Tepic, Nayarit, domingo 28 de abril de 2024

Frutos regados con aguas contaminadas

Sergio Mejía Cano

27 de Agosto de 2023

Está documentado que el Lago de Chapala está muy contaminado con materias tóxicas y metales pesados que le llegan a lo largo del trayecto del río Lerma que nace en el estado de México y por ende, muchas de las industrias de esta entidad vierten mucho de sus desperdicios, si no es que todos al río Lerma, lo mismo ocurre, se dice, en todos los demás estados del país hasta llegar a Chapala, para de ahí, seguir su cauce con el nombre de río Santiago el que recoge los desperdicios del jardín industrial de El Salto, así como de la zona conurbada de Guadalajara que abarca por lo menos otros cinco municipios conurbados.

El río Santiago sale del estado de Jalisco y llega a Nayarit arrastrando toda la suciedad que recogió a lo largo del vecino estado, llenando el vaso de la presa de Aguamilpa, en donde hay gran cantidad de pesca de diversas especies de peces, para ir a desembocar en las inmediaciones del municipio de San Blas, Nayarit; pero dejando su contaminación por donde pasa dicho río Santiago.

Pero al río Santiago también le llega toda el agua muy contaminada del río Mololoa y otras corrientes de agua de la capital nayarita y sus alrededores; y vaya que el río Mololoa hoy en día se dice que es uno de los más contaminados, sus olores son nauseabundos a más no poder que se expanden a lo largo de tres o más cuadras antes de llegar a sus márgenes.

Sin embargo, todo fuera como eso de la contaminación que, ahora en temporada de lluvias al arrastrar más agua el río literalmente se lleva mucha de esa contaminación, el problema es que el agua contaminada se filtra a los mantos freáticos contaminándolos irremediablemente por lo que los habitantes de Tepic, así como de los lugares aledaños al río Mololoa consumen gran parte de esos contaminantes. No por nada han surgido muchas enfermedades y, por ende, la cantidad de enfermos de todas las edades.

Pero volviendo a las márgenes del lago de Chapala, también se ha documentado que cotidianamente en la laguna de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, aparecer enormes cantidades de peces muertos que, según se ha documentado se debe precisamente a la contaminación de esa laguna, pues alrededor de la misma, existen varias industrias y empresas que contribuyen a la contaminación de las aguas.

Y en cuanto a la ribera del lago de Chapala, se ha documentado que los habitantes de Poncitlán y sus alrededores, muchos niños han nacido con males congénitos, deformaciones y que hay muchos niños y adolescentes de ambos sexos que sufren males renales, los que, según los estudiosos del caso, se debe precisamente también a la contaminación del lago y, como Poncitlán está relativamente próximo a la rivera de este lago, pues de ahí las consecuencias de los malestares de sus habitantes.

Se dice que ahí en Poncitlán, Jalisco, cerca o entre Ocotlán y Atequiza, existe una fábrica de dulces, la que es obvio que tiene que requerir de agua para la fabricación de esos dulces, por lo que surge la pregunta de dónde obtendrá el agua esa fábrica de dulces y, si la obtiene del lago de Chapala, la gente también se pregunta si acaso tendrá sus plantas de tratamiento para dichas aguas, porque es una fábrica reconocida a nivel nacional, porque distribuye sus productos en prácticamente gran parte del país.

En cuanto a cultivos, es bueno recordar que, en el sexenio de Vicente Fox Quesada, se contempló la posibilidad de desecar el lago de Chapala al menos en un 30 por ciento para aprovechar el terreno que dejara libre el agua, para sembrar diversos productos. Afortunadamente la Madre Naturaleza no estuvo de acuerdo y, a pesar de que se bloquearon las descargas hacia el lago, fuertes tormentas hicieron que se abrieran esos bloqueos por no haber más remedio que dejar pasar el agua, por lo que Chapala recuperó todo lo que se quería desecar. Y, además, hubo reclamos de los habitantes de la ribera como en la población de Ajijic y Piedra Barrenada, porque cuando ya no se le permitió la llegada de agua al lago, muchas fincas se comenzaron a cuartear por la falta de la presión del agua en el lago.

Me comenta un camarada que viajando por la ribera de Chapala le sorprendió mirar muchos viveros tanto al lado de Cajititlán como de Chapala, y si bien de Chapala a Jocotepec no son tantos viveros, de Jocotepec rumbo a Mazamitla hay muchos de estos de donde sacan frutos como bayas, frambuesas, fresas, etcétera, para ofrecerlos en la carretera. Pero que, en realidad, son para exportación a casi todo el mundo.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina