Tepic, Nayarit, domingo 05 de mayo de 2024

Relevos con mayor capacidad en el gobierno navarrista

Oscar González Bonilla

25 de Julio de 2023

Porque es enteramente consciente que en el seno de su administración el Gobierno de Nayarit “necesita el enroque de otros personajes, seguramente hasta con mejores capacidades que nosotros, para continuar con el trabajo que inicialmente nos encomendaron”.

De esta manera explica el abogado Alejandro Talavera Tovar el motivo fundamental que lo orilló a renunciar, dimisión hecha efectiva a partir del 15 de julio actual, a la Subsecretaría de Participación Ciudadana, dependiente de la secretaria general de Gobierno, cuyo titular, Juan Antonio Echeagaray Becerra, también abandonó la responsabilidad del cargo el 21 de junio del presente año.

Al abogado Alejandro Talavera, nacido en Buckingham, municipio de Santa María del Oro, y criado en la cabecera municipal de Tuxpan, se le comenta que algunos, de los casi 30 funcionarios desertores, se fueron porque el gobierno estatal afectaría intereses económicos de amigos con estrecha cercanía y amistad. También hay quienes se atreven a especular que actos de deshonestidad, que derivan en corrupción, han imperado entre los dimitentes. Incluso se afirma que la mayoría no soportó el ritmo de trabajo que ha impreso al gobierno el titular del Ejecutivo, por eso dejaron de ser funcionarios.

- ¿Alguno de estos conceptos le atañe a usted directamente?

- Yo creo que ninguno. Quiero considerar que mi punto de vista es que no me atañe ninguno de esos conceptos. Sin embargo, esta sería una respuesta que debería darte la gente que está actualmente en el Gobierno del Estado, sobre alguna situación que tu servidor haya caído en uno de esos conceptos. Que a mí me hayan dicho (involucrado) alguna circunstancia de esa naturaleza, creo que no.

Por demás, el abogado Alejandro Talavera se declara “eminentemente institucional”. Lo que quiere decir que siempre acató con eficiencia las disposiciones del titular del poder ejecutivo. Las cargas de trabajo hacia el área correspondiente, Participación Ciudadana, siempre llegaron vía secretario general de Gobierno. “Hicimos en todo el análisis requerido, planteamos soluciones y siempre dimos celeridad a cada uno de los asuntos”.

La institucionalidad de Talavera, entendida esta como el conjunto de valores y creencias que llevan a entregarse a su trabajo, es explicada por el propio profesionista al exponer sin recato que después de egresar de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit (1974-1979) se integra como funcionario a la delegación agraria, luego se va a la Procuraduría de Justicia como agente del ministerio público, “conozco el contacto social de toda la vida”. Es secretario del procurador de Justicia, enseguida fue juez de primera instancia en varios lugares de la entidad, también magistrado del Tribunal Superior de Justicia. Sin ataduras a la oficialidad, el licenciado Talavera dedica su tiempo profesional a litigar, pero lo llaman para desempeñar la dirección jurídica del Congreso del Estado. “Al paso de los años, en atención a un derecho natural que tiene la persona por el tiempo laborado para el Estado, me jubilo”. Esto es lo que le vino a la mente en el momento de la grabación de sus dichos, pero documentado tiene cantidad de acciones que garantizan su formación académica y capacidad profesional.

Libre de culpa alguna, Alejandro Talavera Tovar se muestra agradecido por la oportunidad de colaborar como servidor público en el actual gobierno. Con sentido humanista son estas sus propias palabras:

“Yo agradezco al doctor Navarro Quintero, agradezco a mi amigo Juan Antonio Echeagaray Becerra, el haberme dado la oportunidad de estar en el Gobierno del Estado, de formar parte de esa estructura, coadyuvar en lo poquito que tengo de experiencia laboral durante más de treinta y tantos años”.

A pregunta expresa, el abogado Talavera desglosa el quehacer que le correspondió desempeñar como responsable de la subsecretaría de Participación Ciudadana durante poquito más de un año:

“El trabajo fundamental, elemental, es la coadyuvancia que hace el Gobierno del Estado, por nuestro conducto, ante todas las dependencias tanto del estado, como también, inclusive, las federales, los entes autónomos constitucionales como la universidad y demás, de tal forma que estamos al pendiente de todos los programas que emergen de cada una de las dependencias, auspiciados, inclusive, por el titular del poder ejecutivo, se cumplan cabalmente. Eso es en esencia”.

“Luego entonces, también hay muchos asuntos, por la agenda tan cargada que tienen el gobernador del estado y el secretario general de gobierno, nos las derivan para atender nosotros de forma directa y buscar la manera de que se resuelvan, ya sea llegando a convenios, ya sea llegando a planteamientos del orden jurídico”.

“Y ahí estamos, estábamos, cumpliendo con nuestra labor. Nos derivaron muchísimos asuntos, a los cuales les dimos la atención debida. Citando a las partes, conversar con las partes, para poder llegar a buenos términos, unos y otros”.

Al margen de actitudes caprichosas, plagadas de rencor, Alejandro Talavera está lleno de conceptos, es sentencioso y agudo al referirse al avance del gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero.

“Yo pienso que el Gobierno del Estado hace su labor. Y haciendo su labor trata de hacer lo mejor posible para efectos de poder estar en óptimas condiciones cumpliéndole a la sociedad.

Te puedo decir que en varias ocasiones estuvimos en algunas reuniones, en donde el doctor (MANQ) enfatizaba en el tema de tanta deuda pública que existe, y que había que amarrarnos los zapatos, deberíamos amarrarnos todo para poder lograr la recuperación más posible de dinero y pagar a quienes se les debe.

El manejo administrativo, me parece, va excelentemente bien, va por buen camino, va transitando, buscando cada vez la mejoría para todas las áreas de la sociedad”.

Se le preguntó si recordaba que en gobiernos anteriores de Nayarit había ocurrido la renuncia voluntaria u obligada de tal cantidad de funcionarios estatales en un año y diez meses de administración.

-No te podría dar respuesta, porque uno no está al pendiente de lo que sucede al interior de cada una de las oficinas, para saber si todavía siguen las mismas gentes del segundo y tercer nivel. Lo que yo te puedo decir, si es que se han dado esas renuncias, pienso que se trata en lo general de enroques con el propósito de mejorar la función pública.

Considera usted que el gobierno del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero no tiene comparación con los anteriores, es original.

-Yo lo que te puedo decir es que ha tratado de cumplir a la sociedad en los términos para lo cual fue electo el señor gobernador.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina