Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

El SUTSEM presiona en la calle

Francisco Cruz Angulo

28 de agosto de 2013

El jueves pasado fue aprobada por la comisión permanente del Congreso de la Unión la Ley que regulará la deuda de Estados y municipios con la cual se pretende poner límite al irresponsable sobreendeudamiento de  deuda pública y privada que adquieren esas instituciones.

La aplicación de esta Ley hará más difícil la situación económica de los Ayuntamientos. Antes bastaba que el Ejecutivo Estatal o los alcaldes solicitaran al Congreso del Estado adquirir deuda pública y luego este  autorizara porque así convenía políticamente a todos.

Relaciono esta información con la multitudinaria marcha que realizaron los trabajadores del SUTSEM el sábado pasado a lo largo de la Av. México hasta culminar frente a Palacio de Gobierno. La burocracia estatal y municipal encabezada por la Dip. Águeda Galicia demandó de las autoridades estatales y municipales la firma de nuevos Contratos Colectivos de Trabajo.

Al Gobierno Estatal le exigen un incremento del 5% directo a los salarios y más el 9% en prestaciones sociales. En tanto que a los Ayuntamientos ignoramos si es la misma demanda de incremento salarial y en prestaciones sociales o si estará determinado por las condiciones particulares de cada uno de los ayuntamientos.

Lo que parece un tanto extraño de esta marcha que días antes el Secretario de Administración y Finanzas Gerardo Siller Cárdenas declaró haber aceptado dicha demanda salarial. ¿Será porque no dijo cuándo firmaría el contrato?

Esta presión que ejercieron en todo su derecho la burocracia estatal y municipal ojalá y tomen en cuenta las condiciones de crisis financiera de la mayoría de los ayuntamientos.  El horno no está para dar bollos. De concretarse esas demandas del SUTSEM hundirán a los ayuntamientos, sobre todo al de Tepic que está sobre endeudado y que ya no es  sujeto de crédito en algunos bancos privados, lo que traerá como consecuencia que no tendrán dinero para mantener los servicios públicos.

Creemos que la única manera de enfrentar encontronazos entre los alcaldes y los líderes del SUTSEM es poner sobre la mesa negociar lo que es posible y tomando en cuenta los derechos legítimos de los nayaritas a mejores servicios públicos y no solo de los trabajadores sindicalizados.

Por cierto el viernes pasado el alcalde de Santiago Ixcuintla, Pavel Jarero realizó dos manifestaciones: una frente a las instalaciones de la  Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y horas después frente a Palacio de Gobierno.

El alcalde perredista demanda que le sean aplicados los recursos federales que fueron asignados para la construcción del Boulevard a la entrada de aquella cabecera municipal. Amenazó que sí es necesario se haría compañía en plantón con los miembros de Antorcha Campesina que llevan más de dos meses esperando solución a sus demandas.

El alcalde de Santiago debe ser muy responsable de sus actos. Si exige esos recursos federales es porque tiene los pelos en la mano. Hoy no puede darse el lujo de actuar como un líder de partido para ganar cámaras en la perspectiva  electoral del año próximo.

Los portales de internet de la SCT y del Gobierno Estatal,  si las consulta con minuciosidad tendrá la certeza que ya se bajaron los recursos federales de inversión para la construcción de la susodicha obra que hoy reclama.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina