Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Foro de movilidad urbana integral, en Tepic

Héctor Severiano Ocegueda

16 de agosto de 2013

CAOS VIAL en Tepic, bajo el REINADO de “Su majestad, el AUTOMÓVIL”

Reforma ENERGÉTICA de Peña: INSULTO a la NACIÓN


Este viernes 16 de agosto se inician los trabajos de un foro sobre MOVILIDAD URBANA integral convocado por organismos de la sociedad civil preocupados por el tema. La ocasión es, consecuentemente, adecuada para RECORDAR que los habitantes de la capital del estado de Nayarit PADECEMOS una INSUFRIBLE situación de CAOS en las calles citadinas atribuible, en primer lugar a la inmensa cantidad de automóviles particulares que INUNDAN las vialidades.

Con una población MENOR al medio millón de habitantes, en la ciudad de Tepic TRANSITAN más de 100 MIL automóviles que todos los días se DESPLAZAN por calles DESTRUIDAS concebidas para una circulación vehicular pequeña. Un conjunto de factores se conjugan para que los tepicenses constatemos cada día el REINADO de lo que atinadamente ha sido denominado “Su Majestad el AUTOMÓVIL”.

La industria AUTOMOTRIZ, a la vanguardia en la industria CAPITALISTA y una de las más emblemáticas representantes de la CIVILIZACIÓN contemporánea ha conducido a numerosas zonas urbanas del MUNDO en auténticas SELVAS donde sobreviven MILLONES de atribulados habitantes, a ello contribuye decididamente el MODELO urbano estadounidense basado en un proceso de construcción de viviendas que se establecen cada vez MÁS LEJOS de los centros tradicionales de las ciudades, un ejemplo de lo cual lo tenemos en los más recientes desarrollos inmobiliarios en Tepic, a imagen y semejanza de lo que sucede en la ciudades estadounidenses generándose un fenómeno conocido entre los estudiosos del tema como TRÁFICO INDUCIDO, que es la tendencia de los usuarios de automotores a SATURAR las VIALIDADES. Este modelo, basado en el uso EXTENSIVO del suelo urbano que permite a las empresas constructoras LUCRAR en proporciones brutales con la vivienda, por supuesto EXIGE el uso del AUTOMÓVIL que se convierte en artículo NECESARIO debido a los largos DESPLAZAMIENTOS a que obligan los asentamientos de vivienda. De hecho la ciudad de Xalisco, a unos kilómetros de Tepic, se ha convertido en ciudad DORMITORIO de miles de tepicenses que a diario se DESPLAZAN de ahí hacia sus LEJANOS centros de estudio o de trabajo y a la inversa, al concluir las jornadas laborales o estudiantiles. Las calles del centro de la ciudad, a las horas denominadas PICO, entre 8 y 9 de la mañana y una y dos de la tarde son auténticas JAULAS en las que el ATASCO vehicular es sencillamente TERRORÍFICO. De más está decir que el CONSUMO de GASOLINA se ha DISPARADO en miles de BARRILES diarios según se puede comprobar en los datos que proporciona el área de PEMEX respectiva. Con la realización de este FORO se deberían abrir espacios PERMANENTES de discusión acerca del tema, como ya sucede en otras ciudades América Latina y en Europa, para lo cual estamos en disposición de contribuir.

Y hablando del EXAGERADO consumo de GASOLINA, el tema de la REFORMA ENERGÉTICA impulsada por el gobierno DERECHISTA que encabeza PEÑA Nieto, se alza como asunto de la primera importancia para los mexicanos. A través de las figuras de INVERSIÓN planteadas en la reforma PRIVATIZADORA, el gobierno federal pretende ENTREGAR al CAPITAL privado el PETRÓLEO de México. Muchos compatriotas NO alcanzan a ver el significado de esta pretensión, que haría de los hidrocarburos de la nación un JUGOSÍSIMO negocio de particulares como el de Teléfonos de México, la empresa que se PRIVATIZÓ quedando en manos de Carlos SLIM que con ello se ha convertido en UN hombre inmensamente RICO, frente a la POBREZA de MILLONES de mexicanos que cada que COMPRAMOS a precios CARÍSIMOS tiempo aire para nuestros teléfonos celulares “cooperamos” al INCREMENTO de la RIQUEZA privada de este señor.

Digo entonces, que la reforma energética de PEÑA y sus COMPINCHES es un verdadero INSULTO a los mexicanos que muy PRONTO estaríamos COMPRANDO GASOLINA  a precio de ORO.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina