Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Controvertida la despenalización de la marihuana

Francisco Cruz Angulo

14 de agosto de 2013

En las dos últimas semanas está en el debate público si se despenaliza o no en nuestro país el consumo de la marihuana. El Centro Fox presidido por el ex presidente panista Vicente Fox fue el que abrió el debate público en el estado de Guanajuato. Para el análisis del tema invitó a especialistas internacionales y nacionales en la materia, tanto a quienes están a favor o en contra.

Incluso el polémico Vicente Fox ofreció comercializarla en caso que se despenalice el consumo del cannabis.

Posteriormente hubo un panel en la Ciudad de México en donde participaron el ex secretario de Salud  y   ex rector de la UNAM, Dr. Ramón de la Fuente; el Dr. Jorge Castañeda; el ex secretario de Hacienda de Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe armella; el director de la Revista Nexos, Héctor Aguilar Camín y otros en donde de igual manera se debatió si el consumo de la marihuana debe ser examinado a partir de un problema de salud pública y no como un problema punitivo.

En este mismo tenor se pronunció al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Dijo estar dispuesto a promover a que todas las expresiones políticas y sociales debatan el tema en todas sus aristas, incluso como parte de los derechos humanos sin prejuicios religiosos o de ideologías partidistas.

De igual manera el presidente de la asamblea legislativa del D.F, el perredista Manuel Granados Covarrubias quien cuenta con una mayoría calificada de militancia perredista en ese órgano legislativo anunció que en días próximos promoverá un foro al cual se invitará a especialistas de la ONU, OEA, organización mundial de la Salud, peritos en salud pública, sociólogos, penalistas, economistas y prestigiados psiquiatras para que opinen si es conveniente o no la despenalización de dicha droga.

En contra parte el Presidente Peña Nieto se pronunció en contra de la despenalización porque estaríamos ante la perspectiva de pasar de un país de tránsito a un país de consumidores.

Los que opinan que el consumo de la cannabis debe ser abordado como un problema de salud pública señalan que su consumo será regularizado al igual que el consumo del alcohol y el tabaco. Indican como ejemplo que en Washington uno de los estados de la unión Americana de mayor consumo de esa droga recientemente se despenalizó pero con el añadido de una Ley que regula su consumo. A favor de esta posición desmienten que el consumo de la marihuana incrementaría la violencia y la criminalidad y no habría dinero suficiente para crear centros de rehabilitación. Aseguran que es un falso dilema. Señalan como ejemplo que cuando fue aprobada en el Distrito Federal la legalización del aborto, los grupos más conservadores predijeron que los hospitales estarían saturados de mujeres solicitantes de aborto. La realidad fue otra. Dado que fue aprobada dicha Ley el aborto no se incrementó y, por el contrario salvaron la vida de miles de mujeres que antes abortaban en la clandestinidad  en condiciones insalubres y a un alto precio económico.

Lo mismo sucedió cuando se legalizó el matrimonio entre dos personas de un mismo sexo. Lo que hizo el gobierno capitalino de Marcelo Ebrard simplemente fue reconocer una realidad y la abordó desde una perspectiva de los derechos humanos y de salud pública. El debate continua. ¿Usted qué opina?

REFORMÓ SUS ESTATUTOS EL PAN

En medio de gritos y descalificaciones por un numeroso grupo de panistas que se opusieron a las reformas de sus estatutos presentadas por el actual presidente nacional, Gustavo Madero,  la mayoría de los delegados a la asamblea nacional panista celebrada el pasado sábado aprobaron las reformas a los estatutos de esa organización.

Entre las reformas de mayor relevancia consiste que ahora serán los militantes con derechos a salvo los que elegirán por voto secreto, directo y universal a sus dirigentes municipales, estatales y nacionales, así como a todos los puestos de elección popular.

Este procedimiento de democracia directa impedirá el arribismo oportunista de gente que se afilió al partido no porque comulgara sus principios ideológicos y programáticos de Acción Nacional sino para alcanzar puestos de elección popular en beneficio propio, tal y como sucedió en los dos sexenios panistas y que una vez que se perdió la presidencia de la República en el 2012 desertaron miles de ellos.

Gustavo Madero en la clausura de la asamblea aseguró que el PAN dio un gran paso histórico en su democratización interna y que ya no será una junta de notables los que determinen el rumbo del partido en las próximas décadas.

Por lo pronto, aun cuando no sale la convocatoria hacen proselitismo el senador Ernesto Cordero y Gustavo Madero para ocupar la presidencia nacional del blanquiazul.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina