcalde de La Yesca, la ASEN le hizo observaciones por obras que pagó, pero no ejecutó. En su momento, el gobernador Navarro Quintero dio declaraciones en su acostumbrado encuentro con los medios, el fiscal Petronilo Díaz Ponce y el entonces subfiscal Rodrigo Benítez ofrecieron a los medios sendas explicaciones sobre las carpetas de investigación que hasta la fecha mantienen prófugo de la justicia al excandidato a gobernador. Y está bien. Desconozco si Nacho fue culpable o no, porque determinar si lo fue será trabajo de un juez. Lo que la lógica me dice es que, tratándose de obra pública física, hubiera bastado en su momento un video a los que el también coordinador estatal de Movimiento Ciudadano es dado, al pie de las obras que lo acusaron de no ejecutar, para acallar los rumores sobre sus malos manejos y dejar al gobierno estatal con un palmo de narices demostrando su inocencia. Nunca ocurrió lo anterior y en su lugar se inició una negociación para subsanar el daño al erario, además de cambiar su residencia a una propiedad en el vecino estado de Jalisco, donde quien quiera verlo tiene que ir a visitarlo hasta allá. Las acusaciones contra Alba Cristal son igual o más graves aún. 

Las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación ha hecho en su contra son por un orden superior a los 27 millones de pesos y seguramente más pus está por brotar a medida que la nueva administración del Congreso, a cargo de la Dip. Nataly Tizcareño profundice en las auditorías que desde la semana pasada arrancaron en la sede del Poder Legislativo. Sin embargo, acá no hubo declaraciones acusatorias del gobernador, ni del fiscal, tampoco de la nueva titular de la Trigésima Tercera Legislatura. 

Aquí lo que hubo fue una foto media mal tomada donde todos los diputados de MORENA estaban con los brazos entrelazados intentando proyectar unidad y un desayuno al día siguiente que intentaba controlar la crisis que la embestida del gobernador contra la diputada Alba Cristal generó a raíz de la manifestación de esta última de su deseo por competir por la alcaldía de Tepic, una aspiración fulminada en apenas unas horas. Si no hay un proceso transparente en el que se nos informe a los ciudadanos lo que realmente ocurrió durante la presidencia de Alba Cristal Espinoza en el Congreso del Estado y todo queda apenas en un ejercicio para presionarla políticamente, comprobaremos -una vez más- que, en Nayarit, el aparato de impartición de justicia es apenas el brazo armado del gobernador. 

Quedará también en entredicho el liderazgo de la diputada Nataly Tizcareño. Debe recordar muy bien la diputada por San Blas, lo ocurrido al expresidente de Estados Unidos Gerard Ford quien, siendo vicepresidente del segundo mandato de Richard Nixon, asumió la presidencia cuando éste dimitió a ella después del escándalo de Watergate y a tan sólo un mes de distancia, emitió un decreto otorgándole el perdón incondicional a su antecesor en la casa blanca. Nunca se pudo quitar la mancha por ese indulto que, 3 años después, le costó a él mismo la presidencia frente a Jimmy Carter. 

La esencia de la justicia es que debe ser la misma para todos. No una para los opositores y otra para los aliados. 

ESCENA POSTCRÉDITOS: No estuvo presente la diputada Alba Cristal en la sesión pública ordinaria programada para ayer martes, donde la diputada Selene Cárdenas dio a conocer que había solicitado ante la Comisión de Gobierno Legislativo una auditoría especial a las finanzas del Congreso desde el 18 de agosto del 2021 hasta el pasado martes 7 de noviembre, fecha en que un ángel cayó de la gracia del señor, sí, del señor de palacio de gobierno.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina