Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Luis Manuel Hernández Escobedo es el dirigente nacional de la ANSAU

Oscar González Bonilla

02 de septiembre de 2013


Luis Manuel Hernández Escobedo es el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Sindicatos Administrativos Universitarios (ANSAU).

Fue electo durante la asamblea nacional realizada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, los dos últimos días hábiles de agosto, y también rindió protesta estatutaria.

La ANSAU, integrada por 33 agrupaciones del país, es uno de los pilares de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), el otro se denomina Asociación Nacional de Asociaciones y Sindicatos de Personal Académico Universitario (ANASPAU).

Luis Manuel Hernández Escobedo fue propuesto para la presidencia del comité de la ANSAU durante un congreso nacional de la CONTU en el puerto de Tampico, Tamaulipas, efectuado durante junio del presente año.

Esa ocasión la figura del secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) salió a la palestra por aclamación debido a su calidad de miembro fundador y decano de los secretarios generales.

Hoy, con base en la representación de miles de universitarios, Luis Manuel Hernández Escobedo se ha propuesto como empresa principal que la SEP tanto como la SHYCP acepten salario mínimo tipo para todos los trabajadores que laboran para una institución de educación superior, autónoma por ley.

¿Qué quiere decir esto? “Bueno, que se establezca un salario más o menos equivalente a cuatro o cinco salarios mínimos como base o tope para de ahí iniciar a crecer en el renglón salarial”.

Propugnará además el nuevo presidente nacional de sindicatos administrativos en la lucha histórica de los trabajadores universitarios del país: que el ocho por ciento del producto interno bruto sea aplicado a la educación, que el uno por ciento del mismo sea destinado a la educación superior, que sean reconocidas plantillas de trabajadores en diversas universidades sin esa aplicación (ese problema persiste más en académicos que administrativos).

Hernández Escobedo tiene también el interés de coadyuvar con el presidente de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, en cuyo comité ejecutivo nacional ocupaba la cartera de Secretario de Trabajo y Conflictos, en acciones de gestoría ante las secretarías federales de Educación, Hacienda, Gobernación y Trabajo, así como en las cámaras de Diputados y Senadores.

Voz y lucha de la Confederación de Trabajadores Universitarios (CONTU) han sido reconocidas nacionalmente por las instancias laborales y educativas, ha obtenido grandes logros para los casi 400 mil universitarios que agrupa.

Se reconoce el esfuerzo conjunto que para tal fin también ha realizado la asociación de rectores, ANUIES, que asimismo no ceja en su propósito de que a la educación superior del país el gobierno entregue el presupuesto que se merece. “Esa será nuestra lucha permanente”, sostiene Hernández Escobedo.

Remonta al pasado su pensamiento el secretario general del SETUAN para indicar el nacimiento de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios a consecuencia de la lucha de finales de los setenta y principio de los ochenta, cuando la pretensión fue fundar un sindicato nacional de trabajadores universitarios.

Sólo que encontraron en aquel entonces una barrera difícil de vencer. Por el legislador fueron incluidos en el ochenta los trabajadores de instituciones de educación superior, autónomos por ley, en el apartado A de la Ley Federal del Trabajo que establece la prohibición de contar con un contrato-ley, por consecuencia no pudieron integrarse en un sindicato nacional, ello en respeto a la autonomía de cada universidad.

Por ello la CONTU surgió en los años ochenta, y aunque cada sindicato universitario tiene su autonomía para realizar sus contratos y demás, es esta confederación la que abandera demandas masivas, así como gestiones, solicitudes, etcétera.

La CONTU se consolidó en la década de los noventas. Actualmente agrupa a 82 sindicatos, entre los que se encuentran los denominados sindicatos de profesores, sindicatos de trabajadores y sindicatos de institución, tres figuras que la ley prevé para la organización de los trabajadores universitarios tanto académicos como administrativos.

Es decir, los gremiales, por eso un sindicato de profesores o trabajadores específicamente, mientras que el de institución es un sindicato que aglutina profesores y trabajadores en un solo contrato, pero con las vertientes administrativa y académica.

Luis Manuel Hernández Escobedo llega a la presidencia de la Asociación Nacional de Sindicatos Administrativos Universitarios (ANSAU), sostén fundamental de la CONTU, por la urgente necesidad de recomponer la estructura del comité nacional.

Había decidido el presidente del comité separarse del cargo porque su periodo como secretario general del sindicato de trabajadores de la Universidad de Ciudad Juárez, Chihuahua, había concluido.

Surge entonces la figura de Hernández Escobedo por aclamación para la presidencia de la ANSAU, votación que le favoreció por mayoría el viernes de la semana anterior en la asamblea nacional del CONTU de Guadalajara, Jalisco.

Un nayarita tenemos como dirigente nacional universitario.

Mail: [email protected]

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina