Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Severiano Ocegueda Peña, a 100 años de su nacimiento

Héctor Severiano Ocegueda

15 de agosto de 2013

Nayarita UNIVERSAL, nos legó una extensa obra y un EJEMPLO de conducta

Este miércoles 14 de AGOSTO, un grupo de amigos, familiares, la SOCIEDAD CIVIL y legisladores nos reunimos para CELEBRAR el CENTENARIO del nacimiento del maestro, poeta y luchador social Severiano OCEGUEDA PEÑA. Al concentrarnos en el magnífico escenario del Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz a partir de las 5 de la tarde, hicimos MEMORIA de la vida y la obra de este ILUSTRE nayarita, que LEGÓ a las nuevas generaciones una vasta OBRA escrita y el EJEMPLO de una vida HONRADA y al servicio del PUEBLO.

Severiano OCEGUEDA nació el 11 de agosto de 1913 en el poblado de Mazatán, municipio de Compostela, Nayarit y murió el 14 de agosto de 1990 en la ciudad de Tepic. Tras una vida plena de esfuerzo, ESTUDIO y TRABAJO, el maestro que dedicó su existencia a EDUCAR con la palabra y con el ejemplo, se constituye en un referente de CONDUCTA laboral, familiar y social que indudablemente forma parte de lo mejor del acervo humano nacido en tierras nayaritas.

Nacido en el seno de una HUMILDE familia, de niño trabajó en labores agrícolas y artesanales en su pueblo natal para luego inscribirse en la HISTÓRICA Escuela Normal Rural de Xalisco, Nayarit, de donde EGRESÓ como MAESTRO de educación primaria para iniciar un largo e INCANSABLE recorrido como EDUCADOR que lo llevó por pueblos y ciudades de Nayarit y de México. En su extensa obra figura un MÉTODO para enseñar a leer y escribir que fue adoptado con entusiasmo por el MAGISTERIO nayarita y con el cual aprendieron las primeras letras CENTENARES de miles de mexicanos.

Una FRUCTÍFERA vida lo llevó por los caminos de la defensa del EJIDO, de la organización SINDICAL de los trabajadores, de la OPOSICIÓN de IZQUIERDA y de la simpatía por la lucha de los pueblos del mundo. Sería largo e insuficiente el espacio de una simple columna como esta para reseñar el conjunto de la vida de un hombre con una categoría humana INMENSA; no obstante, a manera de apunte podemos afirmar que Severiano OCEGUEDA Peña es un nayarita de dimensión UNIVERSAL, no sólo por la cuantía y CALIDAD de su obra, sino por su ejemplar comportamiento.

Al CELEBRAR el PRIMER centenario de su nacimiento, quienes asistimos al evento expresamos un COMPROMISO por la divulgación de su obra y el reconocimiento por las enseñanzas de un hombre que nos mostró caminos de SUPERACIÓN humana a través del TRABAJO, lo cual no es poco en un ambiente de DEGRADACIÓN como el que por desgracia cruza la vida de millones de mexicanos que soportan la DECADENCIA de un sistema económico cuyo agotamiento es evidente.

Severiano OCEGUEDA participó en la los trabajos de organización FUNDACIONAL del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), participó en la fundación de EJIDOS y de muchas ESCUELAS. Acompañó el proceso constructivo a que dio lugar la Revolución a través de la Escuela Rural Mexicana a la que pertenecieron mexicanos ilustres del siglo XX que ILUMINARON con su obra el camino de la lucha del pueblo de México.

Al rendir HOMENAJE a este nayarita, reconocemos la UNIVERSALIDAD de un hombre que supo entregar lo mejor de SÍ mismo al bienestar de los DEMÁS; sin EGOÍSMO y siempre con la ESTATURA de un ser humano que se agranda ante la dificultad y afronta los RETOS de la vida con SERENIDAD y LEALTAD a sus IDEALES.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina