Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

30 años de la colonia venceremos

Octavio Camelo Romero

22 de agosto de 2013

Hace 30 años, el 21 de agosto de 1983 se fundó la colonia “Venceremos”.  A las 0 horas se entonarán las mañanitas. El lugar habitual de reunión es la Plaza y allí se incorporan al coro popular. Se acostumbra llegar desde las 9 o 10 de la noche y afinar las cuerdas bucales. Tras el canto de media noche se descansa para asistir a la misa de acción de gracia que se celebra a las 11 horas. De allí se deja pasar un periodo de tiempo para a las 16 horas escuchar el mensaje a los colonos del presidente del Comité de Acción Ciudadana. En esta ocasión será Gilberto Arana Manzo el encargado de pronunciar el discurso. A partir de ese momento da inicio el evento deportivo cultural el cual culmina hasta las 19 horas. Por la noche desde las 10 de la noche se celebra el baile popular hasta las primeras horas del día 22 de agosto. Los colonos de esa manera placentera y pacífica acostumbran recordar el natalicio de la colonia “Venceremos”.

Sin embargo desde antes del nacimiento de esta colonia hubo momentos de angustia y de violencia. Fue a finales del gobierno del entonces coronel Rogelio Flores Curiel cuando un grupo de jóvenes entre los cuales se encontraban Jaime Cervantes Rivera, Joel Padilla Peña y Rosario Valdez Flores, convocaron a la población necesitada de vivienda a invadir el predio donde hoy está asentada la colonia “2 de Agosto” conocida en ese entonces como “Cartolandia”. Emilio M. González ya había sido declarado gobernador electo. Y su toma de posesión tendría como marco social la invasión de los cartolandios. Así los nombraban los habitantes de Tepic porque las casas de tal colonia eran hechas con láminas de cartón. Al poco tiempo se integraron los universitarios que en aquel entonces se les conocía como “los puntos críticos”. Entre ellos se encontraban grandes amigos, algunos de los cuales nos ganaron la partida al más allá y de los que se quedaron, existen quienes destacaron en las luchas sociales y en la política nacional.

Los movimientos contestatarios de ese entonces estaban presididos por el sectarismo, por el espíritu suicida y por la paranoia. Era casi imposible hablar de negociación entre grupos medianamente concurrentes en ideología y en política. Esas características en las luchas sociales llevaban a enfrentamientos violentos y hasta el sacrificio y la muerte de jóvenes de entre los posibles aliados. El sistema político mexicano siempre ha sabido utilizar las debilidades de los movimientos izquierdistas.  Y da la impresión que usó esa arma para impedir en Nayarit la constitución de lo que Gramsci llama Bloque Histórico. Lo cierto es que Jaime Cervantes Rivera encabeza la salida de la colonia “2 de Agosto" de varios de sus compañeros para formar la ampliación de la colonia “Tierra y Libertad”. Sin embargo el gobierno de Emilio M. González había conseguido los terrenos contiguos a la “zona de tolerancia” para el asentamiento de la actual colonia “Venceremos”. Pero no todas las mujeres estuvieron de acuerdo con el lugar, por temor de perder a sus maridos. El conglomerado se redujo casi a la mitad aunque una alternativa fue la fundación de un asentamiento más alejado de las “casas no santas”. La base social para una nueva colonia estaba formada, solo faltaba otro espacio para la nueva colonia. Así se localiza el lugar donde se establecería la colonia “Prieto Crispín”.

Los fundadores de la colonia “Venceremos” entre los cuales destaca Jaime Cervantes Rivera y Rosario Valdez Flores, priorizaron la educación como el principal problema a resolver. En ese entonces expropiaron el local del antro denominado “El Moroco”  para convertirlo en centro educativo. Antes de los servicios urbanos, del agua potable, etc., en el edificio expropiado convertido en centro educativo funcionaron un “Kínder Garden”, una “Primaria” y una “Secundaria”.  Y allí mismo se celebró en 1986 un encuentro nacional de la CONAMUP con la presencia de 1000 delegados de todo el país. Que sirvan estas palabras para felicitar a los colonos de la “Venceremos” y reconocer el trabajo sociopolítico de sus fundadores.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina