Tepic, Nayarit, domingo 28 de abril de 2024

Detección temprana, sobrevivencia al cáncer de mama

Juan Chávez

20 de Octubre de 2023

Con el objetivo de apoyar a las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, y otorgar las atenciones necesarias para aumentar su autoestima y mejorar su calidad de vida, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, y su esposa, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, encabezaron el evento conmemorativo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Fue en el auditorio del Corazón de Tu Gobierno, donde se llevó a cabo la conferencia “Cáncer de Mama, la Prevención, la Detección Temprana y el Tratamiento Oportuno Salva Vidas”, dirigida  a 100 mujeres sobrevivientes de dicha enfermedad, ahí, el mandatario estatal expresó su admiración hacia todas ellas, les reiteró el compromiso de su administración de seguir mejorando los servicios de salud, con equipo y tecnología que garantice una atención de calidad y primer nivel en los momentos o procedimientos de salud más difíciles y complejos.

“Tendremos el acelerador más moderno del país, pero sobre todo me enorgullece mucho con Beatriz, con la doctora Amelia, es el complemento exacto, un aparato moderno, pero también un corazón que late para servir a los demás, eso es lo más importante. Dentro de unos días tendremos la braquiterapia, vamos a tener hospital de la mujer terminado en un mes y medio o dos meses para que empiece a funcionar ya para ustedes, siete u ocho hospitales de segundo nivel y vamos a comprar la unidad móvil con mastografía. Ustedes son gente muy rica, porque tienen un espíritu indomable, un espíritu que se vence a sí mismo día con día, que se dice tienes que levantarte, tienes que luchar, mira al hijo, mira a la hija tienes que salir adelante, siéntanse que siempre voy a estar con ustedes”, enfatizó.

Por su parte, la doctora Beatriz Estrada Martínez enfatizó que las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama tienen un lugar especial en el Corazón de Tu Gobierno, donde se les reconoce su valentía  para enfrentar la enfermedad. Destacó que tener conocimiento sobre esta enfermedad, permite a las mujeres, estar preparadas para cuidar su salud y saber qué hacer en caso de que se presente alguna anormalidad, incluso para informar a otras mujeres; hizo un llamado también a la autoexploración regular, para conocer su cuerpo, detectar cualquier cambio y así acudir por un diagnóstico puntual.

“Detección oportuna del cáncer, eso es lo más importante, si lo detenemos a tiempo, podremos lograr nosotros dar diagnósticos, mejorar el pronóstico de la enfermedad y sobre todo la sobrevivencia a ello. Entonces, la base fundamental es establecer un diagnóstico precoz con la detección oportuna. No hay nada imposible, lo imposible lo podemos transformar en posible y para eso tenemos que trabajar y seguir luchando, hacer que todas y todos, instituciones de salud, ustedes y toda la sociedad podamos seguir concientizándonos y sensibilizándonos para atender este problema de salud”, puntualizó.

Como parte de la conmemoración, se instaló una mini feria con servicios de maquillaje, peinado, manicure, masaje y corte de cabello, pues mantener la autoestima elevada, sentirse queridas y atendidas, se ha comprobado que ayuda a las pacientes durante su lucha; al finalizar, se les entregó una dotación alimentaria a cada una de las 100 mujeres, y a cinco de ellas se les otorgaron mangas de brazo para linfedema, las cuales  ayudan a controlar la hinchazón del edema en brazo, esto a consecuencia de una post mastectomía.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina