Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Credibilidad política, cultura y sociedad

Marco Vinicio Jaime

21 de agosto de 2013

“Cultura es labor, producción de las cosas humanas; es hacer ciencia, hacer moral, hacer arte.”

-José Ortega y Gasset

Los particulares tiempos que vivimos, reclaman de un nuevo ejercicio de gobierno, en la política, de fortalecimiento cultural y de comunicación con la sociedad. Como nunca antes la credibilidad en el desenvolvimiento cotidiano del hombre político, del gobernante, del representante popular -por ser éste el actor preponderante con la delicada responsabilidad en sus manos de dirigir al pueblo-, está en juego frente a las ya comunes circunstancias poco favorables de escasos resultados e incongruencias ante las crecientes demandas de la ciudadanía. De tal suerte que sólo el reconocimiento fidedigno de la realidad, facilitará el tránsito hacia la creación e implementación de las acciones que se requieren para solucionar la problemática vigente.

Por tanto, se torna imprescindible la adopción de nuevos esquemas de interlocución pueblo-pueblo y pueblo-autoridad, en la que la libertad de expresión refleje con acierto el camino a seguir hacia la plena democratización; es decir, el fomento de una correcta y fluida comunicación entre los diversos actores sociales y con la autoridad, a través del enriquecimiento cultural y de una consecuente formación cognitiva apegada a valores, para así estar en condiciones de garantizar un trabajo conjunto que sea congruente con el decir y el hacer.

De conformidad, lo anterior fue la base sobre la cual se dio inicio este sábado a un singular proyecto de acercamiento comunicacional con los diferentes protagonistas de la realidad cultural, económica y social, a un tiempo que de la vida política y gubernamental, a efecto de lograr en directo ese intercambio de propuestas, de análisis, reflexión y consenso tan requerido en nuestros días para avanzar a mejores estadios de bienestar colectivo, teniendo como eje rector el propio fortalecimiento del arte y la cultura.

En este marco, la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) dio un primer paso de lo que se buscará sea otro espacio más para el permanente ejercicio y defensa de la libertad de expresión  mismos de cara al imprescindible fortalecimiento cultural.

En esta ocasión, fue el Diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Ángel Arce Montiel, quien estuvo presente, como invitado especial, en tal ejercicio de confronta con una parte importante de la realidad cultural y educativa del Estado, planteada a su vez por la singular visión del Productor y Director de Teatro, Luis Alberto Bravo Mora, el destacado y experimentado profesor normalista Francisco Rivera Morales, el analista político y promotor cultural Carlos Fránquez Villaseñor, así como del Consejero de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y Presidente del Frente de Comunicadores de Nayarit, Enrique González Rodríguez.

Así, de frente y en “cortito”, el representante popular respondió  con arrojo y valentía lo mismo propuestas que críticas a la función política y legislativa desde su propio campo de acción, reconociendo la importancia coyuntural de transformar el quehacer político para dar más resultados a la gente. Con aplomo, escuchó uno a uno el sentir de un segmento neurálgico de la producción teatral, de la formación magisterial, de las organizaciones civiles: “Qué pasa con la cultura…a dónde se dirige la educación…¿la gente es escuchada realmente?”, con lo cual se llevó finalmente una propuesta –planteada ya como parte de las conclusiones efectuadas por la UCAN- de pugnar al máximo durante el tercer y último año de ejercicio constitucional de la XXX Legislatura local, en pro de un desarrollo óptimo de la cultura, poniendo a debate, análisis y propuesta cada línea de acción oficial.

Es pues, el momento de trabajar coordinadamente desde la trinchera de cada sector a fin de generar las condiciones para un desarrollo de beneficios para todos. Adelante entonces.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina